Gratix, tu app para cambiar el mundo esta década

Nuestro propósito para esta década

Al empezar 2020, el pensar que no empieza ya un año sino una nueva década, aparte de dar cierto vértigo, nos hace reflexionar mucho más que en los tradicionales propósitos de año nuevo y pensar qué nos gustaría lograr en la década 2020-2029 que acabamos de iniciar.

En ese contexto no podemos obviar la responsabilidad de nuestras acciones. Dicen algunos expertos que esta es la última década en la que podemos parar el cambio climático. Con lo que es urgente incorporar entre nuestros propósitos el empezar a actuar desde el primer día para evitarlo. Esta década nos jugamos mucho.

Precisamente creamos Gratix para cambiar el mundo y “darle la vuelta” al partido contra el cambio climático con la fuerza de la generosidad y la responsabilidad. Si todos empezamos a introducir pequeños cambios en cómo consumimos, y cada día compartimos y reutilizamos lo que ya no usamos, sin duda lo conseguiremos. Poco a poco se llega muy lejos. Pero es imprescindible que no perdamos ni un día más.

movimiento gratix
El movimiento Gratix no para de crecer

El movimiento Gratix sigue creciendo

En ese sentido la evolución reciente de Gratix nos hace muy optimistas respecto a lo que podemos conseguir. Desde que anunciamos el lanzamiento de Gratix públicamente en octubre, tanto la app como nuestra misión de cambiar el mundo compartiendo han disfrutado de muy buena acogida en numerosos medios, y, sobre todo, no ha parado de crecer el número de personas que se han unido al movimiento Gratix compartiendo regalos y deseos a través de la app.

Más de 40.000 personas de toda España se han sumado en pocos meses al movimiento de economía circular promovido por Gratix, regalando objetos que ya no usan y pidiendo los que necesitan. Estamos muy contentos de poder ayudar así a todos los que estáis apostando por un consumo responsable basado en no comprar aquellos bienes de consumo que se pueden conseguir dando una segunda vida a los que otras personas han dejado de utilizar; una práctica solidaria y sostenible que evita malgastar recursos y generar residuos innecesarios que impactan negativamente en el medio ambiente.

Muchos de estos usuarios han realizado múltiples regalos, a la vez que cumplido deseos que han formulado, haciendo realidad la economía circular. Entre ellos, un número relevante ha invitado a amigos a unirse al movimiento, extendiendo el consumo responsable a su círculo más cercano, reforzando la amistad previa con la solidaridad. Otros han encontrado estos amigos tras cumplir un deseo o recibir un regalo en la app, reforzando nuevos lazos con personas con intereses complementarios y valores compartidos.

Este crecimiento se ha producido también a nivel geográfico. Aunque la mayor concentración de la comunidad sigue estando en Madrid, hemos visto replicarse el movimiento por toda España, con grupos emergentes de usuarios en todas las provincias, siendo las de mayor participación capitales como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao.

Experiencias positivas que nos animan

Pero lo más valioso han sido las experiencias que Gratix ha hecho posible, materializadas en los mensajes que nos habéis hecho llegar de forma masiva y en los comentarios en las tiendas de aplicaciones, en su inmensa mayoría muy positivos. Siempre sienta bien escuchar que “Ojalá hubiera existido antes” o “No la hay mejor”, entre múltiples elogios a la iniciativa y el funcionamiento de la app. 

En particular nos conmueven aquellos testimonios de personas que destacan que Gratix es “una app genial que saca lo mejor de nosotros” o “me hace feliz”. Y también aquellos que destacan la comunidad de “usuarios respetuosos” o comentan que “en la aplicación sólo encuentro a gente encantadora”. De alguna forma, confirman que estamos en el buen camino de lograr nuestro objetivo de poner a las personas por delante de las cosas, facilitando un movimiento que cambie el mundo.

¡Anímate! Su experiencia puede ser también la tuya.

Seguimos mejorando Gratix, ahora con la versión 1.3

Gracias a este crecimiento en usuarios y a conocer mejor sus experiencias, hemos podido continuar mejorando el funcionamiento de Gratix sin parar, semana a semana. Este aprendizaje ha sido la base para la versión 1.3 que acabamos de lanzar e incorpora un buen número de mejoras.

Entre ellas, hemos prestado especial atención a llevar al primer plano las personas sobre las cosas, con la creación de perfiles más atractivos, completos y relevantes que faciliten a cada uno ser él mismo y mostrarse así ante la comunidad bajo la premisa de que Gratix es una comunidad de confianza en la que tú decides a quién regalas

También hemos simplificado y mejorado los pasos desde que alguien decide compartir un regalo o deseo hasta que lo entrega o consigue, para hacerlos más claros, informativos y entretenidos. Añadiendo transparencia en las solicitudes y ofertas de regalos de forma que sea más fácil decidir, y tener en cuenta el historial, perfil y karma de cada persona.

esta década
Gratix por y para las personas, mejorado en la versión 1.3

Peticiones cumplidas: amigos y envíos

Dadas las múltiples peticiones recibidas para que siga creciendo la comunidad, nos gustaría facilitarlo desde la confianza que estamos creando entre todos. Para ello, pocas cosas son tan efectivas como el invitar a los amigos y personas en las que confías a Gratix. Por lo que hemos reforzado la facilidad de invitar a esos amigos para compartir regalos y deseos de forma inmediata con ellos. Es enorme el número de oportunidades que nos estamos perdiendo de reutilizar con los más cercanos cosas que no usamos y están a punto de comprar, o viceversa, al no conocer sus necesidades. Sólo el contar con esta información multiplica las veces que podemos dar una segunda vida a las cosas. Si no has invitado todavía a tus amigos a Gratix y conectado con ellos, te estás perdiendo una parte importante de la magia de compartir.

Y como ya anunciamos, hemos incorporado la facilidad de solicitar envíos para facilitar las entregas a través de nuestro acuerdo con Koiki, otra empresa que apuesta por la sostenibilidad y solidaridad como nosotros. Usarlo es tan sencillo como escribir a envios@gratix.com. ¡Aquellos que ya lo han usado tienden a repetir!

Y esto sólo es el principio…

Sabemos que queda mucho por recorrer. Y que, aunque estamos muy satisfechos con los avances logrados, nos queda mucho por mejorar. Queremos seguir contando con vuestro feedback y ayuda para conseguirlo

Al final, la razón de ser de Gratix es ayudar a todo el que quiera cambiar el mundo con su consumo responsable a hacerlo realidad. Cuanto más uséis y deis a conocer la app y más nos hagáis saber qué podemos hacer mejor, antes lo conseguiremos. 

Y si todavía no usas Gratix, únete y descárgate ya la app para Android o iPhone. Bienvenido al movimiento. ¡Esta es nuestra década!