En Gratix tú decides a quién regalas ¡siempre!

Mejora tu experiencia respondiendo a quien pide tus regalos

Empezamos el año con la versión 1.3, y, ahora, la última actualización de la app te trae novedades que no te puedes perder. Tú decides a quien regalas de una forma mucho más sencilla. Estamos constantemente mejorando la app para que la experiencia de los usuarios sea siempre positiva. Conseguirlo es cada vez más fácil gracias a vuestro tiempo dedicado en comentarnos sus sugerencias y necesidades

Presta atención a lo que vamos a contarte porque ahora aceptar y elegir solicitudes es más sencillo y visual. Cada vez más, te ayudamos a poner las personas por delante de las cosas.

Solicitudes que te ayudan a decidir

Lo primero de todo, te aconsejamos que tengas las notificaciones activadas, porque cuando recibas tu primera solicitud, una notificación te avisará para que no te pierdas nada. A su vez, cada una de las solicitudes que te van llegando, se recogen en tu pantalla de inicio y van acompañadas del botón “Ver” para que puedas seleccionar y consultarla.

Haz click en el Botón «Ver» de la pantalla de inicio

Al hacer click en la notificación de aviso vía push o en la pantalla de inicio, accederás a la pantalla de solicitud, en la que no sólo verás el mensaje de quien te pide tu regalo sino que además, de forma gráfica podrás conocer más sobre esta persona y sus contribuciones 

Cuando le hayas echado un vistazo a tus solicitudes, si marcas una en particular, podrás ver un resumen de su perfil: cuantos regalos tiene publicados, su karma, si tenéis amigos en común… Si quieres conocer más detalles, abajo encontrarás el botón Opciones. Aquí puedes “Ver su perfil en detalle”, “Descartar” su solicitud, “Chatear” con dicha persona y “Regalar”.

Échale un vistazo a la pantalla de solicitud de la persona que te pide el regalo

¿Tienes más de una solicitud? Decidir es fácil con el listado de interesados

En el caso de que tu regalo tenga mucho éxito, no tendrás una solicitud sino varias. Para ayudarte a compararlas y elegir, lo que verás es el listado de interesados que las muestra organizadas, teniendo en cuenta el karma y actividad de los que te piden el regalo.

Al listado de interesados puedes acceder de dos formas distintas: Desde el mismo botón de “Ver” de cada solicitud a ese regalo en la pantalla de Inicio, o desde el regalo concreto, al que puedes acceder desde tu perfil o el chat, haciendo click sobre el botón de número de interesados.

Accede a tu lista de interesados

Para hacértelo más fácil todavía, hemos limitado el número de solicitudes que te mostramos por tu regalo. Resulta emocionante que tu regalo tenga tanto éxito en Gratix y te damos la enhorabuena por tu generosidad. Para mantener al 100% la ilusión que supone regalar y evitar posibles agobios, algunos nos habéis pedido limitar las opciones sobre las que elegir, por lo que el resto de solicitudes pasan a una lista de espera, que sólo tú decides si quieres consultar. Si quieres conocerlas todas o simplemente dar entrada a más, es tan fácil como ir descartando alguna de las actuales.

Estos cambios hacen más fácil elegir a quién regalar. Si tu regalo ha triunfado más de lo que pensabas, ahora es más fácil decidir a quién se lo vas a regalar.

Tu regalo perfecto con la persona indicada 

Como ya te hemos comentado en otros posts, tú eliges a quien regalas en todo momento. Si desde un principio lo tienes claro y no dudas a quien regalar, marcando la opción  “Regalar” de la que te hablábamos antes, le reservarás el regalo automáticamente.

Sin embargo, ¿qué ocurre si eres de los indecisos? No te preocupes, esta actualización está hecha a tu medida y siguiendo los siguientes consejos, ahorrarás tiempo a la hora de decidir. 

Primero, tómate todo el tiempo que necesites y vuelve a consultar tus solicitudes, ya que un buen regalo como el tuyo merece ser entregado a la persona correcta. Para esto, puedes consultar los perfiles de tus primeras solicitudes. A veces, un punto decisivo que puede servirte de ayuda es ver si tiene un perfil cuidado, con regalos y deseos bien presentados, buen Karma y si se trata de una persona que ha regalado y cumplido deseos en la app. 

Segundo, no te sientas mal por “Descartar” aquellas solicitudes que no te convencen. No te preocupes, cada uno tiene sus razones. Si puedes, escríbele un mensaje explicando por qué no lo has elegido (usando el botón “Prefiero explicar más”). Para hacértelo más sencillo, puedes utilizar los mensajes ya preparados de la app con los motivos más habituales de rechazo: “Prefiero alguien con más Karma”, “Ya lo regalé” o alguno de los “Otros motivos” como tener un perfil incompleto o no explicar por qué lo quieres. Así, poco a poco irás reduciendo tu lista para quedarte con tus finalistas.

No pasa nada, descarta solicitudes explicando tus motivos

La generosidad se trata con respeto y educación

No solo es esencial mejorar el funcionamiento de la app, sino que también es imprescindible un buen comportamiento por parte de todos a la hora de interactuar. El consumo circular no sería posible en Gratix sin una comunidad que es cada vez más consciente de que cuando se regala de manera desinteresada, son clave las formas y tratar con respeto y gratitud a las personas. 

Sean cuales sean tus razones para descartar las solicitudes, acuérdate siempre de responder a través del chat o mediante los mensajes ya preparados. Solo te costará unos segundos escribirle tu motivo y a la persona que solicita tu regalo seguro que le gustará tener una respuesta tuya.

Además, puede que la otra persona necesite un regalo como el tuyo y cuanto antes sepa que tu no puedes dárselo, podrá continuar buscándolo. 
Si recibes contestaciones inapropiadas, no dudes en contactar con nosotros a través de help@gratix.com o denunciar al usuario, lo que puedes hacer desde el menú de tres puntos de la esquina superior derecha del chat o su perfil

Nos esperes más, actualiza Gratix

Aprovecha todas las facilidades de esta última actualización y ponlas en práctica regalando lo que ya no utilizas. Elegir a la persona perfecta para tu regalo nunca había sido tan sencillo. 

Si todavía no lo has hecho, actualiza Gratix y para no perderte nada, asegúrate de tener activada la opción “Actualizar automáticamente”. Y si aún no te has descargado la app puedes hacerlo para Iphone o para Android, ¿a qué esperas?

Gratix, tu app para cambiar el mundo esta década

Nuestro propósito para esta década

Al empezar 2020, el pensar que no empieza ya un año sino una nueva década, aparte de dar cierto vértigo, nos hace reflexionar mucho más que en los tradicionales propósitos de año nuevo y pensar qué nos gustaría lograr en la década 2020-2029 que acabamos de iniciar.

En ese contexto no podemos obviar la responsabilidad de nuestras acciones. Dicen algunos expertos que esta es la última década en la que podemos parar el cambio climático. Con lo que es urgente incorporar entre nuestros propósitos el empezar a actuar desde el primer día para evitarlo. Esta década nos jugamos mucho.

