Llévate un trocito del Gratix Café

Regalamos lo que no vamos a seguir usando…

Gratix Café = filosofía Gratix en la calle

Como muchos conocéis, los que trabajamos en Gratix lo hemos venido haciendo desde el Gratix Café. Siguiendo la «filosofía gratix» de reutilizar las cosas que merecen una segunda vida, aprovechamos una cafetería. Y la convertimos en una oficina abierta a la comunidad Gratix y espacio de encuentro para compartir.

Gracias a ello, el Gratix Café nos ha permitido conocer personalmente a muchos de los que compartís en la app y os habéis acercado a traer o recoger regalos, o simplemente a saludarnos. Algunos dais fe recogiendo regalos en nuestro canal de Instagram @gogratix. Y ha sido recogido varias veces en medios, como en este reportaje sobre Gratix, en la sección Hacia un Futuro Mejor de El Confidencial.

Hay espacios que merecen ser reutilizados una y otra vez

Gratix es una comunidad sin límites

Pero, como a todos, el coronavirus nos ha alterado los planes. La pandemia nos llevó a confinarnos a principios de marzo, y a partir de ahí convertirnos en un equipo fundamentalmente virtual, sin parar de trabajar para la comunidad Gratix en tiempos tan difíciles.

Tras unos meses, no sólo seguimos siendo extremadamente cuidadosos con la salud del equipo y de la comunidad que usáis la app, lo que ha limitado radicalmente nuestro tiempo en la oficina, sino que además hemos comprobado que trabajamos muy bien remotamente, tanto en el desarrollo y mejora continua de la app como en el soporte a la comunidad. 

Ello nos ha llevado a tomar una decisión que no nos ha resultado fácil: Decir adiós al Gratix Café y seguir desarrollando Gratix sin un espacio físico de referencia. Aprovechando que, gracias a la tecnología, podemos seguir cerca de todos vosotros incorporando vuestras sugerencias y colaborando sin límites para que todos compartamos y reutilicemos mucho más

Trocitos del Gratix Café: regalos en Gratix

En este paso, no hemos querido abandonar la filosofía que nos llevó a elegir el Gratix Café. Por ello, el Café va a esperar, preservando su decoración y equipamiento únicos, para que otro proyecto le pueda dar una tercera vida y así intentar seguir reutilizando un lugar tan especial. Si alguien está interesado en aprovechar esta oportunidad, puede escribir a cafe@gratix.com.

Pero también hemos aprovechado esta oportunidad para seleccionar entre las cosas que nos han acompañado en esta etapa algunas que pueden vivir una segunda vida independiente del local y queríamos compartir con la comunidad Gratix.

Por ello, nos hemos puesto a compartir algunos regalos que podéis ver visitando nuestro perfil en la app. Hay regalos prácticos, como una impresora o menaje variado para la casa. Otros más decorativos, en parte impregnados con el espíritu del local, algunos inesperados y sorprendentes, incluso sin estrenar. También hay ropa, libros y otros regalos entre usuarios que quedaron pendientes de recogida y merecen que alguien los disfrute. Y por supuesto, ¡no falta una cafetera, que nos regalaron y ahora devolvemos a la comunidad!  

La idea es que en cuanta más gente se pueda llevar un trocito del Gratix Café, mejor. Lo importante es que vuelva a tener un uso y se vaya a reutilizar.

Cómo pedir un regalo al Gratix Café

Si te interesa alguno de estos regalos, simplemente pídelo como harías con cualquier otro: haz una solicitud y espera a que te respondamos. Si hay varias peticiones, seguiremos los criterios consistentes con nuestro espíritu de compartir: Favorecer a los usuarios que mejores regalos tengan publicados y destaquen por su perfil, karma y generosidad, teniendo también en cuenta por qué lo quieren. Y sobre todo, que lo necesiten, que acumular no es bueno ni solidario.

Os pedimos paciencia si tardamos en responder, ya que queremos dejar algo de tiempo para que todos tengáis la oportunidad de descubrir si tenemos aquello que os hacía falta y andabais buscando. En cualquier caso, no conoceremos las primeras solicitudes hasta que hayan pasado las primeras 24 horas desde cada publicación, como cualquiera.

Eso sí, ¡no pierdas ni un minuto! Queremos dejar repartidos todos los regalos antes del 24 de Octubre. Si ves un regalo que te interesa, pídelo ya y una vez que te lo reservemos asegúrate de recogerlo lo antes posible.

Un regalo puede estar esperándote. O si lo prefieres, podemos enviártelo a casa

Cómo recoger un regalo confirmado por el Gratix Café

Si nos pides un regalo y te lo reservamos, sólo te queda recogerlo. Ahí puedes elegir entre venir en persona a recogerlo al propio Gratix Café, en la calle Campoamor 5 de Madrid, o que te lo enviemos a tu casa aprovechando nuestro servicio de envíos con Koiki.

Si prefieres venir a recogerlo al Gratix Café, asegúrate primero de que hemos confirmado que te lo hemos reservado y hemos acordado en qué día y hora puedes venir a recogerlo. Si no puedes, avísanos. De no aparecer, entenderemos que ya no te interesa y se lo ofreceremos a alguien más que lo haya solicitado. Evita venir sin avisar y hacer un viaje en balde, ya que puede estar reservado para otra persona o no estar preparado.

Para la recogida, mantendremos el procedimiento habitual que seguimos durante tantos meses para regalos entre usuarios, si bien adaptado a los protocolos COVID de seguridad: Ven con tu app Gratix y enseñanos la reserva, de forma que la podamos comprobar, y te entregaremos el regalo. Por la seguridad de todos, tendrás que esperar fuera y sólo podremos atenderos de uno en uno.

Y si prefieres que te lo enviemos, porque estás lejos de Madrid, no puedes acceder con las restricciones de movilidad actuales o simplemente quieres aprovecharte de la comodidad de un envío a casa, avísanos al solicitarlo o una vez reservado, de forma que lo pongamos en marcha lo antes posible. Además de la vía habitual escribiendo a envios@gratix.com, en este caso podrás pedírnoslo directamente en el chat.

¿Listo para reutilizar tu trocito del Gratix Café?

Dado que queremos regalarlo todo en tiempo récord, no esperes más: Echa un vistazo ya a los regalos que compartimos y si encuentras lo que necesitas, pídelo.

Y si crees que hay alguien que no conoce Gratix y le hace falta algo que regalamos, corre la voz y avísale. Invítale a usar la app y nos encantará darle la bienvenida a la comunidad con un regalo.

Y si aún no estás compartiendo en nuestra app, descárgate Gratix, para IPhone o para Android, y únete a nuestra comunidad. Además, el Gratix Café te invita a entrar como su amigo para informarte de todos sus regalos según los publique usando el código de invitación ZAWU. 

Seguimos a tu lado, en tu móvil

Novedades para un curso 2020-2021 solidario: Las “primeras 24 horas” y más

Este curso 2020-2021 toca reutilizar

Ya empezamos el curso 2020-2021, y no es un curso cualquiera. No sólo en la escuela: el mundo nos ha cambiado tanto a todos. Tengas la ocupación que tengas, esta temporada empieza no sólo con más precauciones que nunca, pero también con nuevos retos y necesidades. La solidaridad y la sostenibilidad son nuestros mejores aliados para entre todos cuidarnos y superar estos retos.

Por eso, reutilizar va a ser este curso más importante que nunca: Reutilizar nos permite ser solidarios, ayudando a otros a cubrir sus necesidades con aquello que ya no usamos. Y a la vez cuidar nuestra economía familiar evitando las compras que nos podemos ahorrar, con la filosofía de “hoy por ti, mañana por mí” que facilita Gratix. Por no hablar de los beneficios sobre nuestro planeta y el medio ambiente que trae el reducir nuestro consumo y reutilizar lo que otro ya no necesita (¡las 3R nunca fallan!).

Novedades en Gratix para empezar el curso 2020-2021

Para unirnos a facilitar que este año reutilicemos todavía más y seamos más solidarios, hemos comenzado la temporada introduciendo algunos cambios en la app. Estos recogen sugerencias que nos habéis hecho llegar las últimas semanas (recordad que esta es vuestra plataforma de consumo responsable y queremos que nos digáis en qué mejorar).

Estas novedades tienen todas un denominador común: estrechar la solidaridad dentro de la comunidad, de forma que todos podamos ayudarnos los unos a los otros. Fomentando que todos regalemos (¿quién no tiene cosas en buen estado que ya no usa y pueden tener valor para alguien más?) y facilitando que los que más contribuyen a la comunidad, tengan más fácil conseguir lo que necesitan (¿quién merece más que se cumpla su deseo que el que ha contribuído mucho y sólo pide algo cuando lo necesita?).

A continuación explicamos estos cambios, ya que algunos suponen cambios en el funcionamiento de Gratix que es importante conocer.

