Regalar nos hace felices

La felicidad

El 20 de Marzo se celebra el Día de la Felicidad. Es un buen recordatorio para valorar aquello que nos hace felices. 

Según la RAE la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. En cualquier caso, es algo que todos somos capaces de apreciar. Todos sabemos cuándo nos sentimos felices.

Como buscamos la felicidad, se han creado muchas teorías y listas sobre las cosas que nos hacen felices. Incluso puede medirse la Felicidad Nacional Bruta de un país. En nuestra experiencia, parece claro que una de las cosas que nos ayudan a ser felices es regalar. 

La felicidad de regalar

Los regalos nos hacen felices, tanto al regalado como el que regala, sobre todo si están bien elegidos, logrando la magia de regalar.

Lo que no es tan conocido es que, en la mayoría de los casos, el que regala puede llegar a sentirse incluso mejor que el que recibe el regalo. El hacer felices a otras personas y poder mostrar nuestro afecto e interés por los demás proporciona mucha felicidad.

De hecho, hay numerosos estudios que lo corroboran. Investigadores de la Universidad de Chicago y de la Northwestern University (Boston) realizaron dos experimentos demostrando que regalar nos hace más felices a largo plazo que recibir regalos. El sentimiento de felicidad cuando obtenemos un regalo disminuye más rápidamente que cuando somos nosotros los que lo hacemos, que se mantiene días después de la acción.

Otro estudio, realizado por psicólogos de la Universidad de British Columbia, demuestra que ya desde la infancia disfrutamos más al dar que recibir: Los niños pequeños a los que se les pidió regalar sus premios se mostraron más contentos por compartir sus posesiones, lo que sugiere que ser generoso es emocionalmente más gratificante.

Gratix te ayuda a ser feliz

Gratix se basa en poder convertir cosas en experiencias. En regalarlas a quién tú eliges para que les dé una segunda vida. En transformar la frustración de acumular cosas que no usamos y dejar entrar la chispa de la generosidad en nuestras vidas para compartir con los demás. Chispa que crece y va a más, cuanto más regalas. Para nosotros, es una gran satisfacción poder facilitar tantos momentos felices.

Para el que regala, Gratix lo pone muy fácil. Puedes darle una segunda vida a lo que ya no usas, convertirlo en regalo y eligiendo entre las solicitudes que te lleguen, te sorprenderá el valor que puede tener para otros. O, si lo prefieres, puedes ver los deseos que otra gente ha formulado en la app, y ser la persona que los cumpla.

Y si necesitas algo o quieres dar pistas a tus amigos sobre qué regalos te hacen más ilusión, basta con que lo solicites en Gratix o lo formules como deseo, compartiéndolo con quien quieras.

Regala y sé feliz

Regalar nos hace más felices. Aprovecha que ahora es más fácil que nunca con Gratix, y convierte en regalos esas cosas de valor que ya no usas. Verás que sentirás que el mejor regalo es regalar.


Y si aún no te has descargado la app de Gratix, puedes hacerlo en tu tienda de aplicaciones,  para tu iPhone o Android. Esperamos poder ayudarte a ser más feliz.

Tu consumo puede cambiar el mundo

Tu consumo es tu voto

Si quieres cambiar el mundo, hay pocas armas tan directas y poderosas para conseguirlo como tu consumo. Tu acción como consumidor te permite, sin intermediarios, “votar” cada día por qué tipo de mundo quieres. 

Cuando a diario escuchamos noticias sobre temas que nos preocupan y no nos dejan indiferentes, como el cambio climático o la brecha social, nos planteamos qué hacer. ¿Cómo combatir esta emergencia climática? ¿Qué está en nuestro poder? ¿Podemos cambiar el mundo?

Tradicionalmente se ha identificado la acción política y social como la vía para lograr los cambios que importan. La sociedad democrática se basa en elegir nuestros representantes y que cumplan sus programas. 

Sin embargo, no se ha valorado lo suficiente nuestro poder como consumidores. Ejercerlo es más inmediato y puede incluso llegar a ser más poderoso. Al decidir qué productos compro o no compro, estoy apoyando con mis acciones cotidianas formas de vida y producción. En palabras de GreenPeace, consumir “es un acto tan político como votar: decides qué tipo de empresas quieres para el futuro de nuestro país, nuestra sociedad y nuestro planeta. Decides como quieres reinventar tu ciudad para un mejor consumo.”

El Día del Consumidor como recordatorio

La celebración del Día del Consumidor este 15 de Marzo es sin duda un buen recordatorio, no sólo de nuestros derechos como consumidores, sino también de nuestro poder para elegir. De buscar las opciones más alineadas con la producción y consumo responsables y otros ODS que aseguren el futuro que queremos.

Y aunque parezca que un consumidor tiene una capacidad de influencia limitada, si nos unimos todos y actuamos de acuerdo con nuestros valores desde ahora mismo, sin duda podremos acelerar el cambio hacia un modelo más sostenible y solidario. Recuerda: Cuando consumes estás decidiendo qué tipo de mundo quieres.

Nuestro poder como consumidores

Esta idea de que tu consumo es tu voto no es nueva: En 2008 unos jóvenes pioneros crearon Carrotmob. Utilizando el dicho de que la única forma de que un burro camine es o dándole con un palo en el lomo o con una zanahoria delante, Carrotmob aplicó la técnica de las zanahorias a diferentes empresas. En sus propias palabras, un “carrotmob” es lo contrario de un boicot (lo podríamos llamar un «boicot positivo» o “boicot de incentivos”). Es una campaña coordinada de compra en la que un grupo de gente se pone de acuerdo en desviar su consumo hacia la oferta de empresas que utilicen formas y medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, de forma que tanto las empresas como los consumidores salen ganando, al acelerar el desarrollo de negocios sostenibles.

Aunque Carrotmob como iniciativa no continúe, es un ejemplo de cómo tu consumo puede cambiar el mundo y marcar la diferencia en nuestra sociedad. De hecho, su objetivo cada vez está más presente, al crecer el número de consumidores que buscan marcas sostenibles y son conscientes del impacto de sus decisiones de compra.

Carrotmob fue pionera en promover boicots positivos usando nuestro poder como consumidores

Como dice el colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate, consumir es un acto político: Entender de dónde vienen los productos que consumimos y qué contienen los alimentos que compramos es el primer punto para empezar a ejercer este poder.

Consumo consciente

La periodista Brenda Chávez, integrante de dicho grupo, ha profundizado en el poder del consumo, analizando el impacto de nuestras decisiones como consumidores, y traduciendo parte de esos aprendizajes en sencillas reglas que nos ayuden a actuar conforme a nuestros valores en el día a día. Como comenta, nunca antes se identificó tanto la felicidad con el consumo, algo que repercute directamente en el planeta.

Ser conscientes de ello y empezar a racionalizar el por qué de nuestros actos, el por qué de nuestras compras, cuáles son nuestras verdaderas necesidades y cuáles son las necesidades que nos han sido creadas, es el primer paso para un consumo consciente, con cabeza. 

En su libro ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’, Brenda analiza cómo nuestro consumo (en todo tipo de ámbitos) influye en nuestra sociedad y nuestro planeta, y cómo con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento, con la que beneficiamos a empresas que generan efectos sociales, medioambientales y económicos. “Millones de ciudadanos en todo el mundo pueden, si quieren, ayudar hoy a construir un planeta mejor para todos y generar un efecto mariposa de bienestar individual y global. La utopía está más cerca de lo que pensamos, y nuestro consumo tiene mucho que ver con todo ello.”