Precisamente creamos Gratix para cambiar el mundo y “darle la vuelta” al partido contra el cambio climático con la fuerza de la generosidad y la responsabilidad. Si todos empezamos a introducir pequeños cambios en cómo consumimos, y cada día compartimos y reutilizamos lo que ya no usamos, sin duda lo conseguiremos. Poco a poco se llega muy lejos. Pero es imprescindible que no perdamos ni un día más.

El movimiento Gratix no para de crecer

El movimiento Gratix sigue creciendo

En ese sentido la evolución reciente de Gratix nos hace muy optimistas respecto a lo que podemos conseguir. Desde que anunciamos el lanzamiento de Gratix públicamente en octubre, tanto la app como nuestra misión de cambiar el mundo compartiendo han disfrutado de muy buena acogida en numerosos medios, y, sobre todo, no ha parado de crecer el número de personas que se han unido al movimiento Gratix compartiendo regalos y deseos a través de la app.

Más de 40.000 personas de toda España se han sumado en pocos meses al movimiento de economía circular promovido por Gratix, regalando objetos que ya no usan y pidiendo los que necesitan. Estamos muy contentos de poder ayudar así a todos los que estáis apostando por un consumo responsable basado en no comprar aquellos bienes de consumo que se pueden conseguir dando una segunda vida a los que otras personas han dejado de utilizar; una práctica solidaria y sostenible que evita malgastar recursos y generar residuos innecesarios que impactan negativamente en el medio ambiente.

Muchos de estos usuarios han realizado múltiples regalos, a la vez que cumplido deseos que han formulado, haciendo realidad la economía circular. Entre ellos, un número relevante ha invitado a amigos a unirse al movimiento, extendiendo el consumo responsable a su círculo más cercano, reforzando la amistad previa con la solidaridad. Otros han encontrado estos amigos tras cumplir un deseo o recibir un regalo en la app, reforzando nuevos lazos con personas con intereses complementarios y valores compartidos.

Este crecimiento se ha producido también a nivel geográfico. Aunque la mayor concentración de la comunidad sigue estando en Madrid, hemos visto replicarse el movimiento por toda España, con grupos emergentes de usuarios en todas las provincias, siendo las de mayor participación capitales como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao.

Experiencias positivas que nos animan

Pero lo más valioso han sido las experiencias que Gratix ha hecho posible, materializadas en los mensajes que nos habéis hecho llegar de forma masiva y en los comentarios en las tiendas de aplicaciones, en su inmensa mayoría muy positivos. Siempre sienta bien escuchar que “Ojalá hubiera existido antes” o “No la hay mejor”, entre múltiples elogios a la iniciativa y el funcionamiento de la app. 

En particular nos conmueven aquellos testimonios de personas que destacan que Gratix es “una app genial que saca lo mejor de nosotros” o “me hace feliz”. Y también aquellos que destacan la comunidad de “usuarios respetuosos” o comentan que “en la aplicación sólo encuentro a gente encantadora”. De alguna forma, confirman que estamos en el buen camino de lograr nuestro objetivo de poner a las personas por delante de las cosas, facilitando un movimiento que cambie el mundo.

¡Anímate! Su experiencia puede ser también la tuya.

Seguimos mejorando Gratix, ahora con la versión 1.3

Gracias a este crecimiento en usuarios y a conocer mejor sus experiencias, hemos podido continuar mejorando el funcionamiento de Gratix sin parar, semana a semana. Este aprendizaje ha sido la base para la versión 1.3 que acabamos de lanzar e incorpora un buen número de mejoras.

Entre ellas, hemos prestado especial atención a llevar al primer plano las personas sobre las cosas, con la creación de perfiles más atractivos, completos y relevantes que faciliten a cada uno ser él mismo y mostrarse así ante la comunidad bajo la premisa de que Gratix es una comunidad de confianza en la que tú decides a quién regalas

También hemos simplificado y mejorado los pasos desde que alguien decide compartir un regalo o deseo hasta que lo entrega o consigue, para hacerlos más claros, informativos y entretenidos. Añadiendo transparencia en las solicitudes y ofertas de regalos de forma que sea más fácil decidir, y tener en cuenta el historial, perfil y karma de cada persona.

Gratix por y para las personas, mejorado en la versión 1.3

Peticiones cumplidas: amigos y envíos

Dadas las múltiples peticiones recibidas para que siga creciendo la comunidad, nos gustaría facilitarlo desde la confianza que estamos creando entre todos. Para ello, pocas cosas son tan efectivas como el invitar a los amigos y personas en las que confías a Gratix. Por lo que hemos reforzado la facilidad de invitar a esos amigos para compartir regalos y deseos de forma inmediata con ellos. Es enorme el número de oportunidades que nos estamos perdiendo de reutilizar con los más cercanos cosas que no usamos y están a punto de comprar, o viceversa, al no conocer sus necesidades. Sólo el contar con esta información multiplica las veces que podemos dar una segunda vida a las cosas. Si no has invitado todavía a tus amigos a Gratix y conectado con ellos, te estás perdiendo una parte importante de la magia de compartir.

Y como ya anunciamos, hemos incorporado la facilidad de solicitar envíos para facilitar las entregas a través de nuestro acuerdo con Koiki, otra empresa que apuesta por la sostenibilidad y solidaridad como nosotros. Usarlo es tan sencillo como escribir a envios@gratix.com. ¡Aquellos que ya lo han usado tienden a repetir!

Y esto sólo es el principio…

Sabemos que queda mucho por recorrer. Y que, aunque estamos muy satisfechos con los avances logrados, nos queda mucho por mejorar. Queremos seguir contando con vuestro feedback y ayuda para conseguirlo

Al final, la razón de ser de Gratix es ayudar a todo el que quiera cambiar el mundo con su consumo responsable a hacerlo realidad. Cuanto más uséis y deis a conocer la app y más nos hagáis saber qué podemos hacer mejor, antes lo conseguiremos. 

Y si todavía no usas Gratix, únete y descárgate ya la app para Android o iPhone. Bienvenido al movimiento. ¡Esta es nuestra década! 

Empieza el año con buen pie poniendo orden en casa con la caja Gratix

Haz realidad tu propósito 2020 

Si en tu lista de propósitos del 2020 está cambiar el mundo con tu consumo responsable y darle menos importancia a las cosas y más a pasar buenos momentos con otras personas, poner orden en casa y dejar de acumular te permitirá empezar con buen pie.

Un hogar en orden y organizado te puede dar el espacio para liberarte de distracciones y dedicarte a las cosas que realmente te importan. Y si además te sirve para regalar y dar segunda vida a lo que no necesitas, mucho mejor. Para cambiar el mundo, empezar haciendo cambios en tu casa es un buen inicio.