Más tiempo para responder a las solicitudes

Sois muchos los que nos habéis pedido más tiempo para responder a las solicitudes, tanto aquellos que pedís y no recibís respuesta en una semana, como algunos de los que regaláis, y tras unos días sin responder (o habiendo respondido pero sin reservar), os dais cuenta que la solicitud que os hicieron caducó. En su día elegimos una semana para evitar que las solicitudes sin responder se acumulasen e incentivar respuestas rápidas, pero nos hemos dado cuenta que a algunos se os queda corto, sobre todo si coincide con semanas de viaje o mucho lío personal o laboral.

Por ello, a partir de hoy las solicitudes pasan de tardar en caducar una semana a un mes (con lo que también podríamos decir que cada llave dura más). Eso no quiere decir que haya que retrasar las respuestas – aunque sea un no, a todos nos gusta que nos respondan lo antes posible. Pero en el caso de que alguien tenga una semana complicada, nada impedirá un final feliz durante el resto del mes.

Más oportunidades para los más generosos: Las “primeras 24 horas”

La mejora más importante que hemos introducido en este arranque de curso es lo que llamamos las “primeras 24 horas”. Consiste en que, a partir de ahora, al publicar un regalo, las solicitudes que se produzcan en las 24 primeras horas no se presentarán de forma inmediata, sino acumuladas cuando hayan pasado las mismas. De esta forma, si publicas un regalo de gran éxito con varias peticiones en las primeras horas, se te presentarán de forma conjunta que te facilite comparar cuál elegir, teniendo en cuenta el karma y perfil de cada persona, sus razones, o si le conoces o tenéis amigos en común.

Esperamos con ello resolver el problema que nos habéis planteado algunos que, habiendo compartido muchos y buenos regalos, muchas veces llegáis tarde cuando hay regalos que realmente os interesan, que literalmente “vuelan en horas”. O, lo que es la otra cara de la moneda, aquellos que regalando nos habéis pedido ayuda para decidir a quién reservar cuando recibís muchas solicitudes.

Desde ahora, puedes esperar a las 24 horas de la publicación para ver un listado de interesados en el que comparar sin limitarte al criterio de quién lo pidió primero. Con lo que una visita al día basta para no perderse la mayoría de nuevos regalos y deseos publicados en Gratix que te puedan interesar.

Ahora es más fácil elegir si tu regalo recibe muchas solicitudes al publicarlo: Tras las primeras 24 horas Gratix te las presenta juntas

Si urge, márcalo como regalo urgente

No obstante, y sabiendo que en algunos casos urge darle una segunda vida a vuestras publicaciones lo antes posible, la opción de regalos urgentes se mantiene.  Cualquier regalo marcado como “urgente” empezará a recibir solicitudes según se produzcan, sin esperar 24 horas.

El único cambio en este caso es que, en base al mismo principio de fomentar que todos contribuyamos a la comunidad, los regalos urgentes pasan a requerir llaves en todos los casos. Dado lo fácil que es conseguir llaves haciendo regalos, sobre todo una vez que se alcanza un nivel de karma que facilita una recarga semanal, basta con ser solidario de forma habitual para asegurar que no te falten.

Marca tu regalo como urgente al publicarlo si prefieres no esperar 24 horas y empezar a recibir solicitudes según lleguen desde su publicación

¿Listo para regalar y reutilizar aún más?

Como ves, esta temporada nos hemos propuesto facilitar aún más cambiar el mundo reutilizando y a la vez cuidar de tu economía y ser solidario con los demás. Anímate a empezar a publicar regalos y deseos para entre todos ayudarnos en el curso 2020-2021.

Esperamos que sigas regalando y consiguiendo lo que necesitas, con mejor experiencia aún gracias a las “primeras 24 horas”. Y si tienes más sugerencias, háznoslas llegar a feedback@gratix.com. Queremos seguir mejorando tu experiencia en la comunidad.

Y si aún no te has descargado la app de Gratix puedes hacerlo para Iphone o para Android, ¿a qué esperas?

Ayúdanos a ayudar: Hazte mecenas de Gratix

Ayudando a ayudar para cambiar el mundo

Cuando decidimos poner en marcha Gratix como tu app para cambiar el mundo mediante el consumo responsable y la solidaridad, apostamos por regalar lo que ya no necesitamos y reutilizar lo que los demás ya no usan. Así creamos Gratix como la plataforma solidaria que nos ayude a ayudarnos entre nosotros. La acogida ha sido extraordinaria y os queremos dar las gracias a los miles de personas que ya habéis regalado y reutilizado usando nuestra app.

Desde el principio pensamos en la gratuidad como revulsivo para conseguir este cambio en nuestros patrones de consumo en el menor tiempo posible. Compartir gratis con quién uno elige facilita que todos reutilicemos mucho más, y además regalar sienta muy bien – al que da, al que recibe y a toda la sociedad.

Conseguir que todo sea gratis cuesta

Al descubrir Gratix, muchos nos habéis hecho la misma pregunta: ¿y cómo se mantiene Gratix si todo es gratis? Efectivamente, el desarrollo y mantenimiento de una plataforma que mejora cada día requiere personas detrás que la hagan posible y vivan de ello, y eso cuesta.

Sin duda conocíamos este reto cuando apostamos por iniciar Gratix.  Si bien hemos tenido la suerte de contar con un apoyo inicial y no tenemos más gastos que los imprescindibles, hacer nuestra misión posible requiere contar con ingresos recurrentes que nos permitan crecer y seguir cambiando el mundo. Y eso sólo podemos conseguirlo si lo que hacemos tiene el suficiente valor para que los que usais Gratix.

Por ello, desde el principio hemos sido claros y transparentes: nuestra obsesión es lograr la experiencia y entorno de confianza que haga posible la mayor comunidad de personas que cambian el mundo mediante sus acciones diarias. Igual que confiamos en la comunidad para seguir mejorando la plataforma con las necesidades que nos pedís, confiamos también en vosotros para encontrar juntos las vías de ingreso que nos permitan seguir ofreciendo Gratix durante mucho tiempo. 

Hacer realidad lo que la comunidad Gratix pide

Desde el principio, os hemos pedido sugerencias para mejorar, ¡y hemos recibido muchísimas! Desde nuestra primera versión 1.0 hasta esta 1.4 que acabamos de lanzar (si no la tienes todavía, ¡actualízate!), nos hemos centrado en hacerlas realidad. En base al crecimiento en el número de regalos que han terminado en agradecimiento, parece que hemos conseguido crear la plataforma que queréis y seguir introduciendo mejoras continuas con la mayor velocidad posible, Creando un entorno de confianza en el que se prima a personas reales que comparten de forma voluntaria con respeto y sin regateos.

Junto a estos cambios ya listos para disfrutar en la app, también nos habéis propuesto añadir servicios por los que estáis dispuestos a pagar, como los envíos, o simplemente sugerido que abramos vías para contribuir al mantenimiento de la comunidad, lo que nos produce especial satisfacción como señal de cuánto valoráis Gratix.

Siguiendo estas peticiones pusimos en marcha una solución a los envíos que facilitase las entregas, para la que buscamos un socio como Koiki, plenamente comprometido con la sostenibilidad y la solidaridad social.

También recibimos peticiones para ampliar las opciones de solidaridad y consumo responsable accesibles a través de Gratix. Así incorporamos nuevas categorías como acciones solidarias y alimentación. Y estamos abriendo Gratix a otros agentes comprometidos con el consumo sostenible y la solidaridad. Si eres uno de ellos o tienes propuestas, no dudes en escribirnos. 

Apostar por la solidaridad

Bajo los mismos principios hemos abierto la oportunidad de contribuir al mantenimiento de la plataforma a toda la comunidad Gratix. Particularmente en un entorno impactado por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, la solidaridad es más importante que nunca, y agradecemos todos los mensajes de apoyo y cariño que nos han llegado sobre el papel que podemos jugar para ayudarnos entre todos en esta coyuntura.

En ese sentido, hemos facilitado que cualquiera pueda apoyar el desarrollo de Gratix como plataforma solidaria que siga facilitando que nos ayudemos entre todos. A la vez que ir un paso más allá y ayudar a las personas que cada uno elija dentro de Gratix y puedan tener mayor necesidad.  

Hazte mecenas de Gratix y contribuye al desarrollo de Gratix

Si sientes ese compromiso por lo que hacemos, te identificas con nuestros valores y piensas que el mundo es un lugar mejor con Gratix, te animamos a convertirte en mecenas de Gratix.

Como mecenas, estarás apoyando al mantenimiento y evolución de Gratix, lo que se reconocerá en tu perfil con un marco y medalla distintivos. Además, contarás con super poderes dentro de la app, mejorando tu experiencia tanto al regalar y solicitar lo que necesitas, como cuando quieras ser solidario con los demás. 