El complemento a esta investigación es ‘Al borde de un ataque de compras”, subtitulado como “73 claves para un consumo consciente”, que sintetiza sus conclusiones y aporta numerosos consejos prácticos. Seguir estos consejos, aplicando la regla de “un pequeño cambio al mes es suficiente”, es una forma fácil de empezar a ejercer nuestro poder como consumidores. 

Consumo informado

Tenemos, por tanto, un enorme poder como consumidores. Pero, ¿por dónde empezar? ¿cómo podemos lograr el impacto que perseguimos con nuestras decisiones?

Querer cambiar sin saber cómo hacerlo puede llevarnos a caer en lo que se ha venido en llamar “ecoagobio”, estado en el que no acabamos de adoptar cambios significativos, pero a la vez nos sentimos mal al tomar ciertas decisiones ya que sabemos las consecuencias que tienen. 

Necesitamos más información y certeza para tomar las decisiones con mayor grado de confianza. En ese sentido destacan enfoques como el de la Fundación Knowcosters, que “trabaja para resolver ese gap de información promoviendo un consumo transformador a través del consumo informado. Dando información relevante a los consumidores para que estos puedan decidir, con la misma libertad, pero sabiendo”.  Su fundador, Miguel Conde, también coincide que “el acto cívico más importante que puede hacer un ciudadano ya no sólo es el voto, sino también el consumo”.

Para cambiar el mundo a través del consumo, se ha marcado la misión de impulsar el consumo transformador a partir del consumo informado: sabiendo de dónde vienen y a dónde nos llevan los productos y servicios que consumimos, incrementando nuestro nivel de información veraz a la hora de tomar una decisión de compra y generando herramientas que informen al consumidor en un momento próximo a la compra.

Entre dichas herramientas destaca “el triple marcaje”, una propuesta para que las marcas informen al consumidor no sólo del PVP de sus productos, sino también de su coste para el estado del bienestar y para el planeta. 

Ejemplo de propuesta de «triple marcaje» de la Fundación Knowcosters

Este es el tipo de ayudas que necesitamos para elegir opciones de consumo conociendo sus efectos: saber cómo se han producido las cosas, en qué condiciones y con qué materiales, cuál es su impacto medioambiental, qué durabilidad y obsolescencia programada tienen… De forma que podamos respaldar el modelo de producción acorde con nuestros valores.

Economía circular y reutilización: Empezar dónde el impacto es mayor

Sobre esta misma base creamos Gratix: Con el objetivo de cambiar el mundo de forma sostenible y solidaria, y sobre la base de que cambiar el mundo está en nuestras manos, ya que nuestras acciones cotidianas nos pueden llevar muy lejos, y si nos unimos podemos ser imparables.

Por ello Gratix facilita el acto de consumo con el que podemos lograr un mayor impacto inmediato: la reutilización gratuita. Como primera opción cuando necesitemos algo, pidiendo o formulando un deseo antes de comprarlo.  Y como acto de solidaridad con los demás y con el planeta, regalando las cosas que ya no usamos y están en buen estado. 

De hecho, la economía circular es la primera alternativa a tener en cuenta para ejercitar nuestro poder como consumidores para cambiar el mundo. Antes de comprar algo, empieza con las 3R de Reciclar, Reutilizar y Reducir. No hay consumo más ecológico que reutilizar lo que todavía está en buen estado, y así reducir entre todos el número de cosas que consumimos y los residuos que generan. Como dice Orsola de Castro, «la prenda más sostenible es la que ya está en tu armario».

Además, el ser considerado con cuánto consumimos y cómo lo hacemos desencadena un círculo virtuoso que afecta a todo nuestro comportamiento como consumidores: consumiendo menos, y siendo mucho más responsables y conscientes del impacto de las cosas que consumimos. Pasando de las compras por impulso y precio, a primar la necesidad y el valor.

¿Listo para cambiar el mundo con tu consumo?

Dada la situación de emergencia climática, no hay tiempo que perder. Gratix te facilita empezar ese cambio desde hoy. Únete y se parte de un movimiento decidido a hacer valer el poder de nuestro consumo.  

Empieza regalando lo que no necesitas y reutilizando cuando sea posible, y sé consciente con el resto de tus actos como consumidor, todos los días un poco más. Como dice Brenda Chavez, “si no vives como piensas, acabas pensando como vives”.  

Y si aún no te has descargado la app de Gratix, te está esperando en tu tienda de aplicaciones para tu Iphone o Android. No necesitas más para ponerte en marcha.

Cambiando tu mundo cambias el mundo. Puedes hacerlo ejercitando tu poder como consumidor todos los días

Haz Toy Story realidad

Haz Toy Story realidad

En Toy Story 3, tras muchas complicaciones, Andy encuentra un destino feliz para sus juguetes favoritos cuando finalmente decide que Bonnie sea su nueva dueña.

Todos nos hemos encontrado en situaciones similares en las que sabemos que ya no prestamos atención a nuestros juguetes y cosas favoritas, pero a la vez nos cuesta deshacernos de ellos. ¡Ojalá pudiésemos encontrar nuestra Bonnie!

Ahora, gracias a Gratix, #hazToyStoryrealidad

Haz Toy Story realidad en estas fiestas

Pocas épocas del año son tan propicias como estas fiestas navideñas para darle una segunda vida a los juguetes que ya no usas, ya que pueden ser el regalo perfecto para otras familias que no pueden comprarlos. O simplemente prefieren reutilizar en vez de comprar, y así hacerle un regalo también al planeta.

Esa magia del regalo nunca fue tan fácil como con Gratix, que te permite elegir con más información y opciones que nunca. En Gratix tú siempre decides a quien regalas, por lo que ahora puedes, como en la película Toy Story, decidir qué segunda vida quieres que le espere a tus juguetes, y qué nueva familia los va a disfrutar. Nunca ha sido tan fácil conocer con quién van a pasar su segunda vida y elegir si tienes varias peticiones.

Si aún no lo has probado, ¡sienta muy bien! Y si tienes hijos que pueden participar, ¡qué mejor forma de educarles en el consumo responsable y la solidaridad!

Haz Toy Story realidad también con tus cosas favoritas

Y por supuesto, en tu casa hay muchas más cosas que pueden ser el regalo perfecto para alguien más: esos libros que no volverás a leer, ese material deportivo que no volverás a utilizar, ese vestido que nunca estrenaste… Tú sabes cuáles son, ¿no te parece el mejor momento para regalarlos?

¿A qué esperas? Llena estas fiestas de generosidad. Y si todavía no usas Gratix, puedes descargarla ya en tu móvil, en Iphone o Android,

Si compras, que sean marcas sostenibles

¿Pensando en regalos navideños?

Estas Navidades hazle un regalo al planeta cuando regales a los demás.

Celebrar estas fiestas es mucho más que regalar. Cuando regales a alguien, piensa qué es lo que necesita de verdad. Casi seguro que el mejor regalo es tu compañía.

Antes de comprar un regalo, intenta que sea de segunda vida. En Gratix puedes encontrar regalos en muy buen estado que pueden hacer dos veces feliz a quien los recibe. Si no lo encuentras, puedes formular un deseo

Y si aún así necesitas comprarlo, busca marcas medioambiental y socialmente sostenibles.

