4 Abr 2022

Regalos como nuevos, reparados para reutilizar y practicar la economía circular

Reparar para regalar, antes que reciclar

Gratix se basa en compartir para cambiar el mundo bajo los principios de la economía circular, de forma sostenible y solidaria.

Darle una segunda vida a algo que está en buen estado y reutilizar en lugar de generar producción y consumo innecesarios es algo poderoso. Ahora todos podemos ponerlo en práctica con el poder de nuestro consumo todos los días. Nuestra plataforma facilita hacerlo mediante un enorme intercambio entre todos gracias al karma, superando la limitación de los trueques uno a uno.

Sin embargo, en algunos casos no sabemos si aquello a lo que queremos dar una segunda vida está en perfectas condiciones para su uso, bien porque requiere de cierta reparación o mantenimiento para mantener su vida útil, o porque antes de regalarlo se nos plantean dudas.

En estos casos, a todos nos gustaría contar con alguien experto que nos ayude a decidir si vale la pena reparar y en su caso reacondicionar el regalo para que alguien lo disfrute. 

No en vano, podríamos añadir Reparar como una “cuarta erre” a las “tres erres” de la economía circular (3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar), facilitando reutilizar cosas que si no tendríamos que conformarnos con reciclar en el mejor de los casos.

Regalos como nuevos, listos para reutilizar

De hecho, para publicar un regalo en Gratix es necesario que el objeto se encuentre en buen estado para su uso adecuado. Es más, muchos de los regalos que se intercambian son nuevos y no llegaron ni siquiera a ser estrenados, y una buena parte son “como nuevos”, dado su uso reducido y excelente estado de conservación.  

Sin embargo, también vemos publicaciones de regalos cuya segunda vida útil es incierta, y que se confían a un “manitas”, o alguien que sea capaz de solucionar el problema por el que se han dejado de utilizar. 

Muchas veces, su reutilización topa con obstáculos derivados de deterioros o averías que podrían solucionarse. O simplemente es difícil de valorar por el que regala. Repararlos les permitiría disfrutar de una segunda vida en manos de otra persona, pero esto supone poder ponerlos en las manos adecuadas.

Cómo asegurar que mi regalo está en buenas condiciones para reutilizar 

Para que puedas contar con un regalo reparado, nos hemos propuesto ayudarte a reacondicionarlo con garantías. Desde Gratix estamos fomentando la participación de especialistas reparadores y reacondicionadores, que sean capaces de entender qué productos pueden disfrutar de una segunda vida con una reparación, y hacerlo posible. 

Gracias a la participación de dichos agentes, ahora puedes contar en Gratix con opciones más sostenibles y económicas para darle una segunda vida también a las cosas que necesitan una reparación, facilitando garantías tanto para el que regala como el que recibe. 

Ordenadores reacondicionados en Gratix, para empezar

Para ello, hemos comenzado a incorporar en Gratix ayuda especializada para reparar. Más concretamente en la categoría de tecnología, dando entrada a reacondicionadores de dispositivos electrónicos

El uso de ordenadores reacondicionados es especialmente crítico para reducir la “basura electrónica” y la “brecha digital”, por lo que el valor añadido de reacondicionarlos es muy elevado y refuerza nuestra misión de cambiar el mundo regalando y reutilizando, dentro de los principios de sostenibilidad y solidaridad.

Este es un primer paso que nos gustaría poder extender a otros agentes del ecosistema que ayuden a la comunidad a reutilizar al máximo. Estamos abiertos a propuestas de otras entidades de experiencia acreditada en esta u otras categorías que compartan esta finalidad.

Equipos electrónicos con la garantía de empresas reacondicionadoras

Dando entrada en Gratix a la figura del reacondicionador o reparador, avalado por sistemas de certificación, queremos facilitar que todos podamos regalar ese ordenador o móvil “que ya no usamos pero del que tampoco llegamos a desprendernos”, porque no sabemos si está en suficiente buen estado o podemos confiar en que no dejamos información personal no protegida.

La presencia de empresas reacondicionadoras en nuestra plataforma no sólo facilita dar esta segunda vida a nuestros ordenadores y móviles, sino que además supone incorporar un filtro previo: No todo es reacondicionable y por tanto útil y funcional para el que lo recibe. 

Si tienes dudas antes de regalar un dispositivo, ellas te dirán si lo puedes regalar directamente, si vale la pena que lo reacondicionen para un nuevo usuario, o si no vale la pena y lo mejor que puedes hacer es reciclarlo y llevarlo al punto limpio.

Ordenadores reacondicionados certificados

Contar dentro de la comunidad con empresas reacondicionadoras de experiencia acreditada como ReutilizaK, avalada por la certificación de eReuse, es un paso más en consolidar un ecosistema que facilite la economía circular y la solidaridad. Más cuando estas empresas unen a su misión medioambiental un compromiso social por romper la brecha digital y generar empleo social.

Si tienes un ordenador que ya no usas o necesitas uno, visita su perfil en Gratix. Te pueden ayudar y estarás ayudando a que crezca el ecosistema del consumo responsable y solidario.

