5 Abr 2022

Más ordenadores reacondicionados, menos basura electrónica

¿Qué es la “basura electrónica”?

La producción innecesaria y generación de residuos de dispositivos electrónicos, también conocidos como “basura electrónica», es un problema de gran magnitud y cada vez más difícil de gestionar. Según The Global E-Waste Monitor 2020, la generación mundial de residuos electrónicos superó los 50 millones de toneladas. De hecho, la producción de basura electrónica es la que más crece en España, a un ritmo del 20 por ciento anual. Cada español genera unos 17 kilogramos de desechos electrónicos de media al año.

Ello se debe en buena parte a que no está arraigado el hábito de darle un nuevo uso o destino al dispositivo electrónico que se deja de utilizar al sustituirlo por otro. En la mayoría de los casos el ordenador o móvil viejo se almacena en casa hasta que finalmente se prescinde del mismo, cuando es difícil encontrarle una segunda vida y ya se ha convertido en residuo de difícil reutilización. Por ejemplo, se estima que casi una de cada dos personas en España guarda su móvil en casa a pesar de tener la certeza de que probablemente nunca lo volverá a utilizar, y sólo un 31% se lo regala a otra persona para que lo utilice.

Para hacerla frente, una opción es reciclar. Los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) son el resultado del desmontaje y separación manual de los componentes del aparato para su reciclaje de distinto tipo. Pero si el dispositivo electrónico puede ampliar su vida útil, la mejor opción es ampliarla mediante su reacondicionamiento y reutilización.

¿Por qué reutilizar los dispositivos electrónicos?

Reutilizar ofrece más ventajas que reciclar. Según datos de Usody, de media la segunda vida de un equipo de IT es de más de 5000 horas. Con su reutilización evitamos tener que fabricar un nuevo producto con sus graves consecuencias ambientales y de uso de recursos escasos.

Parece por tanto necesario y urgente reutilizar los dispositivos electrónicos mientras son capaces de dar un rendimiento satisfactorio. Hacerlo tiene muchos beneficios:

  • A nivel medioambiental, evita producción y consumo innecesarios y la generación de “basura electrónica”, aprovechando la vida útil de cada dispositivo. 
  • A nivel social, popularizar la segunda vida de ordenadores o móviles en buen estado reduce la brecha digital, al hacer accesible tecnología con buen rendimiento a personas que no tenían acceso a ella.
  • En el caso de dispositivos como los ordenadores reacondicionados, contribuye a crear un tejido económico más sostenible, al potenciar el desarrollo de economía local en reparación y mantenimiento de electrónica, que sustituyen producción y consumo innecesarios por la creación de empleo local que desarrolla la economía circular.

Barreras para donar ordenadores usados o móviles viejos

Sin embargo, donar un ordenador o un móvil para que otra persona les dé una segunda vida implica más retos que donar otro tipo de artículos.

Siendo Gratix una plataforma enfocada a darle una segunda vida a lo que ya no usamos, podemos confirmarlo en base a nuestra experiencia: Resulta más complicado donar dispositivos electrónicos para reutilizar, como el ordenador o el móvil, que en categorías como hogar o moda. Regalar un ordenador o un móvil plantea una serie de retos adicionales.

Barreras para el que quiere donar un ordenador viejo

Para el que regala, más allá de reservas sobre si volverá a necesitar el dispositivo electrónico que deja de usar, en muchos casos se plantean dudas muy concretas:

Algunas tienen que ver directamente con la seguridad y privacidad de la información y datos que pueden haber quedado por su uso previo:

  • ¿contendrá información propia que no he podido borrar?
  • ¿podrán acceder otros a mis datos o ficheros personales? 

Pero también pueden afectar a si puede materializarse la buena voluntad para que lo disfrute alguien: ¿realmente podrá usarlo la otra persona con buen rendimiento? En los casos que puede llevar meses o años sin utilizarse, dichas dudas son aún mayores:

  • ¿realmente funciona todavía? 
  • ¿haré venir a alguien a recoger un dispositivo que no funciona? 

¿Cómo asegurar estas garantías sobre el ordenador o móvil que se regala?

Barreras para el que recibe la donación de un ordenador viejo

Por parte del que recibe el regalo, existe el riesgo de recibir un dispositivo electrónico que no esté en buen estado y por tanto no resulte útil, sobre todo si no funciona bien o está obsoleto.

Un ordenador que no funcione con un rendimiento mínimo puede no solucionar la brecha digital e incluso agravarla, al limitar su uso o poner de manifiesto la necesidad de otro dispositivo más operativo.

Reacondicionar equipos electrónicos usados para su reutilización

Reacondicionar es reparar para reutilizar

Al donar dispositivos electrónicos como ordenadores o móviles usados se producen momentos felices. Regalos en los que un afortunado consigue un equipo que ha sido usado recientemente y puede disfrutarlo de inmediato. O en los que, disponiendo de ciertos conocimientos informáticos, es capaz de solucionar si el equipo regalado presenta algún problema puntual. 

Si te encuentras en cualquiera de estos casos, no dudes en publicar tu dispositivo electrónico en Gratix y decidir quién quieres que disfrute de su segunda vida.

Sin embargo, también vemos casos donde por parte del que regala o el que recibe existen las barreras que acabamos de revisar, ¿cómo fomentar la reutilzación de ordenadores y móviles en estos casos? 

Para poder regalar dispositivos electrónicos asegurando su buen uso y aprovechamiento, puede ser necesario complementar las 3R de Reciclar, Reducir y Reutilizar con la R de Reparar. En el caso de tecnología, hablamos de Reacondicionar. Hablamos de “móviles reacondicionados” y “ordenadores reacondicionados» (conocidos como “refurbished” en inglés). 

Electrónica renovada: Móviles y ordenadores reacondicionados para facilitar la reutilización

Para reacondicionar un dispositivo electrónico con garantías, ha surgido la figura del “reacondicionador” o “empresa reacondicionadora”. El reacondicionador es un especialista intermedio que es capaz de cualificar nuestra “basura electrónica” para valorar si es reutilizable y en su caso prepararla para una segunda vida, ayudando a romper la “brecha digital”.

Las empresas reacondicionadoras de electrónica valoran a qué dispositivo se le puede sacar un buen rendimiento y ponerlo a punto para su uso. Y los convierten en equipos electrónicos reacondicionados.

Además, el reacondicionador proporciona al que regala las garantías de confianza y trazabilidad necesarias (de que su dispositivo es reutilizable, será útil y su información será borrada) y al que consigue el ordenador o móvil de segunda vida, la garantía de que está en buenas condiciones para disfrutarlo con un buen rendimiento.

Los ordenadores reacondicionados como consumo responsable y social

La tecnología reacondicionada no sólo facilita la solidaridad social facilitando el acceso a estos dispositivos a más personas, rompiendo la brecha digital, sino que además es una alternativa interesante para cualquiera que quiera comprar tecnología de forma responsable y sostenible. De hecho, es una decisión inteligente, que puede ser muy atractiva si se considera la relación entre calidad y precio, cada vez más popular entre compradores “smart”.

De hecho, el reacondicionamiento en el caso de dispositivos electrónicos está tan avanzado que se habla de grados de reacondicionamiento. En concreto, el grado A de reacondicionamiento se refiere a dispositivos casi perfectos, no sólo en cuanto a funcionamiento sino también en cuanto a su estado exterior. Los productos reacondicionados de grado B también aseguran su funcionamiento, si bien pueden presentar desgaste estético moderado, como arañazos o rozaduras. Los dispositivos reacondicionados de grado C presentan señales evidentes de uso o desgaste por su anterior usuario. En algunos casos, se habla de estas categorías como excelente, bueno y regular.

Cómo conseguir un ordenador reacondicionado con garantías

Si quieres donar o conseguir un móvil u ordenador reacondicionado con garantías, es importante que elijas en quién confías.

Cuando cuentas con una reacondicionadora para regalar o conseguir un dispositivo electrónico, ya sabrás que es reutilizable. Recibirás un certificado de impacto confirmando que se han borrado tus datos y hay un nuevo destinatario que lo va a poder sacar partido. Dichas empresas además unen a su misión medioambiental un compromiso social por romper la brecha digital y generar empleo social.

Empresas reacondicionadoras acreditadas

En Gratix trabajamos con empresas reacondicionadoras como ReutilizaK. Con impacto social y medioambiental y experiencia acreditada, son capaces de proporcionar garantías y trazabilidad de que los equipos donados se destinen para una segunda vida útil. 

ReutilizaK está integrada y está avalada por la red eReuse, una comunidad internacional que impulsa a nivel local circuitos de reutilización de dispositivos electrónicos y que apuesta por la economía circular, que a su vez facilita la medición del impacto mediante Usody, que ya cuenta con más de 15 mil equipos trazándose.

Disfruta ya de un ordenador reacondicionado gratis

Si quieres un ordenador regalado por alguien y reacondicionado para su uso con garantías, llévatelo gratis y paga sólo por su reacondicionamiento. No pagas por el dispositivo electrónico, pagas por el reacondicionamiento. Ello te permite disfrutar como regalo algo que podría haber acabado como residuo. Y de paso hacer posible que crezca el ecosistema de la economía circular. 

Y si quieres que tu ordenador viejo esté listo para ser usado por alguien, regálaselo para que lo puedan entregar funcionando.

Todo desde tu móvil en Gratix. Y si aún no te has descargado la app, puedes hacerlo en tu tienda de aplicaciones, sea IPhone o Android. Y empezar a compartir la tecnología que ya no usas y quieres que la disfrute alguien más.

regalos para amigos

Compartir más, consumir menos

Hemos mejorado Gratix. Entérate de todas las novedades

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
logo con infinito
La app en la que ni compras, ni vendes, regalas

categorías

logo con infinito_rojo

También puede interesarte...

Renovarse por primavera La primavera ya está aquí, y con ella la llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz… comienza una...
Amar los libros y amar la lectura Leer es fantástico, los libros te enriquecen como persona, te transportan a otros mundos, te hacen compañía e...
El Día de la Tierra El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para recordarnos que el Planeta Tierra es nuestro hogar...
Cómo donar el ordenador que ya no usas de forma responsable Regala el ordenador que ya no usas y cambia una vida El ordenador que...
¿Qué es la “basura electrónica”? La producción innecesaria y generación de residuos de dispositivos electrónicos, también conocidos como “basura electrónica», es un problema de gran...
Economía circular, reutilizar y reparar Reutilizar destaca entre las “tres erres” (3 R) Reutilizar es, junto a Reducir y Reciclar, una de las 3R de...
logo con infinito

La comunidad donde regalas y te regalan