En Gratix te ayudamos a vivir con menos, a hacer regalos de segunda vida, y a conocer marcas que comparten nuestros valores

Marcas para tus compras sostenibles

Entre las marcas que comparten nuestro propósito y producen de forma sostenible, algunas quieren ofrecerte un descuento para que las tengas en cuenta si vas a hacer compras navideñas. Anímate a hacer click en sus enlaces para ver si tienen alguno de los regalos que te quedan pendientes y pídeselo ya:

The Running Republic aplicará un 15% de descuento sobre todos sus productos, utilizando el código GRATIX15

Hemper aplicará un 20% de descuento, utilizando el código GRATIX20.
(no aplica a los productos Hemper Home, Collabs y Calendario 2021)

Green Forest aplicará un 12% de descuento en todos sus productos, utilizando el código GRATIX

EKOMODO aplicará un 15% de descuento en todos sus productos, utilizando el código GRATIX

Anímate a descubrirlas. Puedes aprovechar esta promoción para realizar tus compras sólo hasta el 6 de Enero.

Y si conoces más marcas que deberíamos añadir a esta lista y quieres que las conozcamos o ponernos en contacto con ellas, no dudes en escribirnos a help@gratix.com. En cuanto más seamos los que producimos y consumimos sostenible, ¡antes cambiaremos el mundo!

Estudio Gratix de Consumo Responsable y Economía Circular

La economía circular, clave para un futuro mejor

La economía circular, entendida como un modelo de producción y consumo que apuesta por reciclar, reparar y reutilizar bienes ya existentes, se ha convertido en una necesidad social para hacer frente a los retos medioambientales y económicos a los que nos enfrentamos. Al aumentar su ciclo de vida en lugar de emplear nuevos materiales para producirlos, permite reducir la generación de residuos y el impacto ambiental. 

La economía circular es parte indispensable del consumo responsable, al primar un cambio en cómo consumimos basado en las 3R: 1) reducir, evitando producción y consumo innecesario, 2) reutilizar, dando segunda vida a aquellas cosas que siguen en buen estado, y 3) reciclar, reintegrando en los procesos productivos aquellos que podría convertirse en desechos. 3R que pasan a convertirse en 7R si se añaden rediseñar, reparar, renovar y recuperar.

Poner en práctica la economía circular no sólo es coherente con valores de responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad; es vital para nuestro futuro, como ponen de manifiesto los ODS de Naciones Unidas, en particular el ODS 12 referido a la producción y consumo sostenibles y el ODS 13 de acción sobre el clima.

Entendiendo el estado actual de la economía circular en España

Decía el físico Kelvin que “lo que no se mide no se puede mejorar”. Por eso desde Gratix hemos querido realizar un estudio para tomar el pulso a la situación actual de la economía circular y el consumo responsable en España, y a la vez compararlo con las respuestas de la comunidad de Gratix a las mismas preguntas. Y de esta forma entender dónde estamos, cómo podemos mejorar, y hasta qué punto las personas que usan Gratix van por delante y pueden servir como referente para como sociedad acercarnos a un futuro mejor. 

El estudio de mercado se basa en una encuesta realizada a 400 personas mayores de edad en todo el país, cuyos resultados compartimos a continuación. Sobre dicha base referimos los de la encuesta paralela realizada a 523 usuarios de la comunidad de Gratix, a los que queremos agradecer su entusiasta participación. 

Consumo, consumismo y consumo responsable

Un primer apartado de la encuesta estudia patrones de consumo, en especial los relativos a cómo la población en general actúa y valora las campañas que incitan a consumir. En este apartado puede detectarse una desviación significativa entre el patrón de consumo predominante en el mercado español y la comunidad Gratix.

Dado que el estudio se ha realizado la primera semana de diciembre de 2020, arrancaba con la  pregunta si has comprado mucho en el Black Friday. Un 37% de la población afirma haber comprado bastantes cosas y un 51% haber comprado alguna cosa, limitándose a un 12% los que afirman no haber comprado y que no suelen hacer caso de este tipo de campañas. Frente a ellos, en la comunidad Gratix un 64% no ha comprado en esta promoción y sólo un 4% afirma haber comprado bastantes cosas.

Entre aquellos que han comprado, un 77% del total del mercado afirma haber comprado cosas que necesitaba y estaban más baratas, frente a un 23% que no lo ve necesario pero valora que era una pena no aprovechar las ofertas.

Preguntados por su valoración sobre estas campañas que incitan al consumo, a un 58% del mercado español les parece bien y a un 32% les parece consumista pero no les preocupa. Solamente un 10% declara que no le parece bien y cree que manipula al consumidor. 

En contraste, al 55% de la comunidad Gratix no le parecen bien estas campañas, mientras un 26% las considera consumistas, aunque no se muestra preocupado, y sólo un 20% las aprueba.

Cada vez son más las personas que apuestan por el consumo responsable y cuestionan las campañas que incitan al consumo

Impacto del consumismo y preocupación por el medio ambiente

El impacto de este consumismo sobre el medio ambiente no pasa inadvertido para la mayoría de la población española. 

Un 76% ya ha pensado cómo el consumismo afecta al medio ambiente, y que consumir en exceso acelera la producción de bienes, el agotamiento de los recursos, la generación de residuos y el impacto medioambiental. Y un 68% considera que toda la ciudadanía debe tomar partido de forma urgente y poner de su parte para asegurar la supervivencia del planeta.

Preguntados sobre si mantienen una actitud responsable con el cuidado del planeta, sólo el 2% afirma que siguen haciendo las cosas a su manera y no piensan demasiado en el medio ambiente, por lo que la práctica totalidad de la población sí cree que mantiene una actitud responsable respecto al cuidado del planeta. Entre ellos, un 58% intenta practicar hábitos sostenibles, pero es consciente de que podría hacer mucho más, mientras que un 40% considera que hace todo lo que está en su mano: reciclar, evitar los plásticos de un solo uso, comprar productos ecológicos, no malgastar la luz y el agua, utilizar el transporte público, etc.

Esta preocupación por el medio ambiente es aún mayor entre la comunidad Gratix, de la que un 92% considera que el modelo de consumismo excesivo afecta al medio ambiente, y a un 83% le preocupa mucho el medio ambiente y el cambio climático.

La economía circular, aún desconocida para la mayoría

Preguntados sobre la economía circular, solo un 46% de los españoles dice conocer en qué consiste. Un 34,5% de los consultados asegura haber oído algo sobre economía circular pero no sabría explicar en qué consiste, y un 19,5% reconoce no haber oído hablar nunca de este nuevo modelo económico por el que están apostando cada vez más las instituciones a nivel global para avanzar hacia un sistema de producción y consumo más sostenible.

Entre la comunidad de Gratix, los que conocen que la economía circular es un modelo económico y de consumo basado en reciclar y reutilizar los bienes para darles una segunda vida, en vez de producirlos nuevos, se eleva al 74%. De hecho, como podemos ver a continuación, esta diferencia se pone de manifiesto en su conducta a la hora de dar una segunda vida a las cosas que ya no usan y de reutilizar como alternativa a comprar artículos nuevos.

Darle una segunda vida a las cosas que ya no usamos

Consultados sobre qué hacen con los bienes u objetos que ya no utilizan -con la posibilidad de seleccionar varias opciones-, la respuesta mayoritaria (64%) es que se deshacen de ellos, procurando reciclarlos o llevarlos al punto limpio; un 7% directamente los tira a la basura, y un 11% los acumula en casa o en el trastero. Pero son notables los porcentajes de quienes buscan la manera de darles una segunda vida: un 37% los vende a través de plataformas de compraventa de segunda mano, un 31% los regala a algún familiar, amigo o conocido, y un 21% los dona a asociaciones u ONG. 

Frente a estos datos del total del mercado, entre los usuarios de Gratix prima la reutilización como principal opción, con un 66% que los regala a familiares, amigos o conocidos, y un 38% los dona a ONG o asociaciones.