Empieza ya, puedes conseguirlo en sólo un fin de semana

Como en tantas cosas, lo más difícil es empezar. Si no has quitado todavía el árbol y la decoración navideña, hazlo ya, y no te olvides de hacer lo mismo con los regalos no deseados. Pero sólo cumplirás tu propósito si aprovechas para poner en orden todo tu hogar: Con estos consejos si te lo propones podrás lograr organizar tu casa en tan solo un fin de semana. Tendrás que dedicarle tiempo pero lo agradecerás el resto del año. Deja de procrastinar, no esperes más y empieza ahora mismo…

3 pasos para tener la casa en orden

Adelante. Más que pensar en la organización de tu casa, vas a cambiar tu estilo de vida. Como dice Marie Kondo, “si de verdad quieres olvidarte del desorden para siempre, tienes que hacerlo en toda tu casa y de una vez, en el menor tiempo posible”. Te proponemos 3 pasos:

  1. Planifica el fin de semana: Ve a por un papel y toma nota. Escribe una lista con tus prioridades. Te aconsejamos que empieces por lo más fácil para evitar saturarte desde el principio. 
  2. Decide por categoría: Junta y amontona todas tus cosas por categoría antes de decidir. Échale un vistazo a todo y decide cosa a cosa el destino que quieres darle a cada una. Por ejemplo, puedes marcar tus favoritas que vas a seguir usando, las que vas a reciclar y a las que quieres darles una segunda vida con quién tú elijas.
  3. Pon cada cosa en su lugar: Una vez has decidido qué hacer con cada cosa, es el momento de hacer el orden realidad. Iníciate en el consumo circular y deja tus espacios despejados para los artículos que sigues usando. Coloca aquellas cosas que te van a acompañar este año en los armarios y muebles, aprendiendo a aprovechar mejor el espacio. Recicla las que están en mal estado, llevándolas al punto limpio. Dale una segunda vida a las que tienen especial valor o están en buen estado, regalándoles a quien tú elijas en Gratix. Para ello te ayudará preparar “la caja Gratix” (o cajas dependiendo del número de cosas).

La “caja Gratix”, tu aliada para combinar orden y generosidad en 2020 

¿Qué es la caja Gratix? La solución que andabas buscando para convertir lo que ya no usas en futuros regalos y que otra persona le dé una segunda vida. 

Elige una caja bonita y grande donde vas a guardar todas las cosas que quieres regalar y antes de que se te olvide escribe “Gratix” en una etiqueta. Tómate unos segundos para ser detallista con tu organización y luego ganarás tiempo. 

Es muy fácil, cada vez que encuentres algo que quieres regalar, no lo dejes tirado por cualquier sitio o escondido en cajones sin fondo. Ten a mano la caja mientras ordenas para que conforme veas lo que te has marcado para regalar lo introduzcas en su interior. 

Una vez termines de ordenar toda la casa, vuelve a por tu Caja Gratix. Encuentra el sitio perfecto y despejado para sacar una buena foto de cada artículo. Solo te quedará acceder a la app y publicar el regalo. Después guárdalos de nuevo en la caja hasta que encuentres a su nuevo dueño.

Busca dónde dejar la caja: un sitio que no moleste, pero fácilmente accesible para cada vez que te pidan un regalo. Y si eres muy generoso, piensa que igual puedes necesitar más de una caja. También te puede servir una maleta o un sitio especial en un armario o en el trastero.

No esperes y cumple tus propósitos para 2020

Ya lo sabes. En sólo un buen fin de semana puedes empezar con buen pie para que 2020 sea el año en que finalmente cumples tus propósitos. Sigue estos 3 pasos y todo será mucho más fácil. Como dice Tolkien, “poco a poco, uno viaja lejos”

Y una vez que metas la “caja Gratix” en tu vida verás que tiene muchas ventajas: no sólo te servirá para arrancar sino para mantener tu nuevo estilo de vida el resto del año, cada vez que te pidan un regalo o veas algo que ha llegado el momento de buscarle una segunda vida. 

Y si todavía no usas Gratix, puedes empezar a conseguirlo descargándola para Android o iPhone.

¿Demasiados regalos tras los Reyes Magos? Dales una segunda vida

Tras los regalos de Navidad y Reyes, vuelta a empezar 

Este año será lo que tú quieras. Tú decides si quieres levantar la tarjeta roja al despilfarro y apostar por el camino del consumo responsable. Acabas de poner fin a las Navidades y seguramente hayas sacado la misma conclusión que muchos de nosotros. Sobran los regalos no deseados e innecesarios y hace falta más solidaridad

Conforme a un estudio de Groupon, “los españoles que celebran la Navidad preferirían renunciar a un 42,5% de sus regalos si eso significa que sólo reciben las cosas que realmente quieren.”  

Así que igual te parece interesante preguntarte a ti mismo si recuerdas cuáles fueron los regalos de tus navidades pasadas. Si no eres capaz de enumerar un par de ellos, estás en el lugar correcto. Aquí encontrarás la guía para que tus regalos no queden en el cajón de los olvidos y les des la oportunidad de una segunda vida. 

Regalos no deseados

A lo largo de los últimos años, distintas encuestas sobre el comportamiento de los consumidores durante las Navidades muestran de forma consistente que casi la mitad de los españoles recibió regalos no deseados en las pasadas fiestas.

Además, ante esta problemática generalizada, se calcula que “los españoles reciben una media de dos regalos no deseados en Navidades”. A esto se suma que el 43% de los españoles decide quedarse con el regalo no deseado, mientras que el 40% prefiere cambiarlo por algo que les guste más. Por lo tanto, la presencia de los regalos no deseados ya es una tendencia consolidada año tras año.

Demasiados regalos

Cuando se habla de la temporada de las Navidades, rápidamente se relaciona con los regalos y los excesos de compra. Aunque el día de Reyes pone fin a estas fiestas, este viene seguido de la siguiente incertidumbre: “¿dónde coloco todos los regalos de este año?”. A veces, no sólo no los necesitamos sino que no tenemos tiempo de ocuparnos de ellos, o tenemos cosas mejores en las que ocuparlo. 

Este problema se da sobre todo en las familias, dado el número elevado de regalos que reciben los menores. Desde edades muy tempranas y sobre todo debido a la cosificación de estas fiestas, los niños comienzan a acumular juguetes con los que apenas jugarán. Según un informe reciente sobre el juego infantil desarrollado por Aldi,  “un 20% usa los juguetes nuevos entre una semana y un mes; el 16% de un mes a un año entero y solo un 12% le dedica atención más de un año”.

Incluso parece que hay un concurso de a ver quién desenvuelve más regalos, que ha dado lugar a nuevos fenómenos como el denominado “niño hiperregalado”. No sólo el exceso de juguetes es irresponsable desde un punto de vista social y medioambiental sino que además es perjudicial en su desarrollo. Se impone educar en los valores del consumo responsable dando ejemplo mediante acciones concretas. ¿Qué mejor forma de que nuestros hijos nos ayuden a la vez que se sensibilicen que escogiendo qué regalos van a utilizar y qué otros quieren que alguien más los disfrute?

Minimalismo: Menos regalos, más sostenibilidad 

Por eso, después de las Navidades ayuda a salir del caos y encontrar el equilibrio. Empieza por pequeñas cosas como ordenar la casa y practica el consumo responsable. Así al año que viene, evitarás que te pase lo mismo. 

Las cosas materiales están para ayudarnos pero no para distraernos de lo que realmente vale, que son las personas. “Menos es más” es la clave del minimalismo. Ya es hora de poner en práctica este dicho. En tu casa se traduce en tener las cosas que necesitas y disfrutas, y no acumular todo lo que regalan, con orden y equilibrio como en la filosofía de Marie Kondo.

Esta situación de consumo desenfrenado está teniendo consecuencias como que “más de la mitad (51%) de los españoles se sienta abrumado por la cantidad de cosas innecesarias que adquieren en Navidad y que saben que nunca llegarán a tocar”, conforme al informe de Groupon ya mencionado.

Ponle freno a la acumulación de regalos, encontrando el perfecto equilibrio entre lo que sabes que vas a seguir usando y lo nuevo. Entra en la app de Gratix y libérate de aquello que únicamente te quita espacio.

¡Menos es más! Encuentra el perfecto equilibrio

El consumo circular es la solución 

En definitiva, si los Reyes han dejado el regalo en la casa equivocada y no sabes qué hacer con los regalos no deseados, anímate a ser parte del consumo circular. Deja que tus regalos vayan más allá en Gratix y encuentren a la persona correcta que les dé el valor que se merecen. ¡Hoy tú eres el Rey Mago!  Echa un vistazo a los deseos que ya hay publicados en la app. Quizás alguien pida esa novela que en el fondo sabes que no va a ser objeto de lectura, sino de decoración. Cumplir deseos es reconfortante

¿Qué ocurre si el regalo no deseado venía de alguien especial y no quieres terminar  devolviéndolo? En este caso, tu regalo puede convertirse en el deseo cumplido de otro. ¿Y si esta persona fuese uno de tus amigos? Tú eliges siempre a quién regalas

Puedes iniciar esta década animando a tus amigos a empezar una nueva tradición después de las Navidades: compartir entre amigos los regalos que queréis cambiar, y ver cuántos tienen valor para los demás. Bonita forma de ayudar a los que nos regalan a acertar mejor.

Tampoco te quedes con las ganas de recibir el regalo que esperabas estas fiestas, publica tu deseo en Gratix y espera a que alguien lo cumpla. 

Si todavía no formas parte de la comunidad Gratix, descárgate la app en tu dispositivo iPhone o Android y comienza a compartir.

Navidades sostenibles y generosas con Gratix

Navidades y compras navideñas

Las Fiestas de Navidad son sinónimo de reencuentros y cenas con la familia y amigos. Sin olvidarnos, como no, de que estas fechas están marcadas por los excesos en compras navideñas y regalos, que llenan nuestros armarios pero vacían nuestros monederos. 

Con la llegada de diciembre, el consumismo se dispara, por si todavía no has arrasado con todo en el Black Friday y las rebajas del Cyber Monday. Sabemos que se acerca la navidad cuando la publicidad parece multiplicarse para que los anunciantes hagan llegar su producto a toda costa y de la forma más atractiva. Según los expertos, estamos expuestos a consumir una media de 5000 impactos publicitarios al día, que en estas fechas sube.

Por ello es importante no sólo comprar con moderación y reutilizar cuando sea posible, sino además no olvidarnos del espíritu de estas Fiestas siendo generosos y no pidiendo más de lo que necesitamos.


Lo importante eres tú, no tus regalos

Lo que de verdad importa en Navidades

Estas fiestas son días en que lo importante deberían ser las personas y no las cosas. La cuestión no es dejar de hacer regalos a nuestros seres queridos, sino regalar de forma sostenible y hacer estas fiestas un momento más humano y generoso.

Por ello, desde Gratix queremos compartir algunas ideas para hacer de estas Fiestas fechas más humanas con alternativas que nuestra app puede facilitarte, en las que sin perder la intención y la generosidad estemos haciendo un regalo al planeta: no dejando de ser sostenibles en estas fechas, siendo generosos y evitando que te regalen cosas que no deseas. 


Navidades sostenibles

Estas Navidades podemos ser generosos no solo con los demás sino también con el medio ambiente. En Gratix regalamos y deseamos todo tipo de cosas. Sin embargo, si hay un deseo que ni puedes pedir, ni tampoco cumplir, es el de un planeta B. Lo que sí podemos hacer es cuidar nuestro maravilloso planeta Tierra.

Es hora de que le hagas un regalo al planeta y no te olvides de ser sostenible. Nunca nos cansamos de repetir la importancia de las 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar en nuestro día a día y en estas fechas más que nunca. 

Reducir es tan sencillo como limitar la cantidad de regalos que pides o haces. Ya sabes que menos es más. No pidas lo que no necesitas. Céntrate en la calidad y no en la cantidad, con filosofía minimalista como de la Marie Kondo.

Y recuerda: la Navidad no debería estar reñida con la sostenibilidad. ¿Qué puedes hacer tú? No te dejes llevar por el consumismo y continúa dando ejemplo demostrando que tú reutilizas. ¿Has pensado en recibir y hacer regalos de segunda vida? No sólo es más económico y ecológico sino que en muchos casos podrás transmitir una historia especial. 


Navidades generosas

Pero las Navidades son también tiempo de solidaridad y de pensar en los que necesitan y ayudarles siendo generosos. Como dice el Nuevo Testamento, “más bienaventurado es dar que recibir”.

Gratix te pemite hacer magia con tu generosidad y cumplir los deseos de los demás  haciendo ofertas de regalos a sus deseos. Mira los deseos publicados por otros, puede que puedas cumplirlos con cosas que ya no necesitas.

¿Te imaginas ofrecer un libro que otra persona estaba deseando leer? No dejes que, por ejemplo, tus libros se llenen de polvo en la estantería. Regalalos para que otros disfruten de una buena lectura estas fiestas.


Los regalos que realmente deseas

Como cada año seguramente estás empezando a pensar en tu Lista de Reyes y ya que te pones, ¿por qué no hacerla sostenible? Esta vez te proponemos que la hagas en Gratix creando una lista de deseos. Y como al subir deseos tienes la opción de decidir con quién quieres compartirlos, como por ejemplo sólo con tus amigos en la app, tu perfil mostrará a cada uno los deseos que quieres que vean. 

Comparte la lista de tus deseos con tus familiares y amigos. Así quizás puedan sorprenderte en el próximo amigo invisible y te regalan lo que más deseabas. Ayúdales a que acierten con tus regalos. 

Empieza a cambiar el mundo estas Navidades

En definitiva, estas Fiestas van sobre todo de disfrutarlas en compañía. La felicidad plena y duradera no está en las cosas, está en saber rodearte de las mejores personas. 

Pero ahora más que nunca, son fechas para ser generoso con los demás y sostenible para cuidar al Planeta. No pidas lo que no necesitas y reutiliza siempre que sea posible. Empieza a cambiar el mundo estas Navidades.

Si todavía no formas parte de la comunidad Gratix, descárgate la app en tu dispositivo iPhone o Android y comienza a compartir.

¡Felices Fiestas sostenibles y generosas!

