Practica los ODS de la ONU con Gratix

Los ODS de la ONU

Este año la ONU, también conocida como Naciones Unidas, ha cumplido su 75 Aniversario. En un mundo de complejidad creciente, inmerso en la crisis sanitaria global desencadenada por el coronavirus, Naciones Unidas es clave para, impulsando la cooperación mundial, construir un futuro mejor para todos. Con este motivo ha lanzado un programa que apunta más allá del 2020.

Promover el desarrollo sostenible e inclusivo es fundamental para construir ese futuro mejor. Con dicho objetivo, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS (SDG o Sustainable Development Goals en inglés). Estos objetivos globales incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

De hecho, los ODS están resultando ser una de las principales contribuciones de la ONU para generar consenso sobre el futuro de nuestra sociedad, permitiendo alinear los esfuerzos que Naciones Unidas y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor. E incluso yendo un paso más allá, sirviendo de inspiración y consenso a innovadores y agentes de cambio, incluyendo ejemplos de referencia que van desde la Singularity University a Ashoka.

17 ODS para un futuro mejor

Gratix y los ODS de la ONU

No es de sorprender que, dada nuestra misión de cambiar el mundo mediante la solidaridad, el consumo responsable y la economía circular, desde Gratix nos adherimos los ODS de la ONU. Los ODS elevan principios que ya nos inspiraban, a los que el respaldo de la ONU facilita llegar a mucha más gente, de ahí su gran valor.

En plena coherencia con nuestra misión de ayudarte a cambiar el mundo cambiando tu mundo mediante acciones cotidianas, queremos estar a tu lado. Queremos que usar nuestra app te ayude a vivir conforme a los ODS. Queremos acortar la distancia entre los principios universales y lo que cada uno podemos hacer cada uno en nuestro día a día.

De hecho, el uso de Gratix tiene un impacto muy directo en 4 de los 17 ODS de Naciones Unidas. Estos son, por orden de impacto, la producción y consumo responsables (ODS 12), cambio climático (ODS 13), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y reducción de las desigualdades (ODS 11). A continuación hablamos de ellos y compartimos ideas sobre cómo hacerlos realidad con Gratix

ODS 12: Producción y consumo responsables

El objetivo de desarrollo sostenible 12 aboga por una producción y consumo responsables como alternativa al sistema dominante de producción y consumo a nivel mundial, cuyo uso del medio ambiente natural y de los recursos está ocasionando efectos destructivos sobre el planeta. Ejemplos como que un tercio de toda la comida producida acaba perdiéndose resumen el desperdicio que como sociedad hacemos de dichos recursos. 

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. Ello implica desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Gratix, como app que facilita el consumo responsable y la reutilización, al fomentar que entre todos compartamos de forma gratuita, aboga precisamente por un modelo de consumo que pone el énfasis en el uso frente a la acumulación y en lo que necesitamos frente a la simple compra de impulso. En el que menos es más.

El cambio de hábitos que Gratix facilita en nuestro consumo no sólo tienen un efecto inmediato en el ciclo de producción y consumo, al reducir las necesidades de producción y resíduos. Además, el necesitar menos y priorizar la reutilización nos hace seleccionar más las cosas que compramos, informarnos sobre cuál es su origen y su impacto social y medioambiental, su durabilidad y calidad. En definitiva, cambiar el impulso por un acto de consumo consciente.

ODS 13: Cambio climático

El objetivo de desarrollo sostenible 13 insta a adoptar medidas urgentes para evitar el cambio climático y sus efectos. Aunque se habla mucho de emergencia climática, las acciones son insuficientes y lentas ante su avance imparable: 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero aumentaron hasta niveles récord en 2019. 

Aunque la propia ONU está tomando la iniciativa a nivel internacional mediante acciones coordinadas como el Acuerdo de París de 2015, no parece que los compromisos de reducción de emisiones vayan a bastar para parar esta tendencia. Es necesario que cada uno de nosotros actúe y lidere con su ejemplo para evitar consecuencias catastróficas realmente imprevisibles en los ámbitos ambiental, social y económico .

Gratix nos permite ser agentes de cambio hacia la economía circular que rompe el ciclo del cambio climático, fomentando las 3R de reutilizar, reciclar y reducir. Imagínate el impacto que tendría que todos sustituyamos al menos una compra semanal por algo que un vecino o amigo va a tirar la basura. Lo más destacado es que no es tan difícil de lograr: basta con que le dediquemos algo de nuestro tiempo a hacerlo todas las semanas.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El objetivo de desarrollo sostenible 11 persigue lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Concentrando las ciudades más de la mitad de la población y aproximadamente el 60% del PIB mundial, pero también alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos, suponen una de las principales palancas para determinar cómo será nuestro futuro.  

Este peso de las ciudades, además, no para de crecer. Dando lugar a un proceso de urbanización y crecimiento urbano incontrolado, con un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte). 

En ese sentido se habla cada vez más de “smart cities”, como un concepto que suena a tecnologías optimizadas, medios de movilidad alternativos y nuevos sistemas energéticos y estructurales, áreas cuya evolución puede sin duda traer muchos beneficios. Pero, a su vez, no hay que olvidar que las ciudades y comunidades sostenibles van a depender mucho de cómo todos estos sistemas van a ser capaces de facilitar relaciones entre las personas más colaborativas y de mayor calidad, que hagan de las ciudades un mejor lugar para vivir.  

Herramientas como Gratix pueden ser determinantes en cambiar estos modelos de relación entre los ciudadanos de un municipio, al establecer nuevas relaciones entre ellos basadas tanto en la conveniencia de intercambiar como en la solidaridad de regalar a quién necesita algo que yo ya no uso. Al impacto de dinamizar la economía circular en cada ciudad, se añade el de crear nuevos momentos mágicos entre sus habitantes derivados de “la magia de regalar”.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Por último, el objetivo de desarrollo sostenible 10 persigue reducir las desigualdades, no sólo a nivel internacional sino también dentro de cada país o sociedad. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, esta sigue presente e incluso acentuándose en algunos casos, muchas veces dentro de la misma ciudad.

La comunidad de Gratix nos ha dejado muchos ejemplos de generosidad y solidaridad. De ellos hemos aprendido que cada uno puede ayudar dando a los demás lo que necesitan, sin necesidad de tener grandes recursos. Pero, además, el mero hecho de que una persona comparta y se encuentre con otra para entregar ese regalo que necesita, humaniza y acerca mucho a ambas, y es el principio para que todos nos ayudemos más.

Este reto se ha agravado con la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del COVID-19, que como toda crisis está teniendo un efecto mucho mayor sobre las personas y colectivos más directamente afectados. Como hemos podido observar mediante historias solidarias dentro de la comunidad Gratix, para muchos la crisis está sacando lo mejor de sí y esperamos entre todos conseguir que la solidaridad no pare. 

Incorpora los ODS de la ONU a tu día a día

Esperamos que esta reflexión te haya servido de ayuda. Como habrás visto, los ODS son importantes. Y lo más importante es que no podemos quedarnos parados esperando que los hagan realidad otros. Cada uno tenemos el poder de hacerlos realidad.

Usando Gratix puedes conseguirlo: Tus actos diarios pueden cambiar el mundo y convertirte en un agente activo de estos objetivos globales de desarrollo sostenible e inclusivo.

Y si todavía no usas Gratix, tal vez hoy es el día para empezar. Descárgate nuestra app para IPhone o para Android y no esperes para cambiar el mundo.