Estudio Gratix de Consumo Responsable y Economía Circular

La economía circular, clave para un futuro mejor

La economía circular, entendida como un modelo de producción y consumo que apuesta por reciclar, reparar y reutilizar bienes ya existentes, se ha convertido en una necesidad social para hacer frente a los retos medioambientales y económicos a los que nos enfrentamos. Al aumentar su ciclo de vida en lugar de emplear nuevos materiales para producirlos, permite reducir la generación de residuos y el impacto ambiental. 

La economía circular es parte indispensable del consumo responsable, al primar un cambio en cómo consumimos basado en las 3R: 1) reducir, evitando producción y consumo innecesario, 2) reutilizar, dando segunda vida a aquellas cosas que siguen en buen estado, y 3) reciclar, reintegrando en los procesos productivos aquellos que podría convertirse en desechos. 3R que pasan a convertirse en 7R si se añaden rediseñar, reparar, renovar y recuperar.

Poner en práctica la economía circular no sólo es coherente con valores de responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad; es vital para nuestro futuro, como ponen de manifiesto los ODS de Naciones Unidas, en particular el ODS 12 referido a la producción y consumo sostenibles y el ODS 13 de acción sobre el clima.

Entendiendo el estado actual de la economía circular en España

Decía el físico Kelvin que “lo que no se mide no se puede mejorar”. Por eso desde Gratix hemos querido realizar un estudio para tomar el pulso a la situación actual de la economía circular y el consumo responsable en España, y a la vez compararlo con las respuestas de la comunidad de Gratix a las mismas preguntas. Y de esta forma entender dónde estamos, cómo podemos mejorar, y hasta qué punto las personas que usan Gratix van por delante y pueden servir como referente para como sociedad acercarnos a un futuro mejor. 

El estudio de mercado se basa en una encuesta realizada a 400 personas mayores de edad en todo el país, cuyos resultados compartimos a continuación. Sobre dicha base referimos los de la encuesta paralela realizada a 523 usuarios de la comunidad de Gratix, a los que queremos agradecer su entusiasta participación. 

Consumo, consumismo y consumo responsable

Un primer apartado de la encuesta estudia patrones de consumo, en especial los relativos a cómo la población en general actúa y valora las campañas que incitan a consumir. En este apartado puede detectarse una desviación significativa entre el patrón de consumo predominante en el mercado español y la comunidad Gratix.

Dado que el estudio se ha realizado la primera semana de diciembre de 2020, arrancaba con la  pregunta si has comprado mucho en el Black Friday. Un 37% de la población afirma haber comprado bastantes cosas y un 51% haber comprado alguna cosa, limitándose a un 12% los que afirman no haber comprado y que no suelen hacer caso de este tipo de campañas. Frente a ellos, en la comunidad Gratix un 64% no ha comprado en esta promoción y sólo un 4% afirma haber comprado bastantes cosas.

Entre aquellos que han comprado, un 77% del total del mercado afirma haber comprado cosas que necesitaba y estaban más baratas, frente a un 23% que no lo ve necesario pero valora que era una pena no aprovechar las ofertas.

Preguntados por su valoración sobre estas campañas que incitan al consumo, a un 58% del mercado español les parece bien y a un 32% les parece consumista pero no les preocupa. Solamente un 10% declara que no le parece bien y cree que manipula al consumidor. 

En contraste, al 55% de la comunidad Gratix no le parecen bien estas campañas, mientras un 26% las considera consumistas, aunque no se muestra preocupado, y sólo un 20% las aprueba.

Cada vez son más las personas que apuestan por el consumo responsable y cuestionan las campañas que incitan al consumo

Impacto del consumismo y preocupación por el medio ambiente

El impacto de este consumismo sobre el medio ambiente no pasa inadvertido para la mayoría de la población española. 

Un 76% ya ha pensado cómo el consumismo afecta al medio ambiente, y que consumir en exceso acelera la producción de bienes, el agotamiento de los recursos, la generación de residuos y el impacto medioambiental. Y un 68% considera que toda la ciudadanía debe tomar partido de forma urgente y poner de su parte para asegurar la supervivencia del planeta.

Preguntados sobre si mantienen una actitud responsable con el cuidado del planeta, sólo el 2% afirma que siguen haciendo las cosas a su manera y no piensan demasiado en el medio ambiente, por lo que la práctica totalidad de la población sí cree que mantiene una actitud responsable respecto al cuidado del planeta. Entre ellos, un 58% intenta practicar hábitos sostenibles, pero es consciente de que podría hacer mucho más, mientras que un 40% considera que hace todo lo que está en su mano: reciclar, evitar los plásticos de un solo uso, comprar productos ecológicos, no malgastar la luz y el agua, utilizar el transporte público, etc.

Esta preocupación por el medio ambiente es aún mayor entre la comunidad Gratix, de la que un 92% considera que el modelo de consumismo excesivo afecta al medio ambiente, y a un 83% le preocupa mucho el medio ambiente y el cambio climático.