Respecto a cómo se sienten por el hecho de donar o regalar algo -pudiendo elegir varias opciones-, el 76% reconoce que le hace sentir bien saber que sus pertenencias pueden seguir aportando valor a otras personas; un 22% se quita un peso de encima por deshacerse de ello sin tener que tirarlo estando en buen estado; y un 15% siente que está contribuyendo a un modelo de consumo más responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Entre la comunidad de Gratix el sentirse bien al darle segunda vida a sus cosas sube hasta el 83%, mientras que el impacto medioambiental lo hace hasta el 41%.

Reutilizar como alternativa a comprar, una tendencia al alza en España

En cuanto a reutilizar productos en lugar de comprarlos nuevos, tan solo hay un 12% que prefiere comprarlo todo nuevo; el 88% restante se divide entre quienes con frecuencia compran bienes de segunda mano (26%), quienes solo lo hacen a veces y con determinado tipo de productos (54%) y quienes solo reutilizan cosas que les ha regalado alguien que conocen (8%).

Entre los motivos que les llevan a reutilizar productos -pudiendo elegir varios de ellos-, destacan los que hacen referencia al ahorro: el 47% admite que le gusta esta práctica porque es posible encontrar cosas en muy buen estado por un precio muy inferior; y el 43% lo hace porque es bueno para la economía doméstica. No obstante, un 38% valora la posibilidad de aprovechar algo que otra persona ya no necesita y al mismo tiempo evitar un gasto innecesario, y un 17% afirma que por responsabilidad social y ambiental prefiere reutilizar siempre que le es posible.

La encuesta revela también que la tendencia a la reutilización de bienes de consumo está creciendo en los últimos años: el 81% de los encuestados afirma que reutiliza ahora más que antes. De ellos, un 63% afirma haber tomado conciencia de que no es necesario adquirir productos nuevos cuando hay otros usados que pueden dar el mismo servicio; y un 25% que en momentos económicamente complicados es una alternativa que permite disponer de aquello que se necesita sin necesidad de comprarlo. 

Reutilizar en Gratix, una alternativa atractiva a la compra 

Esta tendencia a reutilizar como forma de poner en práctica el consumo responsable y la economía circular está mucho más arraigada entre las personas que utilizan Gratix. De hecho, los que lo hacen con frecuencia representan el 38%. Sólo un 6% no lo hace.

En lo relativo a los motivos para hacerlo, el ahorro como principal motivación es desplazado por la convicción de que, incluso existiendo otras alternativas, reutilizar es preferible siempre que sea posible. Así, los que lo hacen convencidos de las ventajas de utilizar algo en buen estado que otra persona ya no necesita sube hasta el 65%, mientras que la proporción de los que lo hacen por responsabilidad social y medioambiental, practicando un consumo responsable, se dobla hasta el 34%.

¿Listo para hacer realidad la economía circular?

En definitiva, la economía circular es a la vez una tendencia al alza y una necesidad. Pese a que su penetración es aún reducida en España, su adopción es creciente, así como la sensibilización social.

Como los datos muestran, la comunidad de Gratix ya va un paso por delante en hacerlo realidad, y está abierta para que cualquiera que quiera reutilizar y dar una segunda vida a lo que ya no usa.  

Si todavía no te has descargado la app de Gratix te animamos a que lo hagas y puedas hacer el consumo responsable y la economía circular una parte importante de tu consumo. ¿A qué esperas? Puedes hacerlo ya realidad en tu móvil, sea Iphone o Android,

Frente al Black Friday, ¡Green Friday! Únete al #YoNoComproYoRegalo

Black Friday: ¿fiesta del consumo o catástrofe para el planeta?

El Black Friday, de muy reciente adopción fuera de USA, es la fecha que abre la mayor temporada de compras del año y la que mayor gasto concentra en un día. Con estos méritos se ha convertido en el mayor símbolo del consumismo. De comprar movidos por las ofertas y no por la necesidad. De comprar cosas que no necesitamos y que una vez adquirimos nos damos cuenta de ello, e incluso nos generan frustración.

De hecho, Black Friday es un viernes negro en cuanto su impacto social y medioambiental. Con un gasto medio 4 veces superior al de un día habitual, cada consumidor genera un impacto negativo en CO2 de 80 kg., próximo al impacto de una semana normal completa. Este consumo por encima de nuestras necesidades reales desencadena un daño medioambiental, y en muchos casos social, derivado de las condiciones de fabricación para un sistema que prioriza la oferta y el consumismo por encima de todo.

Urge por tanto tomar conciencia de esta situación y consumir con la cabeza y con el corazón, evitando compras que no necesitamos. Es el momento de plantear alternativas a todo lo que significa el Black Friday, haciendo uso de nuestro poder como consumidores.

Green Friday: Convertir en negro en verde

Desde Gratix, y pensando en positivo, hemos visto esta fecha como una oportunidad de reflexionar sobre el consumo innecesario y rebelarnos frente a la inercia de comprar, un año más, casi forzados por la presión de los descuentos y la publicidad.

Por ello, el año pasado decidimos “pintar de verde” el Black Friday y convertirlo en Green Friday, como invitación a pensar en el futuro que queremos para nuestro mundo y tomar la determinación de pasarnos al consumo responsable desde este día. Para ello “pintamos” nuestra app de verde e invitamos a la reflexión. 

Este año queremos dar un paso más allá e invitarte a pasar a la acción. Si sientes que el Black Friday y sus consecuencias no son el futuro que quieres y necesitas un revulsivo para cambiar de rutinas, ¿qué mejor momento para empezar que la semana en la que todo trata de recordarte un modelo de consumo en el que no crees? Por eso apostamos por un acto colectivo de rebeldía iniciado por la comunidad Gratix: Por no comprar. Por regalar. Por iniciar una cadena que nos lleva a compartir.

El Black Friday de 2019 lo convertimos en Green Friday y compartimos reflexión. En 2020 pasemos juntos a la acción

#YoNoComproYoRegalo: Esta semana aceleramos el cambio

Desde Gratix este año te invitamos a darle la vuelta al ciclo pasando a la acción, pasándote al #YoNoComproYoRegalo: A regalar las cosas en buen estado que ya no vas a volver a usar y, si necesitas algo, pedírselo a los demás. A sustituir el consumo innecesario basado en una producción insostenible por la economía circular basada en la reducción, reutilización y reciclaje (3R). A compartir el ejemplo con nuestros amigos y gente cercana, y a servir como referencia para nuestros hijos y las nuevas generaciones.

Por eso, este Green Friday presenta algunas novedades respecto al del año pasado: lo hemos ampliado de un día a una semana extendida, que empieza el viernes previo a Black Friday y termina el lunes siguiente (el también célebre “cybermonday”, de similares méritos). Lo identificarás fácilmente por el color de nuestra app. La razón es facilitar que todos compartamos el mayor número de regalos posibles antes del Black Friday, de forma que si necesitas algo, puedas buscarlo en nuestra app y cuentes con una alternativa sostenible.

Si consumes, que sea responsable

Además, dado que a veces tenemos necesidades que no siempre podemos cubrir reutilizando y como parte de nuestro compromiso de ayudarte en tu viaje para cambiar el mundo, este año hemos abierto la participación en el Green Friday a productores y marcas sostenibles y comprometidas con la idea de que “otro consumo es posible”. Hemos tenido la suerte de que algunas se han unido al #YoNoComproYoRegalo regalando sus productos.