Sólo por ser mecenas, recibirás 30 llaves al mes, adicionales a las que ya te correspondan por tu karma y tu actividad dentro de la app. Tus opciones de cambiar el mundo reutilizando serán aún mayores. De hecho, como es probable que no necesites todas, puedes donarlas si quieres compartirlas y ayudar a alguien con quien te sientas solidario. 

Además, ser mecenas facilita el uso de la app al contar con funciones adicionales: Tus regalos y deseos destacarán cuando los publiques (hasta un máximo de 3 por día), y recibirás  antes que nadie las alertas de los nuevos regalos que puedan cumplir tus deseos, en tiempo real según se publiquen.

Puedes ser mecenas por sólo €9.99 al mes (ó €99.99 al año). Si te encanta Gratix y quieres contribuir a mantener la plataforma, hazte mecenas y da ejemplo. Sólo tienes que hacer click aquí desde tu móvil y seguir los pasos indicados (o a través del menú Más > Ayuda > Hazte Mecenas, asegúrate que estás actualizado con la versión 1.4 o superior).

Mantén tu contribución comprando llaves

También queremos dar a otros usuarios de la app más oportunidades de contribuir a seguir creciendo entre todos la comunidad y la plataforma solidaria que la sostiene.

Si te gusta compartir pero te has quedado sin llaves porque has usado todas las que tenías,  ahora puedes conseguir más, a la vez que aseguras la solidaridad entre todos, comprando llaves para tu uso en paquetes de 3, 11 y 20 unidades (por €1.09, €3.49 y €5.49). Así, si eres de los que más beneficio estás obteniendo de compartir entre todos, también puedes aportar y seguir pidiendo regalos. 

Independencia para ayudarte a cambiar el mundo

Seguir manteniendo y mejorando Gratix depende de hacerlo rentable y autosuficiente y compartir nuestro desarrollo de forma honesta y transparente con la comunidad. Al contribuir a Gratix no sólo serás el primero en disfrutar de estas mejoras, sino que además estás ayudando a ofrecerlo de forma totalmente gratuita y con acceso libre para el que no pueda hacerlo. En estos tiempos donde hay gente que está atravesando momentos difíciles, tu solidaridad puede hacer la diferencia.

Contamos contigo. Nuestro compromiso es con la comunidad y con la independencia necesaria para poder concentrarnos en desarrollar la mejor plataforma para ayudarte a cambiar el mundo. Queremos proporcionar una experiencia tan buena que seas feliz pagando por ella. Y sea tan tuya como nuestra. Ayúdanos a ayudar.

Anímate ya

Si te gusta compartir y quieres seguir haciéndolo en Gratix, te animamos a que te hagas mecenas desde hoy. No sólo tendrás ventajas adicionales sino que además contribuirás a asegurar que podemos mantener Gratix activo y mejorando todos los días. No pierdas un segundo más y date de alta desde tu móvil aquí (o a través del menú Más > Ayuda > Hazte Mecenas, no te olvides de asegurar que estás actualizado con la versión 1.4 o superior).

Y si aún no tienes Gratix, ¿a qué esperas? Instálala en tu móvil y empieza a compartir, sea Android o iPhone. Únete a hacer posible la solidaridad entre todos.

Prepara la salida de la cuarentena con tus amigos

El final de la cuarentena llegará

No hay mal que cien años dure. La cuarentena se acabará y recuperaremos muchas cosas que echamos de menos. Aunque todavía tenemos que ser pacientes y solidarios cumpliendo el #QuedateEnCasa, ilusiona empezar a hacer planes para cuando llegue el momento.

Probablemente lo más duro ha sido pasar tanto tiempo sin ver a las personas que más queremos, a los amigos, familiares y gente con la que tenemos más confianza. Aunque la tecnología nos ha mantenido en contacto con el mundo, estar juntos es especial

El confinamiento ha sido un período inusual en nuestras vidas, de más tiempo en casa y menos con nuestros familiares y amigos… ¿Y si mientras nos preparamos para el reencuentro pudiésemos ya combinar ambos? 

Reencuentros con regalo sostenible

Aprovecha que todavía vas a pasar muchas horas en casa para preparar un reencuentro especial con tus amigos sin necesidad de moverte aún… ¿y si compartimos algo de casa con ellos? ¿y a la inversa? Empieza a volver a compartir con tus amigos incluso antes de verlos, cuéntales qué necesitas y qué quieres regalar, seguro que después de estas semanas lo tienes mucho más claro.

Adelantarte a qué vas a compartir y evitar compras innecesarias entre todos es sostenible, y un buen uso del tiempo del desconfinamiento que nos queda… pon tu casa 10, sin más ni menos que lo que necesitas, enriquecida por los regalos que haces y te harán tus amigos.

Esas cosas que sigues acumulando en casa porque te encantan pero nunca llegas a usar pueden ser un tesoro para tus amigos. Compártelas y serán los primeros en saberlo

Un juego con tu casa y tus amigos

¿Cómo pasar de imaginarte tu casa 10 a preparar los regalos e intercambiar con amigos? Es como un juego, fácil y divertido. Es muy sencillo y sólo te llevará 3 pasos:

  1. Decide a qué cosas de valor quieres dar una segunda vida y te gustaría fuesen un regalo para alguien especial. Súbelas como regalos. Puedes compartirlas con todo Gratix, sólo con tus amigos o incluso con un grupo más limitado que quieras crear para la ocasión. ¿No sabes por dónde empezar? Piensa en los libros que ya te acabaste,  las cosas que ahora sí sabes que no volverás a usar, las cosas cuyo valor quieres que pase a alguien que sepas que las va a apreciar tanto como tú…
  2. Haz lo mismo con lo que te has dado cuenta que necesitas y quieres conseguir en cuanto acabe la cuarentena, pero antes de comprarlo quieres darle una oportunidad a que alguien te lo regale de forma sostenible. Súbelo como deseo.
  3. Invita a tus amigos a usar Gratix. Anímales a unirse al juego de regalaros entre vosotros y ajustar lo que tenéis en casa. Comparte con ellos tu invitación a Gratix enviándosela al móvil, por whatsapp, SMS, email o los grupos y redes sociales que compartáis. Es muy fácil hacerlo directamente desde la app. Y además ganarás llaves cuando se den de alta los 3 primeros.

Recuerda que un amigo en Gratix es alguien con quien tienes confianza. Con quién mejor compartir lo que sabes que tiene valor y ya no necesitas pero te cuesta decir adiós. No te olvides de animarles a seguir también estos 3 pasos para que no sólo te puedan pedir y cumplir regalos, sino que además les puedas corresponder.

Invitar a tus amigos desde la app es muy sencillo. Busca Amigos desde Más y elige Invitar. Cualquiera con tu código de invitación entrará en Gratix como amigo tuyo

Te sentirás bien contigo mismo y con tus amigos

Después de tantas semanas, seguro que ya sabes lo que le falta y le sobra a tu casa. Es el momento de empezar a solucionarlo de forma sostenible. Aunque todavía no puedas quedar para darlo o recibirlo, empezar a compartir y reservar te permitirá tenerlo todo preparado para cuando llegue ese momento que ya se acerca.

Y si no has hecho todavía regalos a tus amigos en Gratix, es el momento de empezar. Prepárate ya. Pronto tendrás una buena excusa lista para veros de nuevo. Y tu casa también saldrá ganando.

Anímate ya

¿A qué esperas? Aprovecha las horas que ahora pasas en casa para elegir a qué cosas quieres dar segunda vida. Recuerda que puedes reservarlas para entregarlas luego y si has preparado tu caja Gratix te resultará muy fácil encontrarlas.

Y recuerda que si te reservan lo que quieres y lo necesitas ya, o simplemente no puedes esperar, te lo podemos transportar con nuestro servicio de envíos. Y si has leído esto pero aún no tienes Gratix, instálala en tu móvil, sea Android o iPhone, y empieza a compartir.

Cómo pedir tu regalo perfecto en Gratix🎁

Convierte tu solicitud en regalo

Regalar dando una segunda vida a lo que ya no utilizas sienta muy bien, pero encontrar el regalo que buscas, y que te lo den en vez de comprarlo, con el ahorro y beneficio para el medio ambiente que supone, además hace mucha ilusión. Gracias a vuestras sugerencias, hemos seguido mejorando el proceso de pedir regalos haciendo que, desde la versión 1.3 de Gratix, en las solicitudes también prevalezcan las personas sobre las cosas.

Encuentra el regalo que necesitas 

Antes de comprar lo que te hace falta, piensa que otra persona puede estar regalando justo lo que necesitas en Gratix. Puedes comprobarlo fácilmente en la app accediendo al buscador, que te ayudará a encontrarlo siempre que alguien lo haya publicado en Gratix. Para sacarle el máximo partido, sigue estas recomendaciones

Cuando encuentres lo que buscas, asegúrate que realmente te encaja revisando la descripción y fotos en su ficha del regalo y comprueba que lo tienes cerca (si no es así, también te lo podemos acercar). Si no estás del todo seguro de pedirlo puedes marcarlo como favorito, pulsando el icono del corazón. De esta manera, lo guardas en tu lista de favoritos para poder acceder al regalo que te gusta más tarde desde la pestaña Más (los tres puntitos). Es un forma fácil y rápida para organizar tus preferencias cuando encuentras varios regalos que se ajustan a lo que necesitas. 