La economía circular, aún desconocida para la mayoría

Preguntados sobre la economía circular, solo un 46% de los españoles dice conocer en qué consiste. Un 34,5% de los consultados asegura haber oído algo sobre economía circular pero no sabría explicar en qué consiste, y un 19,5% reconoce no haber oído hablar nunca de este nuevo modelo económico por el que están apostando cada vez más las instituciones a nivel global para avanzar hacia un sistema de producción y consumo más sostenible.

Entre la comunidad de Gratix, los que conocen que la economía circular es un modelo económico y de consumo basado en reciclar y reutilizar los bienes para darles una segunda vida, en vez de producirlos nuevos, se eleva al 74%. De hecho, como podemos ver a continuación, esta diferencia se pone de manifiesto en su conducta a la hora de dar una segunda vida a las cosas que ya no usan y de reutilizar como alternativa a comprar artículos nuevos.

Darle una segunda vida a las cosas que ya no usamos

Consultados sobre qué hacen con los bienes u objetos que ya no utilizan -con la posibilidad de seleccionar varias opciones-, la respuesta mayoritaria (64%) es que se deshacen de ellos, procurando reciclarlos o llevarlos al punto limpio; un 7% directamente los tira a la basura, y un 11% los acumula en casa o en el trastero. Pero son notables los porcentajes de quienes buscan la manera de darles una segunda vida: un 37% los vende a través de plataformas de compraventa de segunda mano, un 31% los regala a algún familiar, amigo o conocido, y un 21% los dona a asociaciones u ONG. 

Frente a estos datos del total del mercado, entre los usuarios de Gratix prima la reutilización como principal opción, con un 66% que los regala a familiares, amigos o conocidos, y un 38% los dona a ONG o asociaciones.

Respecto a cómo se sienten por el hecho de donar o regalar algo -pudiendo elegir varias opciones-, el 76% reconoce que le hace sentir bien saber que sus pertenencias pueden seguir aportando valor a otras personas; un 22% se quita un peso de encima por deshacerse de ello sin tener que tirarlo estando en buen estado; y un 15% siente que está contribuyendo a un modelo de consumo más responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Entre la comunidad de Gratix el sentirse bien al darle segunda vida a sus cosas sube hasta el 83%, mientras que el impacto medioambiental lo hace hasta el 41%.

Reutilizar como alternativa a comprar, una tendencia al alza en España

En cuanto a reutilizar productos en lugar de comprarlos nuevos, tan solo hay un 12% que prefiere comprarlo todo nuevo; el 88% restante se divide entre quienes con frecuencia compran bienes de segunda mano (26%), quienes solo lo hacen a veces y con determinado tipo de productos (54%) y quienes solo reutilizan cosas que les ha regalado alguien que conocen (8%).

Entre los motivos que les llevan a reutilizar productos -pudiendo elegir varios de ellos-, destacan los que hacen referencia al ahorro: el 47% admite que le gusta esta práctica porque es posible encontrar cosas en muy buen estado por un precio muy inferior; y el 43% lo hace porque es bueno para la economía doméstica. No obstante, un 38% valora la posibilidad de aprovechar algo que otra persona ya no necesita y al mismo tiempo evitar un gasto innecesario, y un 17% afirma que por responsabilidad social y ambiental prefiere reutilizar siempre que le es posible.

La encuesta revela también que la tendencia a la reutilización de bienes de consumo está creciendo en los últimos años: el 81% de los encuestados afirma que reutiliza ahora más que antes. De ellos, un 63% afirma haber tomado conciencia de que no es necesario adquirir productos nuevos cuando hay otros usados que pueden dar el mismo servicio; y un 25% que en momentos económicamente complicados es una alternativa que permite disponer de aquello que se necesita sin necesidad de comprarlo. 

Reutilizar en Gratix, una alternativa atractiva a la compra 

Esta tendencia a reutilizar como forma de poner en práctica el consumo responsable y la economía circular está mucho más arraigada entre las personas que utilizan Gratix. De hecho, los que lo hacen con frecuencia representan el 38%. Sólo un 6% no lo hace.

En lo relativo a los motivos para hacerlo, el ahorro como principal motivación es desplazado por la convicción de que, incluso existiendo otras alternativas, reutilizar es preferible siempre que sea posible. Así, los que lo hacen convencidos de las ventajas de utilizar algo en buen estado que otra persona ya no necesita sube hasta el 65%, mientras que la proporción de los que lo hacen por responsabilidad social y medioambiental, practicando un consumo responsable, se dobla hasta el 34%.

¿Listo para hacer realidad la economía circular?

En definitiva, la economía circular es a la vez una tendencia al alza y una necesidad. Pese a que su penetración es aún reducida en España, su adopción es creciente, así como la sensibilización social.

Como los datos muestran, la comunidad de Gratix ya va un paso por delante en hacerlo realidad, y está abierta para que cualquiera que quiera reutilizar y dar una segunda vida a lo que ya no usa.  

Si todavía no te has descargado la app de Gratix te animamos a que lo hagas y puedas hacer el consumo responsable y la economía circular una parte importante de tu consumo. ¿A qué esperas? Puedes hacerlo ya realidad en tu móvil, sea Iphone o Android,