Queremos agradecer su participación a Hemper, con sus productos hechos con cáñamo 100% sostenibles; The Running Republic, que fabrica ropa deportiva con materiales reciclados; y Robingood, que selecciona alimentos con alma, procedentes de empresas sociales. Esta cadena de solidaridad está abierta a más marcas sostenibles y socialmente responsables que quieran incorporarse y festejar el Green Friday con la comunidad Gratix, haciendo suyo el  #YoNoComproYoRegalo con sus propios regalos. Podéis escribirnos a help@gratix.com si queréis que os ayudemos a participar.

Estos productos, fabricados de forma social y medioambientalmente sostenible, también serán regalados a quien los necesite dentro de la comunidad Gratix. En caso de recibir varias solicitudes, se dará prioridad a aquellas personas más solidarias y que más regalos hayan compartido con la comunidad, conforme a su actividad durante estos días de Green Friday y su karma.

¡A regalar! Y si necesitas algo, piénsalo dos veces antes de comprarlo

Te animamos por tanto, a hacer bueno el #YoNoComproYoRegalo y empezar a regalar aquello que no usas a quien lo puede necesitar. Recuerda que la generosidad genera karma, que, además de sentarte muy bien, facilita que cuando necesites algo te lo regalen.

En cuanto antes empieces, antes estarás cambiando el mundo. Haz de tu Green Friday de 2020 el momento en que te rebelaste y tus hábitos empezaron a cambiar. Y el mundo a seguirte…


Sólo necesitas abrir Gratix y ponerte a regalar. Y si aún no te la has descargado, puedes hacerlo para para tu móvil Android o tu iPhone.

Practica los ODS de la ONU con Gratix

Los ODS de la ONU

Este año la ONU, también conocida como Naciones Unidas, ha cumplido su 75 Aniversario. En un mundo de complejidad creciente, inmerso en la crisis sanitaria global desencadenada por el coronavirus, Naciones Unidas es clave para, impulsando la cooperación mundial, construir un futuro mejor para todos. Con este motivo ha lanzado un programa que apunta más allá del 2020.

Promover el desarrollo sostenible e inclusivo es fundamental para construir ese futuro mejor. Con dicho objetivo, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS (SDG o Sustainable Development Goals en inglés). Estos objetivos globales incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

De hecho, los ODS están resultando ser una de las principales contribuciones de la ONU para generar consenso sobre el futuro de nuestra sociedad, permitiendo alinear los esfuerzos que Naciones Unidas y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor. E incluso yendo un paso más allá, sirviendo de inspiración y consenso a innovadores y agentes de cambio, incluyendo ejemplos de referencia que van desde la Singularity University a Ashoka.

17 ODS para un futuro mejor

Gratix y los ODS de la ONU

No es de sorprender que, dada nuestra misión de cambiar el mundo mediante la solidaridad, el consumo responsable y la economía circular, desde Gratix nos adherimos los ODS de la ONU. Los ODS elevan principios que ya nos inspiraban, a los que el respaldo de la ONU facilita llegar a mucha más gente, de ahí su gran valor.

En plena coherencia con nuestra misión de ayudarte a cambiar el mundo cambiando tu mundo mediante acciones cotidianas, queremos estar a tu lado. Queremos que usar nuestra app te ayude a vivir conforme a los ODS. Queremos acortar la distancia entre los principios universales y lo que cada uno podemos hacer cada uno en nuestro día a día.

De hecho, el uso de Gratix tiene un impacto muy directo en 4 de los 17 ODS de Naciones Unidas. Estos son, por orden de impacto, la producción y consumo responsables (ODS 12), cambio climático (ODS 13), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y reducción de las desigualdades (ODS 11). A continuación hablamos de ellos y compartimos ideas sobre cómo hacerlos realidad con Gratix

ODS 12: Producción y consumo responsables

El objetivo de desarrollo sostenible 12 aboga por una producción y consumo responsables como alternativa al sistema dominante de producción y consumo a nivel mundial, cuyo uso del medio ambiente natural y de los recursos está ocasionando efectos destructivos sobre el planeta. Ejemplos como que un tercio de toda la comida producida acaba perdiéndose resumen el desperdicio que como sociedad hacemos de dichos recursos. 

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. Ello implica desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Gratix, como app que facilita el consumo responsable y la reutilización, al fomentar que entre todos compartamos de forma gratuita, aboga precisamente por un modelo de consumo que pone el énfasis en el uso frente a la acumulación y en lo que necesitamos frente a la simple compra de impulso. En el que menos es más.

El cambio de hábitos que Gratix facilita en nuestro consumo no sólo tienen un efecto inmediato en el ciclo de producción y consumo, al reducir las necesidades de producción y resíduos. Además, el necesitar menos y priorizar la reutilización nos hace seleccionar más las cosas que compramos, informarnos sobre cuál es su origen y su impacto social y medioambiental, su durabilidad y calidad. En definitiva, cambiar el impulso por un acto de consumo consciente.

ODS 13: Cambio climático

El objetivo de desarrollo sostenible 13 insta a adoptar medidas urgentes para evitar el cambio climático y sus efectos. Aunque se habla mucho de emergencia climática, las acciones son insuficientes y lentas ante su avance imparable: 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero aumentaron hasta niveles récord en 2019. 

Aunque la propia ONU está tomando la iniciativa a nivel internacional mediante acciones coordinadas como el Acuerdo de París de 2015, no parece que los compromisos de reducción de emisiones vayan a bastar para parar esta tendencia. Es necesario que cada uno de nosotros actúe y lidere con su ejemplo para evitar consecuencias catastróficas realmente imprevisibles en los ámbitos ambiental, social y económico .

Gratix nos permite ser agentes de cambio hacia la economía circular que rompe el ciclo del cambio climático, fomentando las 3R de reutilizar, reciclar y reducir. Imagínate el impacto que tendría que todos sustituyamos al menos una compra semanal por algo que un vecino o amigo va a tirar la basura. Lo más destacado es que no es tan difícil de lograr: basta con que le dediquemos algo de nuestro tiempo a hacerlo todas las semanas.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El objetivo de desarrollo sostenible 11 persigue lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Concentrando las ciudades más de la mitad de la población y aproximadamente el 60% del PIB mundial, pero también alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos, suponen una de las principales palancas para determinar cómo será nuestro futuro.  

Este peso de las ciudades, además, no para de crecer. Dando lugar a un proceso de urbanización y crecimiento urbano incontrolado, con un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte). 

En ese sentido se habla cada vez más de “smart cities”, como un concepto que suena a tecnologías optimizadas, medios de movilidad alternativos y nuevos sistemas energéticos y estructurales, áreas cuya evolución puede sin duda traer muchos beneficios. Pero, a su vez, no hay que olvidar que las ciudades y comunidades sostenibles van a depender mucho de cómo todos estos sistemas van a ser capaces de facilitar relaciones entre las personas más colaborativas y de mayor calidad, que hagan de las ciudades un mejor lugar para vivir.  

Herramientas como Gratix pueden ser determinantes en cambiar estos modelos de relación entre los ciudadanos de un municipio, al establecer nuevas relaciones entre ellos basadas tanto en la conveniencia de intercambiar como en la solidaridad de regalar a quién necesita algo que yo ya no uso. Al impacto de dinamizar la economía circular en cada ciudad, se añade el de crear nuevos momentos mágicos entre sus habitantes derivados de “la magia de regalar”.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Por último, el objetivo de desarrollo sostenible 10 persigue reducir las desigualdades, no sólo a nivel internacional sino también dentro de cada país o sociedad. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, esta sigue presente e incluso acentuándose en algunos casos, muchas veces dentro de la misma ciudad.

La comunidad de Gratix nos ha dejado muchos ejemplos de generosidad y solidaridad. De ellos hemos aprendido que cada uno puede ayudar dando a los demás lo que necesitan, sin necesidad de tener grandes recursos. Pero, además, el mero hecho de que una persona comparta y se encuentre con otra para entregar ese regalo que necesita, humaniza y acerca mucho a ambas, y es el principio para que todos nos ayudemos más.

Este reto se ha agravado con la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del COVID-19, que como toda crisis está teniendo un efecto mucho mayor sobre las personas y colectivos más directamente afectados. Como hemos podido observar mediante historias solidarias dentro de la comunidad Gratix, para muchos la crisis está sacando lo mejor de sí y esperamos entre todos conseguir que la solidaridad no pare. 

Incorpora los ODS de la ONU a tu día a día

Esperamos que esta reflexión te haya servido de ayuda. Como habrás visto, los ODS son importantes. Y lo más importante es que no podemos quedarnos parados esperando que los hagan realidad otros. Cada uno tenemos el poder de hacerlos realidad.

Usando Gratix puedes conseguirlo: Tus actos diarios pueden cambiar el mundo y convertirte en un agente activo de estos objetivos globales de desarrollo sostenible e inclusivo.

Y si todavía no usas Gratix, tal vez hoy es el día para empezar. Descárgate nuestra app para IPhone o para Android y no esperes para cambiar el mundo.

Llévate un trocito del Gratix Café

Regalamos lo que no vamos a seguir usando…

Gratix Café = filosofía Gratix en la calle

Como muchos conocéis, los que trabajamos en Gratix lo hemos venido haciendo desde el Gratix Café. Siguiendo la «filosofía gratix» de reutilizar las cosas que merecen una segunda vida, aprovechamos una cafetería. Y la convertimos en una oficina abierta a la comunidad Gratix y espacio de encuentro para compartir.

Gracias a ello, el Gratix Café nos ha permitido conocer personalmente a muchos de los que compartís en la app y os habéis acercado a traer o recoger regalos, o simplemente a saludarnos. Algunos dais fe recogiendo regalos en nuestro canal de Instagram @gogratix. Y ha sido recogido varias veces en medios, como en este reportaje sobre Gratix, en la sección Hacia un Futuro Mejor de El Confidencial.

Hay espacios que merecen ser reutilizados una y otra vez

Gratix es una comunidad sin límites

Pero, como a todos, el coronavirus nos ha alterado los planes. La pandemia nos llevó a confinarnos a principios de marzo, y a partir de ahí convertirnos en un equipo fundamentalmente virtual, sin parar de trabajar para la comunidad Gratix en tiempos tan difíciles.

Tras unos meses, no sólo seguimos siendo extremadamente cuidadosos con la salud del equipo y de la comunidad que usáis la app, lo que ha limitado radicalmente nuestro tiempo en la oficina, sino que además hemos comprobado que trabajamos muy bien remotamente, tanto en el desarrollo y mejora continua de la app como en el soporte a la comunidad. 

Ello nos ha llevado a tomar una decisión que no nos ha resultado fácil: Decir adiós al Gratix Café y seguir desarrollando Gratix sin un espacio físico de referencia. Aprovechando que, gracias a la tecnología, podemos seguir cerca de todos vosotros incorporando vuestras sugerencias y colaborando sin límites para que todos compartamos y reutilicemos mucho más

Trocitos del Gratix Café: regalos en Gratix

En este paso, no hemos querido abandonar la filosofía que nos llevó a elegir el Gratix Café. Por ello, el Café va a esperar, preservando su decoración y equipamiento únicos, para que otro proyecto le pueda dar una tercera vida y así intentar seguir reutilizando un lugar tan especial. Si alguien está interesado en aprovechar esta oportunidad, puede escribir a cafe@gratix.com.

Pero también hemos aprovechado esta oportunidad para seleccionar entre las cosas que nos han acompañado en esta etapa algunas que pueden vivir una segunda vida independiente del local y queríamos compartir con la comunidad Gratix.

Por ello, nos hemos puesto a compartir algunos regalos que podéis ver visitando nuestro perfil en la app. Hay regalos prácticos, como una impresora o menaje variado para la casa. Otros más decorativos, en parte impregnados con el espíritu del local, algunos inesperados y sorprendentes, incluso sin estrenar. También hay ropa, libros y otros regalos entre usuarios que quedaron pendientes de recogida y merecen que alguien los disfrute. Y por supuesto, ¡no falta una cafetera, que nos regalaron y ahora devolvemos a la comunidad!  

La idea es que en cuanta más gente se pueda llevar un trocito del Gratix Café, mejor. Lo importante es que vuelva a tener un uso y se vaya a reutilizar.

Cómo pedir un regalo al Gratix Café

Si te interesa alguno de estos regalos, simplemente pídelo como harías con cualquier otro: haz una solicitud y espera a que te respondamos. Si hay varias peticiones, seguiremos los criterios consistentes con nuestro espíritu de compartir: Favorecer a los usuarios que mejores regalos tengan publicados y destaquen por su perfil, karma y generosidad, teniendo también en cuenta por qué lo quieren. Y sobre todo, que lo necesiten, que acumular no es bueno ni solidario.

Os pedimos paciencia si tardamos en responder, ya que queremos dejar algo de tiempo para que todos tengáis la oportunidad de descubrir si tenemos aquello que os hacía falta y andabais buscando. En cualquier caso, no conoceremos las primeras solicitudes hasta que hayan pasado las primeras 24 horas desde cada publicación, como cualquiera.

Eso sí, ¡no pierdas ni un minuto! Queremos dejar repartidos todos los regalos antes del 24 de Octubre. Si ves un regalo que te interesa, pídelo ya y una vez que te lo reservemos asegúrate de recogerlo lo antes posible.

Un regalo puede estar esperándote. O si lo prefieres, podemos enviártelo a casa

Cómo recoger un regalo confirmado por el Gratix Café

Si nos pides un regalo y te lo reservamos, sólo te queda recogerlo. Ahí puedes elegir entre venir en persona a recogerlo al propio Gratix Café, en la calle Campoamor 5 de Madrid, o que te lo enviemos a tu casa aprovechando nuestro servicio de envíos con Koiki.

Si prefieres venir a recogerlo al Gratix Café, asegúrate primero de que hemos confirmado que te lo hemos reservado y hemos acordado en qué día y hora puedes venir a recogerlo. Si no puedes, avísanos. De no aparecer, entenderemos que ya no te interesa y se lo ofreceremos a alguien más que lo haya solicitado. Evita venir sin avisar y hacer un viaje en balde, ya que puede estar reservado para otra persona o no estar preparado.

Para la recogida, mantendremos el procedimiento habitual que seguimos durante tantos meses para regalos entre usuarios, si bien adaptado a los protocolos COVID de seguridad: Ven con tu app Gratix y enseñanos la reserva, de forma que la podamos comprobar, y te entregaremos el regalo. Por la seguridad de todos, tendrás que esperar fuera y sólo podremos atenderos de uno en uno.

Y si prefieres que te lo enviemos, porque estás lejos de Madrid, no puedes acceder con las restricciones de movilidad actuales o simplemente quieres aprovecharte de la comodidad de un envío a casa, avísanos al solicitarlo o una vez reservado, de forma que lo pongamos en marcha lo antes posible. Además de la vía habitual escribiendo a envios@gratix.com, en este caso podrás pedírnoslo directamente en el chat.

¿Listo para reutilizar tu trocito del Gratix Café?

Dado que queremos regalarlo todo en tiempo récord, no esperes más: Echa un vistazo ya a los regalos que compartimos y si encuentras lo que necesitas, pídelo.