Otras veces, no sabes que necesitas algo hasta que lo ves. Si esto te sucede a ti también, entra en el Descubre y échale un vistazo. Usando el menú Todas las categorías (arriba a la izquierda del Descubre), puedes filtrar los regalos que se muestran y fijar tu objetivo en la categoría que más te interesa. También puedes utilizar el filtro situado a la izquierda que te permite ver solamente los regalos publicados por tus amigos. Intercambiar con la gente en la que confías siempre es más fácil.

En el caso de que no encuentres el regalo que buscas, tienes la opción de formular un deseo y esperar a que otra persona te lo cumpla.  Si activas las notificaciones, te irán llegando avisos de publicaciones que se pueden cumplir tu deseo. 

Preparáte para que tus solicitudes de regalo tengan éxito 

Antes de solicitar un regalo, revisa tu perfil. Si ya has regalado en Gratix, sabrás en qué te fijas a la hora de decidirte por una solicitud (un perfil cuidado, con buen Karma, amigos en común…). Un buen comienzo es empezar por uno mismo y convertirte en un ejemplo a seguir. Detalles como tener completo tu perfil con fotografía, tu nombre real y una buena descripción pueden marcar la diferencia cuando se produce el primer contacto con tu solicitud. 

Desde el propio perfil puedes comprobar que cuentas con llaves suficientes para cumplir tus deseos. Necesitas al menos una llave para abrir el chat que te permite solicitar un regalo. Esta información puedes encontrarla junto a tu nivel de Karma, tanto en la pantalla de Inicio (arriba a la izquierda) como en tu Perfil (arriba a la derecha). Si no tienes llaves, échale un vistazo a lo que tienes por casa y ya no utilizas para darle una segunda vida en Gratix. Recuerda que cuando se regala entre amigos no se requieren llaves. Lo mismo pasa cuando alguien te ofrece un regalo para cumplir un deseo que formulaste, solicitarlo no «cuesta» llaves. 

Tu solicitud habla de ti

Si estás preparado y ya tienes claro qué regalo quieres pedir, ponte en marcha. Entra en la ficha del regalo y en la parte de abajo, haz click en “Pedir este regalo”.

pedir tu regalo
¿Has encontrado el regalo perfecto? Haz click en Pedir este regalo

Al pedirlo, incluye en tu solicitud la explicación de por qué estás interesado en su regalo. Recuerda que es alguien que te va a regalar algo, y seguramente se alegrará de saber por qué lo necesitas y el valor que le vas a dar. No te limites a decir «me interesa» o cualquier otra expresión que no transmita interés y gratitud.

Por ejemplo, si estabas esperando encontrar la guitarra perfecta para comenzar unas clases, y de repente ves que alguien la está regalando en Gratix, no dudes en contarle que es justo lo que llevabas buscando tanto tiempo y el uso que le quieres dar. Si el que regala es tu amigo, tal vez no tengas que contarle mucho, pero cuando se trata de un desconocido, seguramente le haga ilusión saber que un regalo tan especial como el suyo va a estar en buenas manos.

Cuando hayas preparado bien tu mensaje de solicitud, pulsa “Continuar”. Además, si andas despistado y no tienes llaves te indicará si el regalo las requiere o no.

pedir regalo perfecto
Explicarle tus razones es una parte fundamental y muy bonita

Una vez le des a “Continuar”, lo siguiente es ver tu solicitud al completo, tal y como se le va a mostrar a la persona que la recibe. Piensa si tu mensaje puede marcar la diferencia para tu solicitud tenga éxito. Y no te olvides que tu perfil es lo primero que destaca cuando solicitas. Asegúrate que muestra quién eres y resume tu actividad en Gratix (karma, amigos, regalos, deseos). Si hay algo que quieras rectificar antes de seguir, tienes la opción de “editar perfil”.

pedir regalo
Antes de seguir, puedes ver el resumen de tu perfil que verá la persona que recibe tu solicitud

No olvides aceptar recibir notificaciones para que te podamos avisar de las respuestas a tu solicitud. Si te mostramos este aviso es porque no tienes las notificaciones activadas. Asegúrate de que si tu solicitud es aceptada, te enteras al momento. Si cambias de opinión siempre puedes volver a configurarlas desde Ajustes. 

Tu proceso de solicitud desemboca en el Chat, en el que el primer mensaje de la conversación es el que previamente has enviado para solicitar el regalo. Por aquí te pondrás en contacto, en todo momento, con la persona que regala. Te aconsejamos que no salgas de Gratix en tu conversación y evites dar números de teléfono. 

pedir regalo
Comunícate en todo momento a través del Chat.

Y recuerda que la respuesta a tu solicitud puede llevar varios días, ya que el que regala puede querer valorar su decisión o simplemente no ha tenido tiempo antes. De hecho, si solicitas un regalo recién publicado, al menos pasarán 24 horas hasta que el que regala vea tu solicitud, a menos que lo haya marcado como urgente.

Tu comportamiento también cuenta 

Decidan lo que decidan sobre tu solicitud de regalo… No te olvides de que Gratix es una comunidad donde la generosidad se trata con respeto y educación. Ten paciencia y espera a su respuesta, puede ocurrir que quien regala esté teniendo una semana muy atareada o que, si el regalo que has solicitado tiene mucho éxito, necesite un poco más de tiempo para decidirse. Tu buen comportamiento ayuda a mejorar la comunidad.

Otro caso es que incluso ni haya llegado a ver todavía tu solicitud, lo que puede ocurrir el regalo ha recibido muchas solicitudes: Para evitar que quien regala se agobie, hay un número limitado de solicitudes visibles que le muestra la app. Si la tuya no está entre las primeras de su lista, no te preocupes, conforme vaya descartando solicitudes anteriores que no le convenzan, se hará visible. 

A todos nos gusta que nos respondan, pero… ¿qué ocurre si no eres el elegido y tampoco recibes respuesta? Gratix te mantiene informado. Te llegará una notificación a tu pantalla de inicio para avisarte si el regalo que has pedido ha sido reservado a otra solicitud. Y si tras un período largo sigues sin recibir respuesta, puedes informarnos a través del enlace desde el chat a ¿Todo bien? Si no, dinos

¿Preparado para pedir un regalo?

Si lo tienes claro, pide ya el regalo que necesitas. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda, y que de ahora en adelante, no haya solicitud que se te resista. 

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos a help@gratix.com. Y si aún no te has descargado la app de Gratix puedes hacerlo para iPhone o para Android, ¿a qué esperas?

Tus llaves en Gratix: Consigue regalos haciendo regalos

Las llaves en Gratix

La filosofía de Gratix se basa en compartir, en dar las cosas que ya no usamos a quien las necesita. Para facilitarlo de forma solidaria, en Gratix utilizamos un sistema de llaves.

Hemos creado el sistema de llaves para facilitar los intercambios, recompensar la generosidad y evitar posibles abusos. Puedes ganar llaves regalando y usarlas para conseguir tus deseos. Las llaves de Gratix persiguen facilitar al máximo la reutilización y que todos compartamos, evitando comportamientos insolidarios o acumuladores.

Lograrlo no es sencillo, por lo que si tienes sugerencias nos interesan. Contamos con tu ayuda para seguir mejorando. Gratix lo hacemos entre todos

Qué son y para qué sirven las llaves

Una llave sirve para abrir. En Gratix las llaves son el primer paso para conseguir un regalo, ya que cada llave te permite abrir el chat desde el que hacer una solicitud. 

Una llave es como la ficha que te permite solicitar un regalo. De esta manera, se facilitan los intercambios para que todo el mundo pueda acceder a los regalos de otros usuarios, sin abusar de la solidaridad de los demás. Podrás hacer tantas solicitudes como llaves tengas, e ir ganando nuevas llaves con tu actividad en Gratix.

Las llaves se consiguen regalando y con otras buenas acciones en Gratix, o directamente por tu nivel de karma. Cada semana, encontrarás en Gratix una recarga de llaves para que como mínimo tengas tantas como tu nivel de karma, de forma que si has sido generoso no te falten cuando necesites algo.

tus llaves
En Tus Llaves puedes ver tu saldo e historial

Conseguir llaves en Gratix

Como se explica en el apartado “Cómo conseguir llaves” de la app, se pueden conseguir de distintas maneras. Hay dos tipos de llaves: obtenidas por las acciones que indica la app o asociadas a tu karma.

La forma más sencilla de conseguir llaves es cada vez que haces un regalo a alguien. Ya sea porque te han pedido lo que publicaste o porque cumples un deseo haciendo una oferta. Cada vez que completes un regalo y recibas el agradecimiento de la persona que lo va a disfrutar ganarás 3 llaves.

