19 Nov 2021

Celebra el Green Friday 2021 en Gratix

Diseño: Adrien Coquet & Digital Shards

Del consumo del Black Friday… 

Nos guste o no, Noviembre se ha convertido en el mes de la llamada a consumir en todo el mundo. Pero no un consumo responsable y necesario, sino un consumismo impulsivo y desenfrenado. Eventos importados como el Black Friday desde Estados Unidos (y su secuela Cybermonday) y el 11/11 ó Singles Day desde China, nos incitan a aprovechar los bajos precios para consumir en grandes cantidades. Esta llamada a consumir sin moderación se continúa durante las fiestas navideñas, y en el caso de España no para hasta bien entrado enero, al enlazar con los Reyes y las rebajas.

Dicho consumo innecesario tiene un efecto negativo sobre nuestro planeta y la propia sociedad. No en vano, se estima que, solamente durante el día de Black Friday, cada español genera un impacto negativo en CO2 de 80 kg, próximo al de toda una semana normal, que de eliminarse sería equivalente por persona a 4000 árboles absorbiendo CO2 en un día. Algo que debería llevarnos a actuar en los tiempos de emergencia climática que vivimos.

…a la reflexión del Green Friday

Hace 2 años, en Gratix nos propusimos convertir esta “fiesta del consumo» en una jornada de reflexión, en la que valorar el impacto social y medioambiental de estos eventos, resistir la llamada a hacer compras innecesarias, y actuar en consecuencia. Para ello “pintamos” la app de verde, para pensar en Green y no en Black. 

Porque casi todos tenemos más de lo que necesitamos y hacemos muchas compras que son innecesarias. Incluso para lo que necesitamos, los precios y las prisas son malas consejeras. Porque hay formas más sostenibles y solidarias de conseguir lo que nos hace falta. Es importante que cambiemos cantidad por calidad, y tengamos en cuenta el impacto social y medioambiental de nuestras acciones. Porque nuestro consumo puede cambiar el mundo.

De hecho, la comunidad Gratix es un buen ejemplo de pasar “del dicho al hecho”: Conforme a nuestro estudio de economía circular, un 64% de la comunidad no compró el pasado Black Friday, frente a sólo un 12% de los españoles.

Por tercer año consecutivo, Gratix se pinta de verde

Rebelarse regalando y reutilizando: #yonocomproyoregalo

De hecho, el año pasado dimos un paso más y planteamos Green Friday como un acto de rebeldía y pasar a la acción: Bajo el hashtag #yonocomproyoregalo, invitamos a la comunidad a regalar lo que ya no usaban, y, de necesitar algo, solicitarlo o formular un deseo, con un resultado de más de 2500 regalos compartidos durante la iniciativa.

En 2021 queremos doblar esa apuesta de conseguir lo que necesitamos compartiendo. Todos tenemos cosas que ya no usamos y pueden sustituir a una compra innecesaria, haciendo un favor a alguien más y al planeta. Cosas que están en buen estado para que las disfrute alguien más, incluso cosas que están nuevas y no hemos llegado a estrenar. 

Por ello este año repetimos Green Friday dando un paso más, celebrando y premiando la calidad de los regalos que se comparten en Gratix. Os animamos de nuevo a compartir regalos que merezcan una segunda vida y sustituyan una compra innecesaria. Y si son #Regalo100 💯, lo premiaremos de forma especial.

Hacer buenos regalos tiene recompensa si son #Regalo100 💯

¿Qué es un #Regalo100? Un regalo en buen estado, bien presentado y con un final feliz. No te pierdas este post, en el que te lo contamos en detalle. 

Siguiendo el ejemplo de algunos de nuestros mejores usuarios, te animamos a seleccionar y presentar bien lo que regales, ya que un buen regalo sienta muy bien, tanto para el que lo regala como para el que lo recibe.

