Frente al Black Friday, ¡Green Friday! Únete al #YoNoComproYoRegalo

Black Friday: ¿fiesta del consumo o catástrofe para el planeta?

El Black Friday, de muy reciente adopción fuera de USA, es la fecha que abre la mayor temporada de compras del año y la que mayor gasto concentra en un día. Con estos méritos se ha convertido en el mayor símbolo del consumismo. De comprar movidos por las ofertas y no por la necesidad. De comprar cosas que no necesitamos y que una vez adquirimos nos damos cuenta de ello, e incluso nos generan frustración.

De hecho, Black Friday es un viernes negro en cuanto su impacto social y medioambiental. Con un gasto medio 4 veces superior al de un día habitual, cada consumidor genera un impacto negativo en CO2 de 80 kg., próximo al impacto de una semana normal completa. Este consumo por encima de nuestras necesidades reales desencadena un daño medioambiental, y en muchos casos social, derivado de las condiciones de fabricación para un sistema que prioriza la oferta y el consumismo por encima de todo.

Urge por tanto tomar conciencia de esta situación y consumir con la cabeza y con el corazón, evitando compras que no necesitamos. Es el momento de plantear alternativas a todo lo que significa el Black Friday, haciendo uso de nuestro poder como consumidores.

Green Friday: Convertir en negro en verde

Desde Gratix, y pensando en positivo, hemos visto esta fecha como una oportunidad de reflexionar sobre el consumo innecesario y rebelarnos frente a la inercia de comprar, un año más, casi forzados por la presión de los descuentos y la publicidad.

Por ello, el año pasado decidimos “pintar de verde” el Black Friday y convertirlo en Green Friday, como invitación a pensar en el futuro que queremos para nuestro mundo y tomar la determinación de pasarnos al consumo responsable desde este día. Para ello “pintamos” nuestra app de verde e invitamos a la reflexión. 

Este año queremos dar un paso más allá e invitarte a pasar a la acción. Si sientes que el Black Friday y sus consecuencias no son el futuro que quieres y necesitas un revulsivo para cambiar de rutinas, ¿qué mejor momento para empezar que la semana en la que todo trata de recordarte un modelo de consumo en el que no crees? Por eso apostamos por un acto colectivo de rebeldía iniciado por la comunidad Gratix: Por no comprar. Por regalar. Por iniciar una cadena que nos lleva a compartir.

El Black Friday de 2019 lo convertimos en Green Friday y compartimos reflexión. En 2020 pasemos juntos a la acción

#YoNoComproYoRegalo: Esta semana aceleramos el cambio

Desde Gratix este año te invitamos a darle la vuelta al ciclo pasando a la acción, pasándote al #YoNoComproYoRegalo: A regalar las cosas en buen estado que ya no vas a volver a usar y, si necesitas algo, pedírselo a los demás. A sustituir el consumo innecesario basado en una producción insostenible por la economía circular basada en la reducción, reutilización y reciclaje (3R). A compartir el ejemplo con nuestros amigos y gente cercana, y a servir como referencia para nuestros hijos y las nuevas generaciones.

Por eso, este Green Friday presenta algunas novedades respecto al del año pasado: lo hemos ampliado de un día a una semana extendida, que empieza el viernes previo a Black Friday y termina el lunes siguiente (el también célebre “cybermonday”, de similares méritos). Lo identificarás fácilmente por el color de nuestra app. La razón es facilitar que todos compartamos el mayor número de regalos posibles antes del Black Friday, de forma que si necesitas algo, puedas buscarlo en nuestra app y cuentes con una alternativa sostenible.

Si consumes, que sea responsable

Además, dado que a veces tenemos necesidades que no siempre podemos cubrir reutilizando y como parte de nuestro compromiso de ayudarte en tu viaje para cambiar el mundo, este año hemos abierto la participación en el Green Friday a productores y marcas sostenibles y comprometidas con la idea de que “otro consumo es posible”. Hemos tenido la suerte de que algunas se han unido al #YoNoComproYoRegalo regalando sus productos.

Queremos agradecer su participación a Hemper, con sus productos hechos con cáñamo 100% sostenibles; The Running Republic, que fabrica ropa deportiva con materiales reciclados; y Robingood, que selecciona alimentos con alma, procedentes de empresas sociales. Esta cadena de solidaridad está abierta a más marcas sostenibles y socialmente responsables que quieran incorporarse y festejar el Green Friday con la comunidad Gratix, haciendo suyo el  #YoNoComproYoRegalo con sus propios regalos. Podéis escribirnos a help@gratix.com si queréis que os ayudemos a participar.

Estos productos, fabricados de forma social y medioambientalmente sostenible, también serán regalados a quien los necesite dentro de la comunidad Gratix. En caso de recibir varias solicitudes, se dará prioridad a aquellas personas más solidarias y que más regalos hayan compartido con la comunidad, conforme a su actividad durante estos días de Green Friday y su karma.

¡A regalar! Y si necesitas algo, piénsalo dos veces antes de comprarlo

Te animamos por tanto, a hacer bueno el #YoNoComproYoRegalo y empezar a regalar aquello que no usas a quien lo puede necesitar. Recuerda que la generosidad genera karma, que, además de sentarte muy bien, facilita que cuando necesites algo te lo regalen.

En cuanto antes empieces, antes estarás cambiando el mundo. Haz de tu Green Friday de 2020 el momento en que te rebelaste y tus hábitos empezaron a cambiar. Y el mundo a seguirte…


Sólo necesitas abrir Gratix y ponerte a regalar. Y si aún no te la has descargado, puedes hacerlo para para tu móvil Android o tu iPhone.