Hay otras acciones con premio en la app, como al publicar tu primer regalo (que te hará ganar 2 llaves, y ganar otra llave al pasar a Karma 1), o el invitar a tus amigos a unirse a la comunidad (puedes conseguir 6 llaves al registrarse tus 3 primeros amigos con tu código de invitación). Según uses Gratix, también podrás recibir llaves extra por sorpresa como respuesta a tus buenas acciones. Por ejemplo, por crear un grupo de éxito o subir regalos que generen gran demanda. Y también puedes comprar llaves como forma de contribuir a la comunidad y el desarrollo de Gratix como plataforma solidaria, sobre todo si solicitas muchos más regalos de los que estás aportando y te piden.

conseguir llaves
Consigue llaves con tus acciones y tu Karma

Tu karma te da llaves con recarga semanal incorporada

Las llaves asociadas a tu karma se derivan de tu nivel. Cuando haces buenas acciones, como invitar amigos, publicar regalos o cumplir deseos, este va subiendo. Con cada nivel de karma va asociado un número de llaves mínimo que podrás recargar por el simple uso de la app cada semana. Por ejemplo, si tu nivel de karma es 2, y te has quedado sin llaves al haberlas utilizado, sólo tienes que esperar a la semana siguiente y al entrar en la app tu saldo de llaves de karma se recargará hasta 2 llaves. En el momento que se produzca la recarga recibirás un mensaje de Gratix, y tu saldo volverá a subir hasta ese mínimo. ¡Estate atento al inicio de cada semana! 

Por ello, las llaves asociadas a tu nivel de karma son mucho más valiosas que las demás. Casi podría decirse que son infinitas. Aunque las uses para una solicitud, la semana siguiente se habrán renovado. De esta manera, ¡cuanto mejor karma tengas, más solicitudes de regalos podrás hacer!

Cómo utilizar mis llaves

Usa tus llaves para conseguir lo que necesitas. Cuando encuentres un regalo que te interesa solicítalo usando una de ellas. Así de sencillo: 1 llave por 1 solicitud.

Siempre que vayas a solicitar un regalo, la propia app te indicará que estás consumiendo una llave al pedirlo, no necesitas preocuparte ni hacer cálculos. En Gratix no hacen falta negociaciones. Cada solicitud requiere una llave que te permite abrir el chat para ese regalo. No es posible ofrecer varias llaves por una única solicitud, ni aunque estuvieses tan interesado en un regalo que quisieses ofrecer todas las que tienes. En Gratix es tu propio karma, tu perfil y tu solicitud lo que va a hacer que consigas tu deseos.

A menos que te falten llaves, tu petición de regalo será automática. En caso contrario, la app te informará, y en cuanto consigas la llave que te falta podrás seguir adelante con el proceso.

Ni que decir tiene que el uso de las llaves debe ajustarse a estas reglas y las normas de convivencia de la comunidad. Cada llave te permite pedir un regalo, así que no trates de poner a quien regala en la situación incómoda de pedir varios regalos con una sola llave en el chat. Como infracción de los principios de respeto de la comunidad, puede ser denunciada y penalizada y tener un impacto muy negativo en tu karma.

llaves
Sumarás 3 llaves al regalar y se te descontará una por solicitud

Tiempos de respuesta y regalos urgentes

Es importante entender que una llave te abre un chat y se convierte en una solicitud, pero no garantiza que consigas el regalo que pides. Si, por ejemplo, pides un regalo con varias solicitudes, es más probable que no seas el elegido y pierdas tu llave sin haberlo conseguido. El sistema ya lo valora (por eso ganas 3 llaves cada vez que regalas y tu karma se recarga todas las semanas), pero puedes querer tenerlo en cuenta a la hora de solicitar regalos ya reservados o que tienen muchas solicitudes.

Ten también en cuenta que la respuesta a tu solicitud no tiene por qué ser inmediata. Si se trata de un regalo recién publicado, el que regala no la recibirá hasta que hayan pasado 24 horas, a menos que lo haya marcado como urgente. Y en cualquier caso, puede que tarde algunos días en decidirse o simplemente poder responder.

Si eres tú el que regalas y necesitas deshacerte inmediatamente de algo, marca tu regalo como urgente; así los demás sabrán que te corre prisa que alguien lo recoja. No supondrá ningún cambio a efectos de llaves, ni para el que regala ni para el que pide, pero facilitará que las peticiones lleguen antes.

Las llaves y los deseos

En Gratix no todo es pedir los regalos que ya están publicados. ¡También se cumplen deseos!

Para publicar un deseo no necesitas llaves. No es como pedir a alguien lo que ya ha publicado, sino que estás formulando un deseo, pidiendo un favor al mundo. De esta manera, cuando alguien decide cumplir tu deseo y te hace una oferta para regalarte lo que has formulado, no se te resta ninguna llave de tu saldo. Eso sí, la persona que cumple los deseos de los demás sí es recompensada por su buena acción. Se trata de la filosofía del karma en acción: ‘haz cosas buenas y te pasarán cosas buenas’. 

Entre amigos no hay límites

Otra excepción a las reglas anteriores son los regalos entre amigos. Tus amigos son las personas que conoces y con las que hay confianza, por lo que vosotros sois los mejores para regular cuántos regalos os queréis hacer, y por tanto no necesitáis llaves para iniciar chats y haceros solicitudes. Cualquier regalo o deseo cumplido entre amigos se hará sin llaves, y no restará del saldo de Tus Llaves. Y de igual forma al caso anterior, no influye en tu histórico de llaves, solamente en tu historial de regalos, caso de conseguirlo.

no requiere llaves
La propia app te indica que, al ser amigos, no necesitas ningún punto

Que entre amigos se pueda solicitar sin llaves no es una razón para que solicites amistad a personas que no conoces y con las que no tienes confianza. Tus amigos en Gratix son tu gente de confianza: personas que conoces, que en muchos casos os habéis invitado o descubrís que ambos estáis usando la app, personas a las que recomendarías si alguien te pregunta si les hace un regalo.

A ellos suelen unirse aquellos con los que has intercambiado regalos, te han hecho sentir bien, quieres seguir cambiando regalos con ellos y te parecen de confianza para recomendarles a los demás.

Sin embargo, en ningún caso recomendamos que intentes agregar en bloque como amigos a personas que no conoces ni tienes nexos en común. Esta práctica puede convertirse en «spam» y resultar molesta para la mayoría. Además, en muchos casos lleva a quejas que podrán bajar tu nivel de respeto e incluso bloquear tu cuenta.

Solicitar un regalo y regalar

Recapitulando todas las opciones y variables que hay a la hora de conseguir o usar tus llaves, vamos a hacer un breve resumen. 

La persona que regala, suma 3 llaves cada vez que le agradecen el regalo que ha entregado, independientemente de que sea un regalo publicado y después solicitado o el resultado de una oferta para cumplir el deseo de alguien. Con el único límite de 2 regalos a la misma persona. Es nuestra manera de recompensar tu solidaridad e interés en hacer feliz a los demás.

Si eres el que pides un regalo, cada solicitud restará una llave de tu saldo. A excepción de que el regalo se lo pidas a un amigo, o cuando has publicado un deseo y alguien te lo cumple, casos en que no se reducirá tu saldo de llaves.

Y recuerda que las llaves son la herramienta que facilita que Gratix funcione pero al final la decisión de regalar es sólo tuya. En Gratix tú siempre decides a quién regalas. Ninguna petición te obliga a aceptarla, aunque ¡regalar sienta muy bien!

Ayudarnos entre nosotros

En Gratix, estamos para ayudamos entre nosotros. Por eso, si tienes cualquier duda o sugerencia sobre cómo funcionan las llaves, no dudes en escribirnos a help@gratix.com. Intentaremos contestarte lo antes posible y complementar este post con la explicación. De esta manera, si a otra persona le surge esa misma duda, pueda consultarlo en nuestro blog. 

Y si aún no tienes Gratix, ¿a qué esperas? Instálala en tu móvil y empieza a compartir, sea Android o iPhone.

Historias de solidaridad frente al coronavirus

Acciones solidarias en tiempos difíciles 

La solidaridad en la que se basa Gratix como plataforma de ayuda recíproca es un valor aún más importante en situaciones como la emergencia sanitaria y humana que estamos viviendo causada por el coronavirus. Una comunidad que se apoya en los momentos difíciles, se hace más fuerte. Pero a veces el reto es ayudar cuando uno no sabe cómo. Para facilitarlo, creamos la categoría Acciones en Gratix, para que puedas no sólo regalar cosas sino también tu tiempo y que compartas tu acción solidaria durante la cuarentena

Desde Gratix queremos agradecer la solidaridad de aquellos que han compartido su acción y ofrecido su tiempo para ayudar a los demás y hacer más fáciles estas semanas de confinamiento. La solidaridad de todos ha hecho que, pese a estar separados, nos podamos sentir más cerca que nunca.