Y si crees que hay alguien que no conoce Gratix y le hace falta algo que regalamos, corre la voz y avísale. Invítale a usar la app y nos encantará darle la bienvenida a la comunidad con un regalo.

Y si aún no estás compartiendo en nuestra app, descárgate Gratix, para IPhone o para Android, y únete a nuestra comunidad. Además, el Gratix Café te invita a entrar como su amigo para informarte de todos sus regalos según los publique usando el código de invitación ZAWU. 

Seguimos a tu lado, en tu móvil

Novedades para un curso 2020-2021 solidario: Las “primeras 24 horas” y más

Este curso 2020-2021 toca reutilizar

Ya empezamos el curso 2020-2021, y no es un curso cualquiera. No sólo en la escuela: el mundo nos ha cambiado tanto a todos. Tengas la ocupación que tengas, esta temporada empieza no sólo con más precauciones que nunca, pero también con nuevos retos y necesidades. La solidaridad y la sostenibilidad son nuestros mejores aliados para entre todos cuidarnos y superar estos retos.

Por eso, reutilizar va a ser este curso más importante que nunca: Reutilizar nos permite ser solidarios, ayudando a otros a cubrir sus necesidades con aquello que ya no usamos. Y a la vez cuidar nuestra economía familiar evitando las compras que nos podemos ahorrar, con la filosofía de “hoy por ti, mañana por mí” que facilita Gratix. Por no hablar de los beneficios sobre nuestro planeta y el medio ambiente que trae el reducir nuestro consumo y reutilizar lo que otro ya no necesita (¡las 3R nunca fallan!).

Novedades en Gratix para empezar el curso 2020-2021

Para unirnos a facilitar que este año reutilicemos todavía más y seamos más solidarios, hemos comenzado la temporada introduciendo algunos cambios en la app. Estos recogen sugerencias que nos habéis hecho llegar las últimas semanas (recordad que esta es vuestra plataforma de consumo responsable y queremos que nos digáis en qué mejorar).

Estas novedades tienen todas un denominador común: estrechar la solidaridad dentro de la comunidad, de forma que todos podamos ayudarnos los unos a los otros. Fomentando que todos regalemos (¿quién no tiene cosas en buen estado que ya no usa y pueden tener valor para alguien más?) y facilitando que los que más contribuyen a la comunidad, tengan más fácil conseguir lo que necesitan (¿quién merece más que se cumpla su deseo que el que ha contribuído mucho y sólo pide algo cuando lo necesita?).

A continuación explicamos estos cambios, ya que algunos suponen cambios en el funcionamiento de Gratix que es importante conocer.

Más tiempo para responder a las solicitudes

Sois muchos los que nos habéis pedido más tiempo para responder a las solicitudes, tanto aquellos que pedís y no recibís respuesta en una semana, como algunos de los que regaláis, y tras unos días sin responder (o habiendo respondido pero sin reservar), os dais cuenta que la solicitud que os hicieron caducó. En su día elegimos una semana para evitar que las solicitudes sin responder se acumulasen e incentivar respuestas rápidas, pero nos hemos dado cuenta que a algunos se os queda corto, sobre todo si coincide con semanas de viaje o mucho lío personal o laboral.

Por ello, a partir de hoy las solicitudes pasan de tardar en caducar una semana a un mes (con lo que también podríamos decir que cada llave dura más). Eso no quiere decir que haya que retrasar las respuestas – aunque sea un no, a todos nos gusta que nos respondan lo antes posible. Pero en el caso de que alguien tenga una semana complicada, nada impedirá un final feliz durante el resto del mes.

Más oportunidades para los más generosos: Las “primeras 24 horas”

La mejora más importante que hemos introducido en este arranque de curso es lo que llamamos las “primeras 24 horas”. Consiste en que, a partir de ahora, al publicar un regalo, las solicitudes que se produzcan en las 24 primeras horas no se presentarán de forma inmediata, sino acumuladas cuando hayan pasado las mismas. De esta forma, si publicas un regalo de gran éxito con varias peticiones en las primeras horas, se te presentarán de forma conjunta que te facilite comparar cuál elegir, teniendo en cuenta el karma y perfil de cada persona, sus razones, o si le conoces o tenéis amigos en común.

Esperamos con ello resolver el problema que nos habéis planteado algunos que, habiendo compartido muchos y buenos regalos, muchas veces llegáis tarde cuando hay regalos que realmente os interesan, que literalmente “vuelan en horas”. O, lo que es la otra cara de la moneda, aquellos que regalando nos habéis pedido ayuda para decidir a quién reservar cuando recibís muchas solicitudes.

Desde ahora, puedes esperar a las 24 horas de la publicación para ver un listado de interesados en el que comparar sin limitarte al criterio de quién lo pidió primero. Con lo que una visita al día basta para no perderse la mayoría de nuevos regalos y deseos publicados en Gratix que te puedan interesar.

Ahora es más fácil elegir si tu regalo recibe muchas solicitudes al publicarlo: Tras las primeras 24 horas Gratix te las presenta juntas

Si urge, márcalo como regalo urgente

No obstante, y sabiendo que en algunos casos urge darle una segunda vida a vuestras publicaciones lo antes posible, la opción de regalos urgentes se mantiene.  Cualquier regalo marcado como “urgente” empezará a recibir solicitudes según se produzcan, sin esperar 24 horas.

El único cambio en este caso es que, en base al mismo principio de fomentar que todos contribuyamos a la comunidad, los regalos urgentes pasan a requerir llaves en todos los casos. Dado lo fácil que es conseguir llaves haciendo regalos, sobre todo una vez que se alcanza un nivel de karma que facilita una recarga semanal, basta con ser solidario de forma habitual para asegurar que no te falten.

Marca tu regalo como urgente al publicarlo si prefieres no esperar 24 horas y empezar a recibir solicitudes según lleguen desde su publicación

¿Listo para regalar y reutilizar aún más?

Como ves, esta temporada nos hemos propuesto facilitar aún más cambiar el mundo reutilizando y a la vez cuidar de tu economía y ser solidario con los demás. Anímate a empezar a publicar regalos y deseos para entre todos ayudarnos en el curso 2020-2021.

Esperamos que sigas regalando y consiguiendo lo que necesitas, con mejor experiencia aún gracias a las “primeras 24 horas”. Y si tienes más sugerencias, háznoslas llegar a feedback@gratix.com. Queremos seguir mejorando tu experiencia en la comunidad.

Y si aún no te has descargado la app de Gratix puedes hacerlo para Iphone o para Android, ¿a qué esperas?

Ayúdanos a ayudar: Hazte Pro de Gratix

Ayudando a ayudar para cambiar el mundo

Cuando decidimos poner en marcha Gratix como tu app para cambiar el mundo mediante el consumo responsable y la solidaridad, apostamos por regalar lo que ya no necesitamos y reutilizar lo que los demás ya no usan. Así creamos Gratix como la plataforma solidaria que nos ayude a ayudarnos entre nosotros. La acogida ha sido extraordinaria y os queremos dar las gracias a los miles de personas que ya habéis regalado y reutilizado usando nuestra app.

Desde el principio pensamos en la gratuidad como revulsivo para conseguir este cambio en nuestros patrones de consumo en el menor tiempo posible. Compartir gratis con quién uno elige facilita que todos reutilicemos mucho más, y además regalar sienta muy bien – al que da, al que recibe y a toda la sociedad.