Haz magia al cumplir deseos, reparte felicidad

Reparte felicidad ofreciendo regalos que cumplen deseos

Hacemos regalos constantemente, pero nuestra duda viene cuando nos preguntamos lo siguiente: ¿Estamos seguros de que regalamos lo que la otra persona quería? Si la acción de regalar ya tiene un significado maravilloso, cumplir deseos es todavía más especial.

Pensarás que la magia no existe. Pues te equivocas, ¿te has fijado alguna vez en la cara de tu amigo o ser querido cuando recibe un regalo que era justo lo que deseaba? Ese momento es mágico, ya que no hay mayor satisfacción que regalar lo que otro tanto necesitaba. 

En un post de este blog ya os comentamos cómo crear tu lista de deseos, así que ahora toca el cómo cumplir los deseos de los demás, mediante las ofertas a deseos en Gratix.

Descubre los deseos de los demás en Descubre Deseos

Descubre lo que otros necesitan

Cualquier persona que use Gratix puede publicar sus deseos. Para conocer los deseos de los demás basta con ir al Descubre y, entre las dos pestañas superiores, Regalos y Deseos, seleccionar la segunda para iniciar tu recorrido entre los deseos de la comunidad de Gratix. 

Basta con pinchar y empezar la magia. Además, los deseos se agrupan en diferentes categorías. Por ejemplo, si tienes una gran colección de clásicos de la literatura, y te apetece regalar alguno de ellos, consulta la categoría libros y mira si alguien desea justo lo que tú quieres regalar. 

Gratix te permite además darle un giro más personal a esta experiencia agregando a amigos o siendo parte de un grupo.

Si estás conectado a tus amigos en la app, sus deseos no solo estarán en el Descubre, sino que también aparecerán destacados en el timeline de tu pantalla de inicio. De esta manera, es muy fácil estar al corriente de lo que pide tu círculo más cercano y sorprenderles con lo que desean. 

Pertenecer a un grupo es otra forma de tener acceso a regalos y deseos mucho más específicos. Además, crece la probabilidad de que alguien cumpla tu deseo, simplemente por dos razones: la visibilidad de tu deseo es mayor y los miembros compartís gustos y aficiones. 

Entérate antes que nadie de los deseos de tus amigos en tu timeline

También puedes crear un grupo con un objetivo muy concreto. Por ejemplo, si quieres compartir una lista de deseos para tu cumpleaños o los Reyes Magos solamente con tu familia, puedes crear un grupo privado en el que sólo les invites a ellos y les expliques que basta con que se unan al grupo y consulten la pestaña de deseos para que acierten al regalarte.

Te recomendamos que tengas activadas las notificaciones en la app para no perderte ninguno de los deseos de tus amigos. 

Haz ofertas de regalo para cumplir los deseos de otros

Una vez que has encontrado el deseo que quieres cumplir, hacerlo es tan fácil entrar en su pantalla de deseo y elegir “Ofrécele un regalo de los tuyos”. Estarás haciendo una oferta de regalo por ese deseo, seguramente con grandes probabilidades de acertar.

Si coincidiera que ya habías publicado el regalo elegido, este proceso sería tan rápido como seleccionar directamente el regalo de tu lista.

Con frecuencia ocurre que no se nos ocurre regalar algo hasta que no vemos que la otra persona lo pide. Por eso, revisar los deseos que se publican en la app puede darnos el empujoncito que nos faltaba. En este caso, al cumplir el deseo podrás subir el regalo directamente.

En ambos casos la persona que pidió el deseo recibirá un aviso con la buena noticia. Si tu regalo le encaja, ya sólo os queda poneros de acuerdo y entregárselo o enviárselo. ¡La magia está a punto de producirse!

Y por último recordarte que siempre que cumplas un deseo ganarás un punto por el hecho de cumplirlo, aunque no le cueste nada al que lo ha formulado.

Ofrece un regalo, cumple un deseo

Cumple deseos en 3, 2, 1 . . . 

¿A qué estás esperando? Empieza a hacer regalos como ofertas para cumplir deseos en Gratix y comprueba por ti mismo esa bonita sensación de satisfacción de la que tanto nos gusta presumir. No sólo estarás haciendo feliz a quien hayas elegido sino que además estarás cambiando el mundo.

Si todavía no formas parte de la comunidad Gratix, descárgate la app en tu dispositivo iPhone o Android y comienza a compartir.

Black Friday en tiempos de emergencia climática: ¿de verdad necesitas esas compras?

Estado de Emergencia Climática y Black Friday: 2 fenómenos que van juntos

Hasta hace escasos meses no era habitual escuchar las palabras ‘emergencia’ y  ‘clima’ juntas. Ahora escuchamos “emergencia climática” o “urgencia climática” a diario. Hemos pasado de preocuparnos sobre el cambio climático a decretar el estado de emergencia. ¿Se trata de algo más que un cambio terminológico?

El cambio climático avanza cada vez es más rápido y afecta a más personas, con efectos más evidentes e irreversibles. No sólo los polos se están descongelando, cada vez suceden más catástrofes naturales, como huracanes, olas de calor, incendios, ciclones o inundaciones. De alguna forma, no es sorprendente el que por fin nos hayamos dado cuenta de la urgencia de esta situación.

Dado que es el modelo de consumo que hemos creado el que nos ha traído aquí, pensamos que es obligatorio compartir una reflexión en estas fechas de compras y ofertas iniciadas por el Black Friday. La urgencia o emergencia climática implica en estas fechas, siguiendo estas reflexiones que hicimos el Día de la Tierra, la responsabilidad añadida de aprovechar una fecha como esta para estar a la altura de la urgencia de la situación.

Emergencia climática global y en Europa 

Este verano en Europa, en concreto el pasado 25 de julio, se registraron récords nacionales de temperatura en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido. En esos países se superaron los 40 grados, algo nunca visto en su historia. Este aumento de temperatura no sólo nos afecta a nosotros y al consumo de energía (el aumento del uso de ventiladores y aire acondicionado en verano, así como el de calefacción en invierno) sino que también incrementa el número de incendios forestales y otras catástrofes naturales de forma notoria. 

Como todos los impactos que tiene el cambio climático, cada cambio producido tiene un efecto dominó. Los incendios no sólo destruyen fauna y flora, sino que producen CO2. Como indica GreenPeace, y a modo de ejemplo, en Siberia los incendios producidos en el bosque de Taiga, han arrasado 4,3 millones de hectáreas. Esto ha supuesto más de 166 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El nivel del mar ha ido subiendo 3mm por año y cada vez irá a más. A medida que se vayan descongelando más los polos, los océanos cada vez tendrán más masa de agua que irá cubriendo la tierra paulatinamente. Recordamos que el término acuñado es urgencia o emergencia climática porque estos efectos están ocurriendo ya. Indonesia va a tener que mover su capital, ya que la actual se hunde. Además, se espera que para el 2070 un gran porcentaje de las ciudades europeas estén bajo el agua, como estamos viendo con dolor estos días en el caso de Venecia

Ilustración de Javier Royo

Impacto social y económico del cambio climático

Como indican en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), “La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.”  Si no actuamos ya, y actuamos todos, cada vez será más difícil revertir todos los cambios, la pobreza extrema seguirá en aumento y se producirá la extinción de diferentes especies e incluso ecosistemas enteros.

El cambio climático, por tanto, no sólo nos afecta desde el punto de vista ambiental, con la subida de temperaturas, sino también a nivel social con la migración de personas como pasó con el huracán Florence en Carolina del Norte o los incendios forestales en Bolivia, y económico, tanto toda la inversión que hay que hacer para reparar estas catástrofes como todo el dinero que se invierte en combustibles fósiles y la producción en masa de productos contaminantes.

Como dice Mercé Rius, directora general de calidad ambiental y cambio climático de la Generalitat de Catalunya “Estamos en una situación en la que cada minuto que perdemos puede ser irrecuperable”.

Ajustar nuestro consumo en fechas de compras y rebajas como el Black Friday

Sin duda, esta situación tiene una relación directa con nuestro modelo de consumo y ajustar el mismo a la nueva realidad es una obligación ineludible y urgente. En fechas como el Black Friday y toda la temporada de compras que le sigue, es necesario, más que nunca, consumir con la cabeza y con el corazón. Tenemos que ser conscientes y responsables del impacto en cuanto a la extracción de materias primas, consumo de plástico y producción de energía tiene este consumo por encima de nuestras necesidades reales, y los efectos que desencadena. 

Adicionalmente a su efecto negativo sobre el medio ambiente, fenómenos consumistas como el Black Friday generan infelicidad: un tercio de la población tiene problemas de compra compulsiva y falta de control en el gasto, pudiendo generar un círculo vicioso que lleva a la insatisfacción y tristeza vital.

El consumismo es también la base de la emergencia climática

Impacto negativo del Black Friday

Black Friday es realmente un viernes negro. Probablemente, el día más negro del año desde el punto de vista de impacto del consumo en el medio ambiente, pese a tratarse de una tradición de Estados Unidos sólo recientemente importada por otros países como España.

En base a datos públicos de consumo, se estima que este año cada español gastará unos 200 euros en Black Friday, más de 4 veces el gasto de un día habitual. Además, el sector calcula que durante ese día se registrará en España un volumen de compras al menos un 400% más elevado que el viernes anterior. Las previsiones recogidas en un informe de la plataforma Cuponation apuntan que las ventas totales rondarán los 1.710 millones de euros, un 10% más que en 2018. 

Una parte del consumo de Black Friday se debe a compras necesarias aplazadas para aprovechar las ofertas. Sin embargo, la mayor parte se concentra en artículos no realmente necesarios en categorías con impacto más dañino para el medio ambiente como moda o electrónica.

De hecho, hemos estimado que conforme a estos datos cada español podrá generar este Black Friday un impacto negativo en CO2 de 80 kg, próximo al impacto en toda una semana normal. Eliminar este impacto permitiría a cada persona lograr el efecto aproximado de 4000 árboles absorbiendo CO2 en un día.

Convirtamos el Black Friday en oportunidad para empezar a cambiar el mundo

Lo bueno es que, tratándose de una opción de consumo, está en nuestras manos decidir si queremos dejarnos llevar por las ofertas y otras tentaciones de estas fechas, o aprovechar el Black Friday como revulsivo para empezar a cambiar nuestros hábitos e incorporar la alarma de emergencia climática a nuestras acciones diarias. Convertir un día tan negro en verde, verde de la esperanza y verde de apuesta por el medio ambiente.

Concebimos Gratix para ayudarte a cambiar el mundo. Ayudarte a reutilizar y a consumir de una forma sostenible y solidaria, incorporando las 3R de forma natural a tu día a día. Por eso, hemos convertido ese objetivo en esta app, para dejar de pensar en qué podríamos hacer y empezar a actuar, con la urgencia que la situación de emergencia climática demanda.

Esperamos ayudarte a ser protagonista de este cambio y empezando con Black Friday dar la vuelta a esta emergencia climática con tus gestos cotidianos. Y si todavía no tienes Gratix en tu móvil, puedes descargártela para iPhone y para Android en tu tienda de aplicaciones.

En media, no comprar en Black Friday es como 4000 árboles absorbiendo CO2 durante un día

Gratix y Koiki te ayudan a enviar y recoger tus regalos

Envía regalos con Gratix

Cada vez somos más regalando lo que ya no usamos y consiguiendo que nos regalen aquello que necesitamos. Queremos que esto siga creciendo, que nuestras casas sean hogares y no almacenes, y entre todos cambiar el mundo con nuestros gestos cotidianos.

Algunos nos habéis dicho que llevarlo a la práctica a veces es complicado, porque incluso cuando se encuentra aquello que se necesita, no siempre es la persona más cercana a tí la que te lo puede regalar y nos habéis pedido ayuda con los envíos.

Por ello hemos decidido facilitar la conexión entre todos los usuarios de Gratix facilitando un servicio de envíos. Y lo hemos hecho eligiendo una opción sostenible que nos ayude a cambiar el mundo con vosotros. 

Gracias a este servicio en Gratix ya no hay distancias. Lo que de verdad importa es que encuentres lo que necesitas. ¿Y si eso que tanto buscas está en otra ciudad? No te preocupes, Gratix te ayuda a conseguirlo fácilmente, con la misma tarifa para cualquier envío peninsular.

Reparto sostenible para la sociedad y el medio ambiente con Koiki

Al elegir a qué proveedor asociarnos para ayudar a la comunidad Gratix a compartir más fácilmente, hemos seguido dos principios: Afinidad con nuestra misión y filosofía, y máxima facilidad para enviar y recibir. Koiki se adapta perfectamente a ambas necesidades.

En coherencia con nuestros objetivos, los medios que utilizamos pueden ser tan importantes como el propio objetivo en sí. Si queremos un mundo más sostenible, más concienciado con el medioambiente y solidario tenemos que encontrar a un servicio de mensajería afín con esta misión, que hemos encontrado en Koiki

Koiki es un servicio de reparto con un compromiso social y medioambiental basado en los 3 valores clave de “respeto, compromiso y transparencia” que lideran esta empresa. Con ellos no solo recibirás tu regalo sino que contribuirás a reducir las emisiones de CO2 ¡hasta 0.43kg!

Al igual que nosotros queremos cambiar la forma de consumo dejando de comprar cosas de forma inconsciente y empezando a reutilizar lo que realmente necesitamos, Koiki quiere cambiar el mercado de la mensajería, con un servicio puerta a puerta respetuoso con el medioambiente y con los trabajadores ya que quienes realizan los envíos son personas que viven en los barrios donde hace las entregas. Además, Koiki lo integran personas de colectivos vulnerables. Es decir, un servicio que vela por nuestro planeta y sus habitantes ¡hemos encontrado a nuestra alma gemela!

¿Cómo funcionan los envíos en Gratix?

A su vez, desde Gratix queremos que los envíos y las entregas se hagan de la forma más fácil y sencilla posible: Mediante un servicio puerta a puerta con origen y destino en toda la península en el que no tienes que preocuparte de ir a ningún sitio a recogerlo y se recibe en un máximo de 48 horas. Para otros envíos no peninsulares, como Canarias o las Islas Baleares, podéis consultarnos los precios y el procedimiento para su envío en: envios@gratix.com.

En cuanto a las tarifas, nos hemos asegurado que, pese a ser un servicio de mayor calidad dada la recogida en domicilio y plazos más breves, sean las más competitivas del mercado y que no supongan impedimento a la hora de realizar el envío, minimizando los costes de gestión. Para ello facilitamos este cuadro de tarifas con IVA y todos los gastos asociados incluidos, a las que no se añaden recargos extras a la hora de contratar.

Tarifa de precios

Qué hacer si quieres enviar o recibir un regalo en Gratix

¿Y qué tengo que hacer si quiero enviar o recibir un regalo? Sigue los sencillos pasos que detallamos a continuación. Pero antes será necesario que nos envíes un e-mail a envios@gratix.com para iniciar el proceso. Esta misma dirección de correo será a la que deberás escribir para cualquier duda que tengas. 

Si eres la persona que envía el regalo.

Te llegará un correo desde Gratix pidiendo tu confirmación, solicitando tus datos y los de tu regalo para poder hacer el envío y recordándote cómo embalar el regalo que vas a enviar.

Cuando la persona a la que vas a hacer el regalo haya pagado el envío, Koiki contactará contigo para la recogida en domicilio, ya sea por mensaje o a través de una llamada telefónica.

Cuando lleguéis a un acuerdo, un mensajero de Koiki irá a recoger el regalo y ya se habrá acabado el proceso de envío para ti.

Si eres la persona que recibe el regalo 

Te llegará un mensaje desde Gratix explicándote el procedimiento. Podrás hacer el pago online de forma sencilla y segura, de acuerdo a la tarifa que corresponda al tamaño del paquete. Esta tarifa incluye tanto los gastos administrativos como de transporte puerta a puerta.

Cuando Koiki reciba el regalo, contactará contigo para fijar una fecha que te venga bien recibir el regalo en tu casa.

¿Qué regalos se pueden enviar con Gratix y Koiki?

No hay muchas restricciones en cuanto a medidas y tamaño, aunque hay ciertos límites en cuanto a dimensiones y peso: El regalo a enviar no puede superar los 170 cm en la suma de su largo, ancho y alto, y no se pueden enviar regalos superiores a 30 kg de peso. 

Además, Koiki no se hace responsable del embalaje y en su caso empaquetado del regalo, así que piensa antes de aceptar un envío si vas a poder embalar el regalo. Especialmente si es un objeto frágil o que se puede deteriorar de no ir debidamente protegido, o te aseguras que lo empaquetas adecuadamente o es mejor buscar un modo de entrega alternativa.

Ahora la solidaridad viaja

Nos alegra mucho poder anunciar este nuevo servicio para poder ayudar a que cada vez más gente de una segunda vida a objetos que se la merecen de forma rápida, cómoda y, por supuesto, sostenible. Esperamos que te animes a probarlo y te ayude en tu viaje para cambiar el mundo. Y si tienes cualquier incidencia, duda o sugerencia puedes escribirnos en cualquier momento a envios@gratix.com.  

Y si todavía no has probado Gratix, anímate a descargarla en tu móvil, sea iPhone o Android.

¿Cambiar con Gratix o en Gratix? Trueques e intercambios en Gratix

El cambio en Gratix

El lema de Gratix es “Desea. Regala. Cambia”. Que cierre con “Cambia” no es casual: cuando cambias tus hábitos, poco a poco vas cambiando y te conviertes en una persona más alineada con tus principios. Pero también contribuyes a producir el cambio a tu alrededor y cambiar el mundo: cambiando tu mundo cambias el mundo. Al empezar a formar parte de una economía circular que no genera residuos, empiezas a cambiar: el mundo, tu forma de vida; tú mismo. 

Algunos nos habéis dicho que por “cambia” entendéis algo más y Gratix os inspira a una plataforma de intercambio. Pensar en Gratix como un lugar para hacer intercambios o trueques es una buena idea pero una forma limitada de pensar en las posibilidades que ofrece Gratix.

Arrancando de que Gratix se basa en la filosofía de “a quien hace cosas buenas, le pasan cosas buenas”, ser parte de nuestra comunidad implica estar listo a regalar desinteresadamente, sin recibir algo a cambio de forma inmediata, aunque al final salga a cuenta. En ese sentido podría decirse que todos estamos haciendo trueques o intercambios en diferido entre nosotros, sin necesidad de que ocurran uno a uno, mejorando el modelo tradicional de intercambio. 

Pero ello no limita que cuando regales algo aproveches para pedirle algo a la otra persona que ya estuviese compartiendo. Cruzarse con alguien que ve nuestros regalos como deseos y que nosotros vemos sus regalos como cosas que necesitamos no es tan difícil. Sólo hay que conocer algunos trucos para lograrlo con éxito. “Cambia” no es sólo “cambiar con Gratix”, también puede ser “cambiar en Gratix”.

Trueque en diferido

Gratix está pensado para que puedas desear las cosas que necesitas y regalar lo que ya no usas. De esta manera, si una persona precisa algo que tú tienes, puedes regalárselo sin recibir nada a cambio. Así, cuando tú pidas algo, facilitarás que suceda lo mismo. Si Gratix estuviera planteado como un trueque tradicional, cada vez que pidieses algo, tendrías que coincidir con alguien que necesite algo que tienes, siendo mucho menos probable que suceda esta situación. Por otro lado, el intercambio implica dar y recibir algo, cuando hay veces que no necesitas nada, pero quieres darle una segunda vida a las cosas que ya no necesitas. 

De alguna forma, lo que Gratix permite es un trueque en diferido en el que al ir regalando y ganando karma, se aumentan las opciones para conseguir cosas cuando las necesitamos. Por lo que, en cierta medida, se trata de hacer trueque con toda la humanidad más que persona a persona, que permite muchas más opciones y supera las limitaciones de encontrar a alguien con necesidades y ofertas complementarias. No resulta tan inmediato, pero en el largo plazo puede salir mucho a cuenta y es un mecanismo con mucho más poder multiplicador.

Intercambiar en Gratix

Pero, además, en Gratix también es posible practicar el puro intercambio entre 2 personas, como muchos usuarios ya están haciendo. Si da la casualidad de que tus regalos coinciden con los deseos del otro y viceversa, hay que aprovechar la oportunidad: en un mismo encuentro puedes conseguir lo que quieras a la vez que hacer feliz a quien te lo regala, algo que resulta muy práctico, a la vez que una experiencia que hace sentir bien por doble partida

En Gratix no disponemos de un botón de ‘Intercambiar’ o algo por el estilo, pero ambas partes pueden intercambiar solicitudes fácilmente. El reto es que cada una entienda qué necesita el otro, por lo que hay que preparar el terreno de forma adecuada. La forma de hacerlo es subiendo un número de regalos y deseos suficientemente amplio para que cualquiera que visite nuestro perfil entienda qué necesitamos y qué nos puede pedir y ofrecer. Si alguien está interesado en tus regalos y ve que puede ayudarte a cumplir uno de tus deseos, te podrá hacer una oferta en paralelo a la petición, y aumentará mucho sus opciones para que le elijas comparado a alguien que no.