Como homenaje, queríamos compartir contigo algunas de las historias de solidaridad y generosidad que han sucedido en Gratix mientras pasábamos largas horas sin salir de casa. Te pueden servir de inspiración y ser la siguiente historia que contar. Si puedes ayudar, ¿a qué esperas para publicar tu acción solidaria

Mascarillas solidarias para combatir el virus 

Dada la situación de emergencia del COVID-19 y la escasez de material, varias personas lanzaron su acción solidaria para ayudar a afrontar la crisis sanitaria con la elaboración de mascarillas y viseras. 

Por ejemplo María, que, al tener dos impresoras 3D en casa, no dudó en ponerse manos a la obra para imprimir máscaras protectoras y regalarlas a quién las necesitase. Después de haber completado 30, y ante la dificultad para conseguir más acetato, se decidió por publicar un deseo en Gratix. 

Para su sorpresa, ahí estaba Lucía, que no tardó en ofrecerle su regalo y cumplir su deseo, haciéndole llegar los acetatos usando nuestro sistema de envíos, que de forma solidaria, sigue operando con protocolos preparados contra contagios de coronavirus.

acetato para máscaras protectoras
María publicó su primer deseo solidario y Lucía se lo cumplió regalándole el acetato que necesitaba

La solidaridad no conoce distancias, así que esto hizo posible que Lucía entregase el material a María sin necesidad de salir de casa. 

Otro “ángel” de Gratix es Nora Nuñez, que, al igual que María, ayudó desde casa fabricando “viseras en 3D y PCV para quien lo necesite. Estamos donándolas a hospitales, pero también a gente que las necesite”. Nora las publicó en Gratix para darles visibilidad y que quienes las necesitaran pudiesen también solicitarlas a través de la app, como de hecho ha ocurrido. 

viseras de acetato
Las viseras solidarias de Nora

¿Quieres contribuir a ayudar a otros héroes como ellas? Entre los deseos de Gratix puedes encontrar más. Por ejemplo, Ignacio, que está buscando adaptadores para respiradores, o Estefanía, que busca voluntarios y material para confeccionar mascarillas en su zona.

La tecnología permite a cualquiera ayudar desde casa 

La tecnología y la comunicación en directo, a través de nuestros móviles y ordenadores, han logrado no solo mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, sino también permitir a cualquiera ayudar desde su casa, sin que importe la distancia.

Dada la situación de colapso sanitario y la razonable cautela a la hora de acercarse a un centro de salud o incluso «entorpecer» a los sanitarios ocupados en casos graves, el poder contar con una primera opinión ante síntomas leves no sólo es una ayuda para el que los tiene, sino para todos, al evitar posibles contagios y distracciones en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

En ese sentido, iniciativas como la de Javier, ofreciéndose a resolver dudas como enfermero, o Sergi, que tras haber superado el COVID-19, ofrece su experiencia a quien pueda serle de ayuda, son ejemplos admirables de solidaridad y generosidad.

solidaridad, resolver dudas sobre el covid19
Envíales un mensaje a Javier y Sergi, estarán encantados de responderte

La tecnología hace más llevadera la cuarentena

Pero la ayuda a distancia no se limita a casos de salud, sino también a un abanico más amplio de necesidades derivadas del internamiento, como que sigamos activos desde casa y evitar el sedentarismo durante la cuarentena.

La tabla de acondicionamiento de Elena ha sido clave para las personas que se la han solicitado en Gratix para seguir realizando actividad física y sumarse al #yoentrenoencasa. La máxima de la acción solidaria de Elena es “sentirnos bien y positivos a través del deporte”.  Si hasta ahora habías puesto excusas para empezar a hacer deporte, todavía estás a tiempo de empezar a moverte con la tabla de Elena.

historias solidarias
Elena te ayuda a entrenar en casa con tu tabla

Pero hay muchas más formas de recibir ayuda sin moverte de casa. Es normal que con la situación tan complicada que vivimos, los días en casa se puedan hacer cuesta arriba y algo duros, sobre todo si estás viviendo solo el confinamiento. Si necesitas ayuda para controlar la ansiedad o alguien que te escuche, Ana, licenciada en psicología, ofrece su apoyo “tanto para afrontar situaciones excepcionales como para manejar la propia ansiedad. A veces, simplemente entender lo que nos pasa ayuda más que nada.”

¿Te vendrían bien sus consejos? No le des más vueltas, solicita su ayuda escribiendo en el buscador de regalos «Apoyo psicológico».

Educación a distancia 

Los estudiantes has visto como su actividad académica se veía afectada por las estrictas medidas de confinamiento. Por ello, han tenido que adaptar sus estudios y tareas apoyándose en la tecnología a lo largo de la cuarentena.

Ante los retos del aprendizaje a distancia, un buen número de personas se han ofrecido de apoyo a varios estudiantes para resolver sus dudas en las materias que conocen. Incluso hay personas como Sandra que te ayudan con el inglés para que lo repases durante la cuarentena, o Ricardo, que entre sus diferentes especialidades te ofrece clases de dibujo técnico.

Buenos ejemplos de esta solidaridad educativa que nos deja historias maravillosas, son los de Pablo, graduado en química, y Pilar, graduada en biotecnología y apasionada de las matemáticas. Ambos ofrecieron su apoyo online a todo aquel que solicitara su ayuda a través del chat de Gratix. Mientras que Pablo ha resuelto dudas con problemas de química, Pilar ofrecía corregir ejercicios de matemáticas ayudándose de videos y fotos. 

clases online, acciones solidarias
Agradecer y dar las gracias es la mejor parte

Solidaridad entre vecinos 

Otros muchos se han sumado a ayudar a hacer la compra a personas de riesgo que no pueden salir de casa, contribuyendo con su labor social a reducir el riesgo de contagio de las personas que solicitan su ayuda, y favoreciendo a que la situación de aislamiento no suponga un problema mayor para ellos. Estos ejemplos de solidaridad son fáciles de localizar buscando los regalos y deseos más cercanos en el Descubre dentro de la categoría de Acciones.

En estos tiempos de solidaridad, puedes estar conectado con tu barrio y ofrecer ayuda a tus vecinos. Landi quería aportar su granito de arena y nos ha dejado mensajes como este: “quiero ayudar a personas mayores, vulnerables ante el aislamiento, a realizar sus compras en el súper o cualquier otra cosa. Por favor, no duden en contactarme.”

solidaridad
Si lo necesitas, en tu barrio puedes encontrar «ángeles» que te ayuden con tus tareas

Comparte tu acción solidaria

¿Todavía no has compartido una acción? Es el momento de ayudarnos entre todos para seguir adelante. Anímale a publicarla. Además, también puedes echarle un vistazo a los deseos solidarios dentro de la categoría de Acciones y animarte a cumplir uno de ellos.

Y si quieres contarnos tu historia solidaria, no te cortes, escríbenos a help@gratix.com y lo compartiremos con los demás. 

Y si aún no te has descargado la app puedes hacerlo para iPhone o para Android, ¿a qué esperas? Inicia tu viaje para cambiar el mundo

Todas tus preguntas sobre el chat de Gratix

Comunícate con el chat de Gratix

El chat de Gratix está para ayudarte en tu comunicación con el resto de la comunidad: lo hemos diseñado para facilitar que el proceso de regalar o conseguir un regalo sea lo más fácil y rápido posible. Al usarlo recuerda siempre respetar las normas de comportamiento de la comunidad.  El consumo responsable y la solidaridad va de la mano de la educación y el respeto

Te interesará saber cómo funciona el Chat, ya seas la persona que regala o la que recibe,  y cómo le puedes sacar el mayor partido. Además, te recomendamos que todas las conversaciones que mantengas sean dentro de la app y evites dar tu número de teléfono o cualquier otra forma de contacto fuera de la app.

Tus regalos y deseos en el Chat 

El Chat se divide en Regalos y Deseos

Encontrarás el acceso al Chat en la barra inferior en la parte de la derecha, a la derecha del símbolo «+». Ahí verás todas tus conversaciones con las personas con las que interactúas en la app. Esto incluye tanto las que tienes pendientes, como las completadas y canceladas. 

La pantalla del Chat tiene 2 pestañas: Regalos y Deseos. La primera te permite ver los mensajes de las personas que han solicitado alguno de tus regalos, y la segunda, tus propias solicitudes. Esto te ayudará a tener organizados todos tus chats y encontrarlos sin perder tiempo. Al Chat también llegarás directamente a través de cada solicitud que envíes o recibas, desde la ficha de regalo o deseo.

El chat te ayuda paso a paso

El objetivo del chat es que te ayude a que todo vaya bien cada vez que regalas o deseas en Gratix. Aparte de escribir mensajes, puedes acceder a otras funciones desde los tres puntitos que hay arriba en la esquina derecha de la pantalla de cada chat. 