Conseguir que todo sea gratis cuesta

Al descubrir Gratix, muchos nos habéis hecho la misma pregunta: ¿y cómo se mantiene Gratix si todo es gratis? Efectivamente, el desarrollo y mantenimiento de una plataforma que mejora cada día requiere personas detrás que la hagan posible y vivan de ello, y eso cuesta.

Sin duda conocíamos este reto cuando apostamos por iniciar Gratix.  Si bien hemos tenido la suerte de contar con un apoyo inicial y no gastamos más de lo imprescindible, hacer nuestra misión posible requiere contar con ingresos recurrentes que nos permitan crecer y seguir cambiando el mundo. Y eso sólo podemos conseguirlo si lo que hacemos tiene el suficiente valor para que los que usais Gratix.

Por ello, desde el principio hemos sido claros y transparentes: nuestra obsesión es lograr la experiencia y entorno de confianza que haga posible la mayor comunidad de personas que cambian el mundo mediante sus acciones diarias. Igual que confiamos en la comunidad para seguir mejorando la plataforma con las necesidades que nos pedís, confiamos también en vosotros para encontrar juntos las vías de ingreso que nos permitan seguir ofreciendo Gratix durante mucho tiempo. 

Hacer realidad lo que la comunidad Gratix pide

Desde el principio, os hemos pedido sugerencias para mejorar, ¡y hemos recibido muchísimas! Desde nuestra primera versión 1.0 hasta esta 1.4 que acabamos de lanzar (si no la tienes todavía, ¡actualízate!), nos hemos centrado en hacerlas realidad. En base al crecimiento en el número de regalos que han terminado en agradecimiento, parece que hemos conseguido crear la plataforma que queréis y seguir introduciendo mejoras continuas con la mayor velocidad posible, creando un entorno de confianza en el que se prima a personas reales que comparten de forma voluntaria con respeto y sin regateos.

Junto a estos cambios ya listos para disfrutar en la app, también nos habéis propuesto añadir servicios por los que estáis dispuestos a pagar, como los envíos, o simplemente sugerido que abramos vías para contribuir al mantenimiento de la comunidad, lo que nos produce especial satisfacción como señal de cuánto valoráis Gratix.

Siguiendo estas peticiones pusimos en marcha una solución a los envíos que facilitase las entregas, para la que buscamos un socio como Koiki, plenamente comprometido con la sostenibilidad y la solidaridad social.

También recibimos peticiones para ampliar las opciones de solidaridad y consumo responsable accesibles a través de Gratix. Así incorporamos nuevas categorías como acciones solidarias y alimentación. Y estamos abriendo Gratix a otros agentes comprometidos con el consumo sostenible y la solidaridad. Si eres uno de ellos o tienes propuestas, no dudes en escribirnos. 

Apostar por la solidaridad

Bajo los mismos principios hemos abierto la oportunidad de contribuir al mantenimiento de la plataforma a toda la comunidad Gratix. Particularmente en un entorno impactado por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, la solidaridad es más importante que nunca, y agradecemos todos los mensajes de apoyo y cariño que nos han llegado sobre el papel que podemos jugar para ayudarnos entre todos en esta coyuntura.

En ese sentido, hemos facilitado que cualquiera pueda apoyar el desarrollo de Gratix como plataforma solidaria que siga facilitando que nos ayudemos entre todos. A la vez que ir un paso más allá y ayudar a las personas que cada uno elija dentro de Gratix y puedan tener mayor necesidad.  

Contribuye al desarrollo de Gratix con tu donación

Si sientes ese compromiso por lo que hacemos, te identificas con nuestros valores y piensas que el mundo es un lugar mejor con Gratix, te animamos a contribuir a hacer Gratix posible.

La forma más sencilla es simplemente haciendo una donación desde la app, cuando tú quieras, por el importe que quieras. Puedes hacerla en cualquier momento accediendo a «Ayúdanos a ayudar» desde el menú de Ayuda. ¡Anímate! Si muchos lo hacéis, aseguraréis no sólo la continuidad de la plataforma sino que podamos seguir mejorándola más y más de forma continuada.

Hazte Pro y contribuye mientras disfrutas de superpoderes

Si quieres combinar contribuir al mantenimiento y evolución de Gratix, con una experiencia enriquecida al usar la app, sin duda te interesará hacerte Gratix Pro. Contarás con super poderes dentro de la app, mejorando tu experiencia tanto al regalar y solicitar lo que necesitas, como cuando quieras ser solidario con los demás. Además, se reconocerá en tu perfil con un marco y medalla distintivos.

Sólo por ser Pro, recibirás 30 llaves al mes, adicionales a las que ya te correspondan por tu karma y tu actividad dentro de la app. Tus opciones de cambiar el mundo reutilizando serán aún mayores. De hecho, como es probable que no necesites todas, puedes donarlas si quieres compartirlas y ayudar a alguien con quien te sientas solidario. 

Además, ser Pro facilita el uso de la app al contar con funciones adicionales: Tus regalos y deseos destacarán cuando los publiques (hasta un máximo de 3 por día), y recibirás antes que nadie las alertas de los nuevos regalos que puedan cumplir tus deseos, en tiempo real según se publiquen.

Puedes ser Pro por sólo €9.99 al mes (ó €59.99 al año, con un descuento del 40%). Si te encanta Gratix y quieres contribuir a mantener la plataforma, hazte Pro y da ejemplo. Sólo tienes que hacer click aquí desde tu móvil y seguir los pasos indicados (o a través del menú Más > Ayuda > Hazte Pro, asegúrate que estás actualizado con la versión 1.4 o superior).

Mantén tu contribución comprando llaves

También queremos dar a otros usuarios de la app más oportunidades de contribuir a seguir creciendo entre todos la comunidad y la plataforma solidaria que la sostiene.

Si te gusta compartir pero te has quedado sin llaves porque has usado todas las que tenías,  ahora puedes conseguir más, a la vez que aseguras la solidaridad entre todos, comprando llaves para tu uso en paquetes de 3, 11 y 20 unidades (por €1.09, €3.49 y €5.49). Así, si eres de los que más beneficio estás obteniendo de compartir entre todos, también puedes aportar y seguir pidiendo regalos. 

Independencia para ayudarte a cambiar el mundo

Seguir manteniendo y mejorando Gratix depende de hacerlo rentable y autosuficiente y compartir nuestro desarrollo de forma honesta y transparente con la comunidad. Al contribuir a Gratix no sólo serás el primero en disfrutar de estas mejoras, sino que además estás ayudando a ofrecerlo de forma totalmente gratuita y con acceso libre para el que no pueda hacerlo. En estos tiempos donde hay gente que está atravesando momentos difíciles, tu solidaridad puede hacer la diferencia.

Contamos contigo. Nuestro compromiso es con la comunidad y con la independencia necesaria para poder concentrarnos en desarrollar la mejor plataforma para ayudarte a cambiar el mundo. Queremos proporcionar una experiencia tan buena que seas feliz pagando por ella. Y sea tan tuya como nuestra. Ayúdanos a ayudar.

Anímate ya

Si te gusta compartir y quieres seguir haciéndolo mucho tiempo, te animamos a que te hagas Pro Gratix desde hoy. No sólo tendrás ventajas adicionales sino que además contribuirás a asegurar que podemos mantener Gratix activo y mejorando todos los días. No pierdas un segundo más y date de alta desde tu móvil aquí (o a través del menú Más > Ayuda > Hazte Pro, no te olvides de asegurar que estás actualizado con la versión 1.4 o superior).

Y si aún no tienes Gratix, ¿a qué esperas? Instálala en tu móvil y empieza a compartir, sea Android o iPhone. Únete a hacer posible la solidaridad entre todos.