5 Abr 2022

Rompe la brecha digital con el ordenador que ya no usas

Cómo donar el ordenador que ya no usas de forma responsable

Regala el ordenador que ya no usas y cambia una vida

El ordenador que ya no usas, que tal vez tienes olvidado en algún rincón de casa, puede ser tu mejor regalo para ayudar a personas y familias vulnerables a tener acceso a un equipo que funcione y romper la brecha digital, a la vez que un regalo para el Planeta evitando producción, consumo y residuos innecesarios. 

Te animamos a que le des una segunda vida a tu equipo electrónico que ya no usas y elijas a quién se lo quieres regalar en Gratix

Para ello puedes publicarlo y decidir entre las solicitudes que te lleguen, aprovechando las facilidades para decidir que te proporciona nuestra app

O, si lo prefieres, consultar entre los deseos ya formulados por otros miembros de la comunidad Gratix y hacer ofertas a los que elijas.

Cómo saber si tu ordenador viejo está en buen estado o es reacondicionable

Sin embargo, es importante asegurarse de que tu equipo esté en buen estado para su uso. De lo contrario, este acto de buena fe puede no conseguir tu propósito, despertando la necesidad de tener un dispositivo electrónico que funcione bien para quien lo reciba. 

Un equipo que no funcione lo suficientemente bien, no será capaz de cubrir las necesidades básicas de quien lo recibe, y probablemente le creará la necesidad de adquirir otro dispositivo que sí resulte funcional.

Pero podemos ayudarte si tienes dudas sobre el funcionamiento del dispositivo electrónico que quieres regalar. Sea porque pueda estar obsoleto o tenga algún problema de hardware o software, te preocupa que esté en condiciones adecuadas para su uso, o quieres asegurarte el borrado de datos y la trazabilidad del uso que se le va a dar.

Para lograrlo, desde Gratix hemos apostado por dar entrada dentro de nuestra comunidad a reacondicionadores que preparen adecuadamente los dispositivos electrónicos para su uso, que los puedan reparar en caso necesario, y de esta forma aumentar sus opciones de reutilización y fomentar la economía circular. De hecho, ya lo hemos materializado mediante nuestro acuerdo con ReutilizaK y eReuse.

Puedes reacondicionar el ordenador que ya no usas mientras contribuyes al proyecto social de Reutiliza.K

Qué es la “brecha digital”

La producción y consumo de dispositivos electrónicos actuales supone una gran amenaza medioambiental. A su vez, no disponer de ordenador es una barrera de accesibilidad para una parte de la población, que genera brechas digitales.

El ordenador se ha convertido en un bien de primera necesidad. Esta evolución se ha acentuado con el confinamiento derivado de la crisis sanitaria que ha impulsado el establecimiento de trabajo y estudios en remoto. Y la previsión es que «estos cambios han venido para quedarse».

Este modelo puede hacer que quienes no disponen de un ordenador, no tienen acceso a internet o no saben utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no sólo vean limitadas sus oportunidades de prosperar económicamente, de encontrar un empleo o de desarrollar sus relaciones sociales, sino que además afrontan serias dificultades para ejercer plenamente derechos tan básicos como la educación, la salud, el acceso a la vivienda o a la cultura.

Qué tengo que hacer para donar mi ordenador viejo con garantías

Si tienes dispositivos electrónicos que ya no usas y no sabes qué hacer con ellos porque no sabes si serán útiles o te preocupa que puedan conservar tus datos, busca el perfil de ReutilizaK en Gratix y ofrecérselo a uno de sus deseos. Si tienes un dispositivo electrónico averiado, que necesita que se revise, se reinstale el sistema operativo o borrar los datos, ellas te dan soluciones.

Al ofrecer tu ordenador u otro dispositivo, ellas te podrán indicar si vale la pena reacondicionarlo para su uso o es mejor opción reciclarlo y llevarlo al punto limpio. Si puede reutilizarse, te ayudarán a que estos dispositivos sean útiles y funcionales para quien lo reciba, como dispositivos electrónicos funcionando, incluso con garantía funcional y de reparación. Y de esta forma evitar generar más brecha digital y reducir residuos electrónicos.

ReutilizaK es una iniciativa basada en la economía circular de la Asociación Cultural La Kalle, que procura la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y promueve la reutilización de dispositivos electrónicos mediante su reacondicionamiento, reduciendo la brecha digital y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. Puedes consultar su perfil en Gratix.

Cómo puedo contribuir a romper la brecha digital

Al donar tu ordenador, ya estás ayudando a romper la brecha digital. Si necesita reacondicionado, hacerlo genera un coste directo, para el que te ofrecemos 2 opciones:

  • Regalarlo listo para utilizar, haciéndote cargo del coste del arreglo, borrado de datos, reacondicionado y que el dispositivo funcione. En este caso ReutilizaK se asegurará de hacerlo llegar a una familia vulnerable que lo necesite. 
  • Simplemente regalarlo, de forma que quien recibe el dispositivo se hace cargo de los costes para recibirlo revisado y funcionando. En ese caso ReutilizaK lo ofrecerá como regalo sin más coste para el receptor que el de su reacondicionado.

Y si necesitas un ordenador pero no puedes permitirte comprarlo o simplemente prefieres conseguirlo de forma más sostenible, consulta los regalos de ReutilizaK, gratuitos o sin más coste que el del tiempo que ha llevado su reacondicionamiento. 

Con tu contribución colaboras con su proyecto social, con jóvenes vulnerables, donde los forman e intentan darles la oportunidad de tener una experiencia laboral.

Haz que tu ordenador cambie una vida 

Como ves, te lo ponemos fácil para convertir el ordenador viejo que ya no usabas en tu aportación para romper la brecha digital y reducir residuos electrónicos. Busca el perfil de ReutilizaK en Gratix y ofrece el equipo que ya no usas como regalo cumpliendo uno de sus deseos. Si ellas te confirman que está en buen estado para su uso y puede ser reacondicionable, regálaselo y elige cómo quieres contribuir.

Darle una segunda vida a los ordenadores que ya no usas siendo generoso con los demás y con el Planeta puede ser más sencillo de lo que piensas.

Y si aún no te has descargado la app de Gratix aprovecha para hacerlo y estrenarte regalando ese dispositivo que dejaste de usar. Instálala ya en tu móvil, sea IPhone o Android

regalos para amigos

Compartir más, consumir menos

Hemos mejorado Gratix. Entérate de todas las novedades

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
logo con infinito
La app en la que ni compras, ni vendes, regalas

categorías

logo con infinito_rojo

También puede interesarte...

Renovarse por primavera La primavera ya está aquí, y con ella la llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz… comienza una...
Amar los libros y amar la lectura Leer es fantástico, los libros te enriquecen como persona, te transportan a otros mundos, te hacen compañía e...
El Día de la Tierra El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para recordarnos que el Planeta Tierra es nuestro hogar...
Cómo donar el ordenador que ya no usas de forma responsable Regala el ordenador que ya no usas y cambia una vida El ordenador que...
¿Qué es la “basura electrónica”? La producción innecesaria y generación de residuos de dispositivos electrónicos, también conocidos como “basura electrónica», es un problema de gran...
Economía circular, reutilizar y reparar Reutilizar destaca entre las “tres erres” (3 R) Reutilizar es, junto a Reducir y Reciclar, una de las 3R de...
logo con infinito

La comunidad donde regalas y te regalan