El chat está concebido para ayudarte en el seguimiento de los sucesivos pasos del proceso del regalo y su entrega. Para ello cuenta con unos botones que se ajustan a cada paso: Reservar, Cancelar, Confirmar entrega y Valorar. Por ejemplo, cuando tienes varios chats abiertos con personas diferentes, los botones del chat te permiten saber en qué parte del proceso estás con cada una de ellas. Usarlos correctamente te evitará confusiones.

Intenta tener tus chats al día y no demorarte demasiado en responder. Acuérdate de que hay otra persona al otro lado del chat a la que seguramente le gustará tener respuesta tuya. Aunque sea para decir que se lo vas a regalar a otra persona, o comunicarle que ya no estás interesado en el regalo, siempre puedes responder a través del chat o mediante mensajes ya preparados.

Si eres el que regala 

Échale un vistazo a la solicitud antes de chatear

Cuando una persona te envía un mensaje interesándose en tu regalo, antes de entrar en el chat te saltará un mensaje que te indica que revises la solicitud antes de iniciar el chat. Si todavía no la has visto es aconsejable le eches un vistazo. Verás un resumen del Perfil del interesado (regalos publicados, Karma, amigos en común…) juntos a su petición. Aquí tienes más detalles sobre las solicitudes para hacértelo más fácil a la hora de decidir.

Recuerda que no estás obligado a elegir una solicitud, igual puedes querer esperar a tener varias. Es comprensible que quieras encontrar a la persona indicada para tu regalo, sobre todo cuando regalas algo a lo que tienes un cariño especial. Intenta, en cualquier caso, no tardar demasiado en responder. Trata a los demás como te gusta que te traten.

Si por fin te has decidido, aparte de comunicarle la buena noticia por el chat al afortunado, no te olvides de reservarle el regalo para que vuestro chat quede abierto hasta la entrega (si no, su solicitud caducará a los 30 días) y se marque «Reservado» en el propio regalo para que el resto de la comunidad Gratix lo sepa.

Para hacerlo, busca el botón de Reservar que te aparecerá arriba a la izquierda en la pantalla de chat. Si decides que se lo quieres regalar a esa persona, pulsa en él. Si no te convence, siempre puedes pulsar el botón de Cancelar, así la otra persona no esperará más y podrá continuar buscando lo que necesita. Una vez reservado, le sustituirá el botón de «Confirmar entrega», que no deberás marcar hasta que hayas entregado tu regalo.  Cuando la otra persona también confirme la entrega, se avisará a los demás que lo pidieron de ya lo has regalado.

Por último, no os olvidéis de valoraros mutuamente, para indicar qué tal ha sido el proceso después de la entrega. Sólo así el regalo completado se añadirá a tu historial y te sumará karma.

Valora tu experiencia para completar el proceso de tu regalo

Si eres el que pide el regalo 

Primero de todo, recuerda que para abrir el chat de solicitud, necesitas contar con una llave que usarás cada vez que pidas. Conseguirlas es muy sencillo, y su uso facilita la solidaridad entre la comunidad que usa Gratix.

Una vez hayas hecho la solicitud, tienes que esperar a ser elegido para conseguir el regalo que has pedido. Hay que ser paciente, especialmente cuando un regalo tiene mucho éxito y no es fácil elegir entre varias solicitudes.

Elige el botón apropiado para cada fase del proceso

En tu pantalla del chat que tienes en proceso, verás desde el principio los botones de Confirmar entrega y Cancelar. En el caso de que te reserven el regalo, tendrás que esperar a que te lo entreguen para hacer click sobre el primer botón. Marcar algo como entregado sin haberlo recibido no sólo te complicará el seguimiento sino que también se lo hace al que regala. Cuando quedéis para entregar el regalo, o si lo recibes por nuestro sistema de envíos, no te olvides de confirmar la entrega y después valorar tu experiencia.

¿Qué ocurre si no confirmas la entrega? El chat continuará abierto, porque hasta que no seleccionas «Confirmar entrega», no te aparecerá el botón de «Valorar». Solo pulsando este último se completa el proceso y puedes dar las gracias a quien te ha hecho el regalo.

Si por un despiste, te olvidas de valorar, te lo recordamos

Como habrás leído, también hay personas que prefieren tomarse su tiempo y valoran mucho que tengas un perfil cuidado, así que si no contestan a tus mensajes, no te impacientes. Si ves que después de unos días sigues sin tener respuesta, puedes escribirle de nuevo, o si ya no te interesa, puedes seleccionar Cancelar para rechazar la solicitud desde la misma conversación de vuestro chat. Al cancelar la solicitud, podrás explicar tus razones.


Agradecer es primordial

Agradecer es una de nuestras partes favoritas, ya que los regalos en Gratix son completamente desinteresados. Por eso, puedes aprovechar el momento de la valoración para dar las gracias. Siempre hace ilusión recibir una muestra de agradecimiento, pero, sobre todo, piensa que un regalo puede tener una historia muy especial detrás. Tu amabilidad suma y ayudará a que trascienda la generosidad de quien te lo ha regalado. Todas tus valoraciones se guardan en tu Perfil.

Ana cumplió su deseo de tener, por fin, un equipo de fotografía y le dio las gracias a Carmen

Y recuerda que alguien te está haciendo un regalo de forma generosa, simplemente porque quiere. Hazle la vida fácil y acércarte a recogerlo donde diga. En el caso de que no lleguéis a un acuerdo o os pille lejos, siempre podéis utilizar nuestro servicio de envíos sostenible

Y para que todo vaya perfecto…

No olvides activar las notificaciones para que no te pierdas los mensajes que te envían. Es la forma de que los avisos te lleguen a tiempo y puedas responder lo antes posible.

Si tienes algún problema, te molesta una conversación inapropiada o te surge alguna incidencia, puedes reportarlo usando el menú al que se accede a través de ¿Todo bien? Si no, dinos (en la esquina superior derecha del Chat) o escribirnos a help@gratix.com.

Y si aún no te has descargado la app en tu móvil, puedes hacerlo, sea para Iphone o para Android. ¿A qué esperas?

Aprovecha la cuarentena para poner tu casa a punto 🏠

Aprovecha la cuarentena para ordenar tu casa 

El coronavirus nos ha hecho pasar más tiempo en casa del que nunca habríamos pensado, haciendo nuestra la responsabilidad de guardar cuarentena y quedarnos en casa para #frenar la curva de contagios y salvar vidas. Es la aportación que podemos hacer la mayoría para salir juntos adelante con la solidaridad de todos, y facilitar el trabajo del personal sanitario y necesario para que lo esencial no se paralice. 

Si antes te faltaba tiempo para tu hogar, el #yomequedoencasa puede ser la oportunidad perfecta para poner en orden tu casa e incluso tu vida. No sólo tienes ahora el tiempo sino que además te conviene centrarte en las cosas positivas que te hagan llevar mejor la cuarentena y te sirvan de ayuda una vez se recobre la normalidad.  Leer revistas de decoración o consejos para el hogar puede ser un buen pasatiempo, pero es mejor todavía pasar a la acción.

Aprovecha la cuarentena para «ordenar tu vida»

Prepara tu hogar para «el día después» 

Mantener el orden te ayudará no solo a despejar tu hogar, también tu mente. Ya lo sabes, “menos es más”. Si ya conocías el método de Marie Kondo pero no habías tenido tiempo de aplicarlo, es ahora o nunca. Con el confinamiento por cuarentena, nuestro hogar ha pasado a ser no sólo nuestro refugio, también nuestro lugar de trabajo e incluso “el colegio” a domicilio de muchos niños. 

Si estás viviendo la cuarentena en familia, es un buen momento para unir fuerzas y poner en orden la casa. Un hogar no es tarea de uno, es tarea de todos. Los niños pueden ayudar en casa empezando con cosas fáciles como hacer la cama todos los días o tener su habitación recogida. Les ayuda a asumir poco a poco una responsabilidad y seguir una rutina. Proponles que elijan cuáles son sus juguetes favoritos y explícales que los que los separen de aquellos que ya no utilizan. Es parte de su educación en el consumo responsable y la solidaridad. 

No pienses en el orden como una tarea predefinida, sino como el proceso de poner a punto tu casa para disfrutar más de tu vida. Aprovecha ahora que tienes el tiempo para decidir qué cosas ya no te hacen falta y merecen una segunda vida (listas para reutilizar, no para reciclar), cuáles necesitas y te gustaría que te regalasen, y quién te gustaría que supiese lo que necesitas y lo que regalas por si surgen oportunidades de intercambio.

Empieza a reservar regalos con tu «caja Gratix»

En todo momento, ten a mano una o varias cajas o lugares dónde guardar las cosas que has decidido que quieres regalar a otra persona. Nosotros la llamamos la «caja Gratix».  De esta manera, una vez termine la cuarentena, será más fácil localizar lo que has decidido regalar. Déjala en un sitio que no te moleste, pero siempre a tu alcance estos días. Así, cada vez que encuentres algo que quieras regalar, lo puedes publicar en Gratix e introducirlo en la caja, listo para cuando te lo pidan. Sé detallista con las fotos: una buena foto hará que tu regalo tenga más éxito. Además, si a alguien le urge tu regalo, no tienes ni que salir de casa, puedes hacérselo llegar con nuestro servicio de envíos sostenible.  