Hemos visto usuarios ofreciendo libros al que le podía regalar un mueble, un cable adaptador al que regalaba la hamaca de sus sueños, ofreciendo por sorpresa un móvil al que ya le había reservado una maqueta de un velero. Si tienes deseos, asegúrate que los compartes junto a las cosas que regalas. El que te pida tu regalo tratará de cumplir tu deseo si es posible. 

Esto es distinto de subir un regalo dependiente de cumplir un deseo concreto. Con cualquier regalo que subas, estate dispuesto a darlo gratis a quien te parezca que lo necesite. Posiblemente alguien te compense y cumpla tu deseo de la misma forma. Si ya no necesitas esa bicicleta y quieres cambiarla por unos patines, publicalos como regalo y deseo separados y no condiciones el uno al otro. Tus probabilidades de conseguirlos aumentarán. 

Si tu regalo habla directamente de un intercambio y no un regalo, puede dar la impresión de sólo querer algo a cambio.

Así se puede hacer trueque directo en Gratix: publica tantos regalos y deseos como tengas y las posibilidades se multiplicarán. Pero no pidas u ofrezcas algo a cambio por tus regalos o deseos: por definición todo en Gratix es gratis pero al final decides tú. Si alguien conoce tus deseos, seguramente te los ofrecerá al pedir tus regalos y así podréis cambiar en Gratix.

Si subes regalos y deseos, tendrás muchas más posibilidades de intercambiar con otros usuarios.

Los grupos en Gratix, una herramienta para intercambiar

Si tienes una pasión, y es realmente lo único que te interesa en Gratix, aprovecha los grupos. Ahí encontrarás a las personas con aficiones y hobbies en común, por lo que las opciones de intercambio son mucho más altas. Si entras en un grupo, piensa qué puedes aportar. Compartir lo que ya no se usa con quién compartes pasiones está muy bien, siempre que la otra persona lo haga. Lo mismo ocurre en los grupos privados con gente con la que compartes colegio o comunidad de vecinos. Por naturaleza, los grupos incitan al intercambio, entre personas que muestren reciprocidad.

Los grupos reúnen a personas con las mismas aficiones que tú, de esta forma si te encantan las plantas y las labores de jardinería, puedes unirte al grupo de “Jardinería 🌿💐”, regalar la regadera que llevas años sin usar y que te regalen ese aloe variegata que llevas tiempo pensando en comprar. Si has acabado de hacer un jersey y te sobró lana roja, pero necesitas azul, busca en el grupo de “Punto, crochet, manualidades, costuras…”, ¡lo más probable es que haya gente como tú! De esta manera, los grupos temáticos te facilitan encontrar a gente con tus mismos gustos, dispuestas a intercambiar las cosas que ya no utilizan, ¿quién dice que no puede ser el inicio de una bonita amistad?

De esta forma, al entrar a un grupo, cuantos más regalos y deseos publiques, más posibilidades de que gente como tú los necesiten o te los cumplan. Y la generosidad es contagiosa. En los grupos que más se comparte, más intercambios se producen.

Cambiar está en tu mano

¡Tú decides cuándo quieres cambiar en Gratix! Aunque no sea inmediato, cuantos más regalos y deseos subas, más fácil te resultará. Y en algunos casos hasta podrá ser inmediato, pero siempre desde la sostenibilidad y la responsabilidad.

Y si aún no te has bajado Gratix, puedes probarla en tu iPhone o en tu móvil Android.



Nos hemos caído. Nos hemos levantado. Gratix sigue contando contigo

Decía el fundador de IBM que “la única forma de ir más rápido es duplicando la tasa de errores”. Aquí nos gusta más decir que “lo que no te mata, te hace fuerte”. En nuestro caso, hemos hecho honor a ambas frases sin quererlo, con las caídas y errores de funcionamiento de nuestra app en las últimas horas. Queremos pedirte perdón y compartir qué ha pasado con toda la comunidad de Gratix.

Desde que empezamos Gratix con nuestra misión de ayudar a cambiar el mundo mediante el consumo responsable, teníamos claro que no sería un camino fácil y que tendríamos que ir fase a fase. Por ello, tras una primera fase de pruebas bajo invitación empezamos a abrirnos a que más personas se fuesen bajando y utilizando nuestra app, sin un esfuerzo de comunicación. Teníamos claro que queríamos aprender juntos y refinar la plataforma antes de difundirla, centrándonos más en cubrir necesidades que en crecer en volumen.

Esta fase culminó con el lanzamiento de nuestra versión 1.2 que incorpora numerosas mejoras, de forma que ya estamos listos para seguir sumando y que Gratix nos ayude a todos en nuestro viaje para cambiar el mundo.

Applicantes, Menéame, InnovaspainMadrid-noticias, Financialred, El Attelier o SigloXXI.ya han hablado de nosotros. Y Xataka ha hecho un análisis detallado de la app:  Así es Gratix, el anti-Wallapop que se basa en pedir y regalar cosas.

Por ello, el número de personas usando Gratix ha subido mucho en las últimas horas. Damos nuestra bienvenida a todos. Ha sido emocionante ver la respuesta, el interés y los comentarios positivos que nos han llegado.

Sin embargo, este volumen de personas utilizando la app a la vez también nos ha hecho aprender que parte de nuestra plataforma no estaba preparada para tanta actividad. Hemos sufrido una incidencia que hacía muy lento el uso de la app y hemos tenido que trabajar con dedicación total para solucionarla. Además, nos hemos equivocado 2 veces: al resolverla, dimos el error por solucionado y así lo compartimos con excesivo optimismo, no habiendo visto que parte de la incidencia relativa al registro y ubicación de los usuarios tenía otra causas, que hemos tardado más en resolver. 

En Gratix nos equivocamos pero aprendemos de nuestros errores
Nos equivocamos 2 veces. Seguimos aprendiendo todos los días

Por eso pedimos perdón a todos los usuarios y especialmente a aquellos que habéis sufrido problemas. Queremos animaros a que volváis a usar la app y nos déis una segunda oportunidad. Sabemos que tenemos mucho que mejorar, pero ese problema puntual ya está resuelto. 

Gracias en especial a los que nos habéis avisado por correo electrónico a help@gratix.com, mediante nuestras cuentas de redes sociales o en las tiendas de aplicaciones. En el caso especial de aquellos que habéis acompañado la incidencia de una valoración negativa en las app stores queríamos pediros que nos deis una segunda oportunidad. Ahora sí podéis revisar cómo funciona Gratix en condiciones normales. Todas las valoraciones positivas nos ayudan para que más gente nos conozca.

Gracias de nuevo por vuestra paciencia. Contamos con vuestra ayuda y propuestas de mejora en este camino. Cambiemos el mundo juntos