Cuando regalas un ordenador a la reacondicionadora, ya sabrás que es reutilizable y recibirás un certificado de impacto confirmando que se han borrado tus datos y hay un nuevo destinatario que lo va a poder sacar partido.

Cómo identificar reparadores y reacondicionadores en Gratix

Para facilitar la identificación de reparadores acreditados con experiencia y credenciales contrastadas en Gratix, dichos especialistas cuentan con un perfil destacado en Gratix en el que puedes conocer más sobre ellos y su actividad, como puedes comprobar visitando el perfil de ReutilizaK.

Dicho perfil destacado es similar al perfil de cualquier usuario de Gratix, pero incorpora botones sobre el mismo que permiten acceder a iniciativas que ofrezcan a la comunidad Gratix o información y enlaces para conocerlos mejor. Esta información más detallada sobre el reacondicionador puede incluiir quiénes son y qué ofrecen, así como enlaces externos y su dirección exacta en el mapa. 

Dichos perfiles destacados están abiertos a otros agentes de la economía circular que puedan ofrecer opciones de interés similar a la comunidad Gratix y cuenten con experiencia y credenciales.

Perfil destacado de ReutilizaK, como socio reacondicionador de Gratix

Cómo conseguir ordenadores reacondicionados 

Dichos perfiles destacados también incluyen regalos y deseos, algunos de los cuales destacan el precio del reacondicionamiento en su caso.

Este coste de reparación o reacondicionamiento se basa en el tiempo dedicado por el reparador a reacondicionar el regalo que has conseguido: No pagas el regalo, pagas el trabajo. No pagas el dispositivo, pagas el reacondicionamiento.

Para diferenciar fácilmente estos regalos reparados en la plataforma, su presentación se diferencia visualmente,  tanto en el Descubre como en la ficha de regalo: Destacando con un color ligeramente distinto el regalo, comenzando su título con una indicación de que está reacondicionado (o una “(R)” de “Reacondicionado” o “Reparado”), e incluyendo el precio a pagar por el coste de la reparación o reacondicionado. 

Al hacer pagos a estas reacondicionadoras, no sólo podrás obtener tecnología útil de forma sostenible, sino que también estarás contribuyendo al desarrollo de la economía circular y social, que también incluye una cuota de servicio para Gratix.

Por qué gastar en cosas nuevas cuando puedes repararlas, cuando puedes pagar a alguien local y crear ecosistema de reparadores, en lugar de gastar en producción no sostenible y remota, cuando puedes elegir empresas sociales.

Cómo regalar o donar ordenadores para su reacondicionamiento

Si lo que quieres es que tu ordenador sea reacondicionado para posteriormente ser regalado sin más coste que su reacondicionamiento, sólo tienes que elegir el deseo de la reacondicionadora que quieres cumplir y ofrecer tu regalo para que caso de interesarles acepten tu oferta.

Para facilitarlo, al publicarlo podrás elegir la opción “Mostrar sólo a quién se lo ofrezco”, y así evitarás recibir otro tipo de solicitudes si no estás interesado. Caso de interesarles, sólo tendréis que acordar por el chat la entrega.

oferta solo al deseo elegido
Marcar esta opción al publicarlo permite que sólo lo vea el regalo que ofreces quién publicó el deseo que has elegido

Hagamos ecosistema mientras disfrutamos de la tecnología

Por tanto, a partir de ahora tus opciones para reutilizar en Gratix son mayores todavía, al poder disfrutar de regalos reparados, como ordenadores reacondicionados de cuya segunda vida puedes disfrutar con la garantía de especialistas que los reparan. 

¿Te animas a utilizarlos? No sólo tendrás acceso a equipos en buen estado de forma sostenible y solidaria, sino que además te permitirán hacer una compra inteligente.

Y si lo que tienes es un ordenador que ya no usas y te ocupa espacio, pero tienes dudas para regalarlo de una manera segura y trazable, ¿por qué no pruebas en regalárselo a ReutilizaK para que lo hagan llegar a una familia que lo necesita?

¿Listo para ganar la batalla a la basura electrónica? Y si no estás usando Gratix todavía, no esperes más y descárgate la app, para IPhone o Android.

regalos para amigos

Compartir más, consumir menos

Hemos mejorado Gratix. Entérate de todas las novedades

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
logo con infinito
La app en la que ni compras, ni vendes, regalas

categorías

logo con infinito_rojo

También puede interesarte...

Renovarse por primavera La primavera ya está aquí, y con ella la llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz… comienza una...
Amar los libros y amar la lectura Leer es fantástico, los libros te enriquecen como persona, te transportan a otros mundos, te hacen compañía e...
El Día de la Tierra El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para recordarnos que el Planeta Tierra es nuestro hogar...
Cómo donar el ordenador que ya no usas de forma responsable Regala el ordenador que ya no usas y cambia una vida El ordenador que...
¿Qué es la “basura electrónica”? La producción innecesaria y generación de residuos de dispositivos electrónicos, también conocidos como “basura electrónica», es un problema de gran...
Economía circular, reutilizar y reparar Reutilizar destaca entre las “tres erres” (3 R) Reutilizar es, junto a Reducir y Reciclar, una de las 3R de...
logo con infinito

La comunidad donde regalas y te regalan