Prepara tu hogar para «el día después»: Sabiendo que cada cosa está en su lugar, puedes aprovechar mejor el espacio de tu casa.  Si con 3 pasos puedes tener la casa en orden en un fin de semana, ahora puedes tomártelo con más calma y utilizar el tiempo que necesites. Además, ¡ya ha empezado la primavera!, por si te has olvidado del famoso “spring cleaning” o “limpieza de primavera”.

Pide lo que necesitas en Gratix 

Además de compartir como regalos las cosas que ya no necesitas pero están en buen estado para que otra persona las use, al poner en orden tu casa tendrás más espacio para las cosas importantes que te hacen falta. Qué mejor que conseguirlas de forma gratuita y sostenible.

Entra en la app, publica tu deseo y deja que la comunidad de Gratix te lo cumpla. Te sorprenderá la solidaridad de todas las personas que intentarán ayudarte. No pienses sólo en las necesidades urgentes, como si necesitas un ordenador para poder trabajar desde casa, o un teléfono para estar en contacto con tus familiares y amigos, y quieres utilizar nuestro servicio de envíos para conseguirlas de forma segura. Este es también un buen momento para solicitar regalos o hacer que otros cumplan tus deseos no urgentes, dejarlos reservados y quedar a recogerlos cuando salgamos del confinamiento.

Ordenar puede ser muy divertido

Imagínate reservar tanto los regalos que vas a hacer como los que te van a hacer de forma que cuentes con ellos en unas semanas. No sólo es una forma rentable y sostenible de ir preparando tu casa sino que además puede ser una forma muy entretenida de pasar la cuarentena.

¿Quiéres hacerlo más entretenido todavía? Aprovecha para invitar a tus amigos y animarles a que ellos también publiquen sus regalos y deseos. Desde el momento en que estéis conectados en Gratix, no sólo recibiréis avisos de lo que publiquéis cada uno sino que además podrás refinar tu Descubre para que te muestre sólo sus regalos y deseos.

Tu tiempo es oro 

Sácale el máximo partido a tu tiempo durante estas semanas de aislamiento. Si antes de toda esta situación sabías que necesitabas poner en orden tu casa, pero no habías encontrado el momento para hacerlo, ahora no hay excusa. Tienes la facilidad de preparar tu casa para tu nueva vida. El fin de la cuarentena es la oportunidad para empezar de nuevo. 

Empieza por pequeñas cosas como tener tu casa a punto para el día que esto se solucione. Ten preparado todo aquello que no utilizas y quieres darle una segunda vida en Gratix. Puede convertirse en un regalo perfecto para otra persona que lo necesite. 

Y si aún no te has descargado la app puedes hacerlo para iPhone o para Android, ¿a qué esperas?

Respeto en Gratix: ¿Todo bien? Si no ¡dinos! 👍🏼👎🏼

Mejora la comunidad compartiendo tu experiencia

Aprendiendo de tu experiencia, cada día mejoramos entre todos la comunidad de Gratix de acuerdo con principios de respeto y solidaridad. Comparte esa experiencia, ya que nos ayuda mucho a poder adaptar y preservar así la comunidad en un ambiente de confianza. 

Para ello, hemos facilitado que puedas reportar tu experiencia dentro de la app. Aparte de escribirnos a help@gratix.com, ahora lo hemos hecho más fácil dando acceso desde la app a un menú para que reportes incidencias y problemas. Desde “¿Todo bien? Si no, dinos” tienes acceso directo siempre que necesites reportar algo importante.

No te sientas mal al comunicarnos si has sufrido una situación que vaya en contra de la normas de comportamiento o los términos de uso, estamos aquí para intentar ayudarte. Nuestra misión de cambiar el mundo mediante un consumo responsable y la solidaridad va de la mano de la educación y el respeto. 

¿Todavía no conoces cuáles son nuestras normas de comportamiento? Aquí puedes consultarlas. Puede servirte de gran utilidad para conocer usos inapropiados de la app que no tienes por qué tolerar. Como por ejemplo detectar perfiles falsos, encontrar publicaciones falsas o que te hagan spam con solicitudes de amistad. 

¿Cómo puedes reportar acciones inapropiadas?

Si algo no va del todo bien y quieres reportar una infracción en contra de nuestras normas de convivencia, no te preocupes, puedes hacerlo tanto por email, escribiéndonos a help@gratix.com, como desde la propia app.

Pero lo más fácil es hacerlo desde la app en los casos que tu propia actividad te muestre la opción «¿Todo bien? Si no, dinos”. Este mensaje lo encontrarás a lo largo de los distintos diálogos del proceso, sobre todo cuando se producen rechazos o cancelaciones. También tienes acceso directo desde la esquina superior derecha del chat y del perfil del usuario. Dependiendo de tu actividad, te será más cómoda una opción u otra.

Tus acciones tienen impacto en tu karma. Si el karma se basa en que “a quien hace cosas buenas, le pasan cosas buenas”,  no seguir normas de respeto o recibir denuncias justificadas impide subir nivel e incluso puede llevar a perderlo.

Por la misma razón, cuando tú reportas una situación estás influyendo en el karma de los demás, por lo que es importante ser cuidadoso y proporcionado al hacerlo. Hazlo con cabeza cuando pienses que de verdad es necesario y estés contribuyendo a mejorar la comunidad. Evita denunciar de forma injustificada o desproporcionada.  

Que alguien te responda que prefiere regalar lo que has pedido a otra persona no es razón para reportarle. Sí lo es cuando la persona con la que previamente habías quedado no te responde y te deja «tirado» sin ninguna justificación. Sobre todo, piensa cuando estás ayudando a la comunidad para prevenir que se repitan comportamientos poco solidarios. 

Si tienes un problema, reportarlo desde la app es fácil

Si todo no está bien, ¡dinos!

Para hacértelo más sencillo, en el nuevo apartado ¿Todo bien? puedes utilizar unos mensajes ya preparados con los motivos más habituales de usos inapropiados que pueden haberse dado el caso mientras estabas en contacto con otra persona de Gratix. Estos incluyen cuando la otra persona no te responde, no se ha presentado, tiene malos modos, tiene una conducta engañosa e insiste mucho. Sé honesto con la comunidad al marcar uno de los motivos anteriores.

Aparte de los mensajes preparados, si no se ajustan a lo que te ha ocurrido, puedes hacer click en Prefiero explicarlo y contarnos con detalle lo que ha pasado.

Estáte tranquilo, porque estos mensajes no se notifican a la persona que estás reportando. Nos llegará únicamente a nosotros para intentar ayudarte y la otra persona recibirá un mensaje nuestro sin detallar el tuyo. 

Problemas con el chat o las publicaciones

Si tienes un problema en el chat, repórtalo fácilmente

¿Una conversación inapropiada? Si hay algo fuera de lo normal que te ha molestado mientras hablabais y crees que debe comunicarse, selecciona arriba a la derecha los tres puntitos que hay dentro del chat. Ahí encontrarás varias opciones, entre ellas: Bloquear usuario, Denunciar Usuario y ¿Todo Bien? Si no, ¡dinos!. Incluso si el proceso de regalo se ha cerrado, puedes acceder al chat y marcar los tres puntitos. Selecciona la más apropiada para la situación que nos quieres describir. 

¿Qué puedes hacer si alguien te insiste mucho? Aún cuando le has explicado que ya habías reservado el regalo a otra persona o simplemente no lo ves claro (y no te olvides que en Gratix tú siempre decides), podría ocurrir que te siga insistiendo a través de solicitudes del regalo o de amistad. Su actitud iría, por lo tanto, en contra de las condiciones de uso de Gratix. Si rechazarle la solicitud no tiene éxito y te resulta molesto, puedes bloquearlo, además de reportarlo. Como ya hemos comentado, esta opción sería también desde los tres puntitos.

Si ves que una persona está vendiendo cosas en vez de regalar, o miente sobre sus publicaciones, es una buena razón para denunciar. El principio siempre es el mismo: todos hacemos la comunidad, evitemos lo que no nos queremos encontrar.

Conviértete en un ejemplo a seguir 

Reporta las acciones inapropiadas siempre que lo necesites y cuéntanos qué ha ocurrido para que podamos ayudarte. Si tienes alguna duda al respecto, contáctanos a help@gratix.com para que juntos encontremos la solución. 

Una comunidad solidaria y sostenible como Gratix no funcionaría sin respeto y educación. Así que anímate a ser tú mismo el ejemplo que quieres ver en los demás. 

Y si aún no te has descargado la app puedes hacerlo para iPhone o para Android, ¿a qué esperas?