22 Abr 2022

Celebra el Día de la Tierra en comunidad

El Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para recordarnos que el Planeta Tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo. Es un día para tomar conciencia de la interdependencia entre Naturaleza y Humanidad y reflexionar qué podemos hacer para crear un mundo mejor.

De hecho, ya consumimos a un ritmo superior a los recursos de lo que nos proporciona el Planeta. Como calcula WWF, “vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición” (razón por la cual marca otro día, el 29 de Julio, como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra). Ser conscientes del impacto que tenemos sobre unos recursos naturales limitados es una llamada de urgencia para que nuestras acciones marquen la diferencia.

El Día de la Tierra nos recuerda el impacto de nuestro consumo en el medio natural (foto de Casey Horner en Unsplash)

Impacto medioambiental de Gratix

Desde Gratix siempre hemos celebrado el Dïa de la Tierra, al ser algo tan próximo a nuestra misión de salvar el planeta desde el consumo responsable, el respeto al medio ambiente y la solidaridad, reutilizando y compartiendo siempre que sea posible, como recogimos en nuestro manifiesto al poner en marcha Gratix

Qué mejor forma de cuidar del planeta que no consumir ni producir más de lo indispensable y ser nosotros el ejemplo contagioso para los demás que marque el futuro. Aplicar esta filosofía a nuestro día a día es la forma más rápida que tenemos para avanzar en esa dirección marcada en los ODS de la ONU, y es algo que hemos reiterado en reflexiones como este hilo de Twitter sobre el Día de la Tierra.

Para ello creamos nuestra app. Para hacer más fácil compartir con los demás lo que ya no usamos y poder conseguir lo que necesitamos de forma sostenible. Desde entonces se han compartido más de 100.000 regalos en Gratix, con un impacto medioambiental estimado de 1.200 toneladas de CO2, o 600 millones de árboles absorbiendo CO2 en un día. Sin duda es un buen paso para lograr nuestros objetivos, pero sólo es el principio para conseguir los cambios que exige esta reflexión del Día de la Tierra.

La comunidad donde regalas y te regalan

El futuro es compartir en comunidad

Como dice un proverbio africano, “si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve con otros”. Gratix, como una comunidad sostenible y solidaria que comparte, facilita cambiar el mundo entre todos al compartir más y consumir menos. Y además es más divertido.

Al hablar en profundidad con distintas personas de la comunidad Gratix, nos habéis contado lo contentos que estáis con la app, y con la experiencia de regalar y que os regalen, haciendo que compartir se llene de “momentos felices”. Que sentís que lo que estáis haciendo es importante, y que ayuda a cambiar cómo pensamos y cómo actuamos. Que esto es el futuro. Pero que deberíamos de ser más en la comunidad para acelerarlo.

Compartiendo la experiencia de la comunidad para que siga creciendo

Por ello, estamos lanzando desde Gratix, coincidiendo con la semana del Día de la Tierra, una campaña para dar a conocer la experiencia de lo que es compartir en Gratix, basada en testimonios de gente de la comunidad.

Gratix es “la comunidad donde regalas y te regalan”. Con este lema, hemos resumido en varias historias lo que es la experiencia de compartir en Gratix y cómo será el futuro si todos invitamos a nuestros vecinos a compartir. Sin límites ni negociaciones, en confianza y con solidaridad, con la ayuda de nuestra app. No te pierdas este vídeo resumen. Aprovecha y compártelo para crecer la comunidad y que seamos cada día más compartiendo. 

Juntos por el desperdicio cero

Más categorías para no desperdiciar nada

Regalar y que te regalen sienta muy bien, pero además es la mejor manera de compartir más y consumir menos, y conseguir entre todos el desperdicio cero que nos permita conseguir los objetivos del Día de la Tierra.

Para lograr el desperdicio cero, hemos ampliado el número de categorías para regalar y que te regalen en la app, atendiendo a las más demandadas por la comunidad y que pueden tener un mayor impacto para reducir el cambio climático con la urgencia que exige. Estas nuevas categorías incluyen comida, electrodomésticos, jardín, mascotas, belleza y salud.

Lucha contra el Desperdicio Alimentario con Gratix

Queremos destacar en particular la importancia de la categoría de comida. El desperdicio alimentario es una de las principales causas del cambio climático, además de un escándalo social. Más de un tercio de los alimentos producidos globalmente se desperdician, siendo responsable dicho desperdicio del 10% de las emisiones de gases invernadero.

Dada dicha relevancia, no sólo hemos creado esta categoría de Comida sino que además la hemos destacado en Gratix con un acceso directo desde el buscador para facilitar a toda la comunidad poder compartir de forma habitual la comida que no se va a consumir, siempre que se encuentre en buen estado. 

Cada vez que veas que hay algo que no vas a comer, compártelo en Gratix. No sólo tendrás una satisfacción inmediata al evitar que se estropeen dichos alimentos y que alguien va a poderlos disfrutar. Además, estarás luchando contra el desperdicio alimentario, con un impacto sustancial en la conservación del medio ambiente. 

Únete a la comunidad, e invita a tus vecinos

Contamos contigo para celebrar el Día de la Tierra juntos y seguir celebrándolo el resto del año consumiendo menos y compartiendo más. El desperdicio cero es el camino más rápido para lograrlo y al que todos podemos aportar.

Disfruta de momentos felices compartiendo en tu comunidad, a la vez que conociendo el impacto de lo que haces. Invita a tus vecinos y a la gente más cercana a ti a “la comunidad donde regalas y te regalan”. Las cosas que ya no usas, como la ropa que ya no te pones o los libros que no volverás a leer, y los alimentos que no vas a consumir… te ponemos muy fácil compartirlo con la gente cercana. Todo suma. 

Y si aún no te has descargado la app de Gratix, hazlo ya y empieza a compartir en la comunidad. Sea tu móvil un Iphone o un Android, instálatela ya y celebra con nosotros el Día de la Tierra regalando.

Hazlo mejor, hazlo Gratix

regalos para amigos

Compartir más, consumir menos

Hemos mejorado Gratix. Entérate de todas las novedades

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
logo con infinito
La app en la que ni compras, ni vendes, regalas

categorías

logo con infinito_rojo

También puede interesarte...

Renovarse por primavera La primavera ya está aquí, y con ella la llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz… comienza una...
Amar los libros y amar la lectura Leer es fantástico, los libros te enriquecen como persona, te transportan a otros mundos, te hacen compañía e...
El Día de la Tierra El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para recordarnos que el Planeta Tierra es nuestro hogar...
Cómo donar el ordenador que ya no usas de forma responsable Regala el ordenador que ya no usas y cambia una vida El ordenador que...
¿Qué es la “basura electrónica”? La producción innecesaria y generación de residuos de dispositivos electrónicos, también conocidos como “basura electrónica», es un problema de gran...
Economía circular, reutilizar y reparar Reutilizar destaca entre las “tres erres” (3 R) Reutilizar es, junto a Reducir y Reciclar, una de las 3R de...
logo con infinito

La comunidad donde regalas y te regalan