Por ello, este año, al celebrar el #yonocomproyoregalo, hazlo con regalos que sean #Regalo100 conforme a estas indicaciones. Todo el que publique y complete un #Regalo100 será premiado con al menos 3 llaves extra, incluso el doble o el triple según la calidad y número de los regalos publicados. Y si nos envías foto de la entrega o la segunda vida de tu regalo para compartir en nuestro canal de Instagram, podrás ganar 3 llaves más.

No olvides incluir el hashtag #Regalo100 en la descripción de tus regalos al publicarlos, siempre que cumplan todos los requisitos que le hacen 100.

Marcas y productores rebeldes que se unen al Green Friday

Además, al igual que el año pasado, se han unido a Green Friday marcas y productores comprometidos con la idea de que “otro consumo es posible”, que participan en el #YoNoComproYoRegalo regalando algunos de sus productos a la comunidad Gratix. Podréis encontrarlos en la página del perfil de Gratix Green Friday en la app.

Estas marcas, que cuidan el impacto social y medioambiental de sus productos, son: Hemper, con sus productos hechos con cáñamo 100% sostenibles; The Running Republic, que fabrica ropa deportiva con materiales reciclados; Green Forest, que propulsa la transparencia, trazabilidad y honestidad en la industria textil; y Robingood, que selecciona alimentos naturales, artesanales y con alma. 

Esta cadena de solidaridad está abierta a más marcas sostenibles y socialmente responsables que quieran hacer suyo el  #YoNoComproYoRegalo con sus propios regalos y compartir con la comunidad Gratix. Si eres una de ellas, escríbenos a help@gratix.com y te ayudaremos a participar.

Sus regalos, fabricados de forma social y medioambientalmente sostenible, también están abiertos a tus solicitudes. En caso de recibir múltiples peticiones, se dará preferencia a quien más y mejores #Regalos100 haya compartido durante Green Friday.

Empieza a regalar

Entonces, ¿qué vas a hacer estos días? ¿Comprar o regalar? Esperamos que te animes a hacer tuyo el #yonocomproyoregalo y compartas muchos #Regalos100 💯.

En cuanto a fechas, el Green Friday de Gratix se adelanta en una semana al Black Friday, esto es, comienza el viernes 19 de noviembre, y continúa hasta el lunes 29, para que puedas seguir regalando cuando te pidan que compres hasta el CyberMonday. Los premios se irán asignando hasta la semana del 6 de diciembre, para asegurar que se completen las entregas de los regalos.

Contamos contigo para rebelarnos de nuevo en 2021 y demostrar con nuestro ejemplo que otro consumo es posible.

Y si aún no te has descargado la app de Gratix puedes hacerlo para tu dispositivo móvil, sea IPhone o para Android, ¿a qué esperas para compartir?

Esta semana piensa en verde

¡Es Green Friday! Únete al #yonocomproyoregalo y regala lo que ya no usas. Y si necesitas algo, pídelo

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
logo con infinito
La app en la que ni compras, ni vendes, regalas

categorías

logo con infinito_rojo

También puede interesarte...

Las llaves en Gratix La filosofía de Gratix se basa en compartir, en dar lo que ya no usamos a quien lo necesita. Para facilitarlo...
Del consumo del Black Friday…  Nos guste o no, Noviembre se ha convertido en el mes de la llamada a consumir en todo el mundo....
Qué es un #Regalo100 💯 Gratix va de regalar y dar una segunda vida a lo que ya no usamos. Regalar nos hace felices y...
Gratix, tu app para regalar y crear un mundo mejor Gratix es la app en la que ni compras ni vendes, regalas. En un mundo...
Convierte tu solicitud en regalo Regalar dando una segunda vida a lo que ya no utilizas sienta muy bien. Encontrar el regalo que buscas, y...
Gratix te ayuda a mejorar tu karma El karma se define como una ley que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo lo...
logo con infinito

La app en la que ni compras,
ni vendes, regalas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad