Preguntas frecuentes

Qué es Gratix y cómo empezar

¿Qué es Gratix?

Gratix es la app en la que ni compras, ni vendes, regalas. En Gratix creemos en el poder de los pequeños gestos para conseguir grandes cambios. Estamos convencidos que si cada uno cambiamos nuestra forma de consumir y servimos de ejemplo, podemos cambiar el mundo. 

¿Cómo funciona Gratix?

Regalando lo que ya no necesitas, y deseando lo que sí. 

En Gratix además tu eliges con quién compartes tus regalos y deseos. Puedes hacerlo con toda la comunidad, con tus amigos o con grupos específicos.

Cada usuario se identifica con un nivel de karma, que refleja su grado de solidaridad en Gratix. Cuanto más karma tengas, más regalos podrás pedir a otros.

¿Qué tipo de cosas puedo intercambiar en Gratix?

Todas aquellas que estén en suficiente buen estado de conservación, y que no estén excluidas en nuestros Términos de uso.

¿Cómo puedo empezar a usar Gratix?

Creando tu perfil, para que otros usuarios te identifiquen y sepan con quien tratan cuando les pidas regalos.

No olvides marcar tu ubicación, así Gratix te mostrará a qué distancia están los regalos y deseos que te interesan. Tu dirección nunca se mostrará a otros.

Con ello ya estarías listo para empezar a compartir regalos o conseguir deseos.

Puedes ver también más abajo la sección Mi Cuenta y Mi Perfil

¿Cómo encuentro regalos?

Usa el buscador de regalos, accediendo tanto desde la pantalla principal con la lupa, o desde Descubre. Teclea una palabra concreta o elige una de las categorías. 

¿Cómo encuentro qué cosas necesitan otros usuarios? 

Usa el buscador de Deseos, accediendo tanto desde la pantalla principal con la lupa, o desde Descubre. Teclea una palabra concreta o elige una de las categorías

¿Cómo puedo formular deseos de aquello que necesito?

Utiliza el botón central +, y selecciona la opción Varita. Te ayudará a conseguirlos añadir una buena descripción e incluir una imagen.

¿Dónde puedo seguir mis procesos en curso?

Tu perfil te mostrará en dicha pantalla qué regalos y deseos estás regalando y cuáles han recibido solicitudes y están en proceso. El globo rojo te indicará cuántos procesos son. 

Puedes acceder a Tu perfil directamente desde la pantalla de inicio, a través de tu foto.

También puedes seguir tus procesos abiertos a través de tus chats.

También puedes acceder directamente a los chats de cada proceso a través del icono de Chats en el menú inferior de la pantalla.

¿Cómo puedo modificar los datos de un regalo o deseo que he publicado?

Puedes modificar los datos de cualquiera de tus regalos o deseos. Sólo debes entrar a su ficha, y editar la información con el lápiz arriba a la derecha, seguido de Guardar cambios.

Cómo dar y recibir regalos

¿Cómo puedo hacer regalos?

Puedes regalar de dos maneras, publicando tus regalos, cuando otros te los pidan, o contestando a una petición de un deseo que otra persona haya formulado. Encuentra deseos con Descubre o con el buscador de Deseos. Entra en su deseo, y hazle una oferta con un regalo tuyo que le pueda encajar.

He recibido peticiones por mis regalos pero no me convencen

Regalar es algo completamente voluntario, y también lo es en GRATIX. Cuando alguien nos solicita un regalo, tenemos la opción de regalárselo, o esperar a recibir nuevas solicitudes, hasta estar convencidos. 

Cada solicitud recibida caduca en 7 días si no ha tenido respuesta. 

No me aparecen regalos ni deseos usando el buscador

Tanto los regalos como los deseos aparecen ordenados con un criterio de proximidad en relación con tu ubicación. Incrementa el radio de acción de la búsqueda para obtener más resultados.

Hace días que solicité un regalo, pero no he recibido ninguna respuesta

Es posible que el dueño no se haya decidido aún por ninguna de las solicitudes recibidas. 

Cuando el dueño elija una de ellas, el regalo pasará a Reservado y se informará a todos los que lo pidieron. 

Pasados 7 días las solicitudes caducan, pero podrás cursarla de nuevo.

He anunciado un regalo o formulado un deseo hace varias semanas, pero no le ha interesado a nadie, ¿qué puedo hacer?

Los regalos y deseos se mantiene publicados durante varios meses tras los cuales caducan y  dejan de estar visibles. En ese caso, puedes reactivarlos de forma sencilla desde su ficha.

Hasta que no caduquen, tus regalos y deseos se mantendrán en Gratix, pero puedes retirarlos en el momento que quieras eliminándoles desde su ficha, pulsando el cubo de basura de la esquina superior derecha.

Es una buena idea para conseguir tus deseos o hacer regalos más rápidamente invitar a tus amigos, ya que les pueden interesar tus regalos o pueden querer cumplir tus deseos.

He solicitado un regalo, pero ya no estoy interesado en él.

Puedes retirar tu interés en productos solicitados en cualquier momento. Ve al chat de ese deseo y haz click en el botón Cancelar.

Entrega y valoración

¿Cómo se organiza la entrega de los regalos?

Será la persona que regala la que dé indicaciones sobre la recogida del regalo, por lo que lo más probable es que esté cerca de su dirección aproximada en el mapa. 

La entrega se coordina a través del chat. Hablando entre vosotros, podréis coordinar el momento y punto concreto de recogida del regalo.

Una vez completada la entrega, se confirma la misma con los botones de acción del chat. El último paso será dar las gracias y valorar a la otra persona.

¿Dispone Gratix de algún sistema de entrega propio?

Por ahora Gratix no dispone de ningún sistema de entrega. Si esto es algo que te gustaría tener, por favor háznoslo saber a través de Más / Ayuda /Dar feedback sobre la app, o a través de email a help@gratix.com, para que lo podamos tener en cuenta. ¡Gracias!

He obtenido una valoración muy buena. ¿Me sirve para algo?

Las valoraciones positivas son muy importantes: Forman parte de tu perfil, ayudan a mejorar tu karma, y te posicionan como un miembro destacado de la comunidad. De esta forma aumentas también tus posibilidades de conseguir tus deseos frente a otros interesados.

Karma y puntos

¿Qué es el Karma y para qué sirve?

El Karma te identifica en Gratix y refleja tu contribución a la comunidad. Se incrementa según mejora ésta, desde el nivel 0 nada más registrarte, hasta el nivel 8, cuando ya hayas hecho al menos 50 regalos, entre otras acciones. Cuanto mejor Karma tengas, más puntos obtendrás y más regalos podrás pedir. Además tus puntos Karma se renuevan después de usarlos, por tanto siempre tendrás como mínimo los puntos que correspondan con tu nivel de karma.

¿Para qué sirven los puntos Gratix y cómo funcionan?

Gratix es la app en la que ni compras ni vendes, regalas. Los puntos ayudan a que todo funcione mejor porque ayuda a los más generosos.

Con cada petición de regalo, usarás un punto. Puedes conseguir puntos cuando haces regalos, al invitar a tus tres primeros amigos, y al publicar tu primer regalo.

Además obtendrás puntos adicionales a medida que se incremente tu karma, tantos como el nivel de karma que tengas.

Tanto las peticiones de regalos que son urgentes, como las que son entre amigos, no requieren puntos, podrás hacer cuantas quieras. Lo mismo ocurre cuando recibes ofertas como respuesta a tu deseo formulado.

¿Qué son los puntos reservados?
Son los puntos de aquellos intercambios de dar o recibir que están aún en curso y pendientes de completarse. Hasta que no se concluya la valoración, los puntos no pasan a la otra parte, y mientras, quedan bloqueados en reserva.

¿Qué son los Trofeos?

Son un reconocimiento de Gratix a tu actividad en las áreas de regalar, reutilizar e invitar amigos. Se trata de iconos que recibirás por email al alcanzar distintos hitos en cada una de las tres áreas mencionadas.

Los trofeos de Generosidad por hacer regalos son: Varita, Bola de cristal, Marmita y Sombrero.

Los trofeos de Sostenibilidad por reutilizar regalos son: Hoja verde, Olivo, Sequoia, Amazonas.

Los trofeos de Impacto por invitar amigos son: Imán, Rumbo, Timón y Faro.

Invitar a amigos a Gratix y compartir en Grupos

¿Puedo invitar a mis amigos a Gratix?

¡Por supuesto! Cuántos más amigos se unan, mayor será el impacto logrado para cambiar el mundo. Igualmente con tus amigos en Gratix subirás tus posibilidades de hacer regalos y conseguir deseos, ya que siempre es más fácil compartir entre amigos. 

Conseguirás 3 puntos cuando se registren tus tres primeros amigos.

¿Puedo deshacer una amistad? 

Es muy sencillo. Utiliza para ello el icono cubo de basura. No se le informará a la otra persona de este cambio de estado.

¿Qué son los Grupos en Gratix? 

Los grupos los forman personas que comparten aficiones, o personas que ya se conocen entre sí. Los grupos de aficiones son Grupos Públicos a los que cualquiera puede acceder, con o sin invitación. Los Grupos Privados son grupos de confianza a los que se accede exclusivamente por invitación.

¿Quién puede crear un Grupo?

Todos podemos. Cualquier persona que quiera compartir regalos de un tema en particular (p ej un grupo de pesca) o que quiera compartir algunos regalos con su grupo de amigos, familiares, padres del cole, etc. Para que el grupo funcione será importante compartir regalos dentro de él, de forma que queden etiquetados con el nombre del grupo, e invitando a nuevos participantes a unirse.

Seguridad y Normas de Uso

Quisiera denunciar un regalo, por ser inadecuado o por estar en mal estado

Desde la ficha de usuario, accede a los tres puntos de la esquina superior derecha. Te indicará “Denunciar regalo”. El regalo dejará automáticamente de estar visible para todos, hasta que quede verificada su idoneidad.

A todos nos beneficia la calidad de los regalos anunciado; gracias por tu valioso feedback.

¿Cómo puedo denunciar a un usuario?

Puedes denunciar a aquellos usuarios que consideres no están teniendo un comportamiento acorde con las normas de uso. Encontrarás la opción desde el chat con ese usuario haciendo click en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha, en la opción Denunciar. También puedes contactarnos y darnos más detalles de ello, a través de Más / Ayuda / Contacta con nosotros, o por email a help@gratix.com.

Gratix es una comunidad basada en la confianza. Gracias por tu avisar de comportamientos inadecuados.

He obtenido una valoración con la que no estoy de acuerdo, ¿qué puedo hacer?

Ponte en contacto con nosotros a través del menú de Ajustes. Comparte con nosotros tu situación para que podamos ayudarte con tu caso.

¿Alguien puede ser expulsado de Gratix?

Gratix es una comunidad basada en la generosidad, la confianza y el consumo responsable. Por eso muy importante que el comportamiento de todos sus usuarios debe ser acorde con los mismos. Se podrá impedir el acceso de aquellos que no lo respeten.

Mi cuenta y mi perfil

¿Puedo cambiar mi email de acceso y mis datos de perfil?

Puedes modificar tu email y el resto de tus datos de perfil desde tu ficha de perfil, editando los datos a través del lápiz de la esquina superior derecha.

¿Quién puede ver mi perfil?

Los perfiles son visibles para todos los usuarios de la comunidad Gratix, si bien los datos de email, ubicación, puntos y operaciones en curso estarán únicamente en tu perfil privado.

¿Por qué recomendamos compartir ubicación con Gratix?

Al conocer tu ubicación, Gratix te facilitará fijar tu dirección, lo que podrá darte la distancia a la que estás de los regalos que te interesan. De igual forma, al recibir solicitudes de interés para tus regalos, podrás ver cuál se encuentra más cerca o más lejos. Se trata de una información muy útil que te ayudará a poder elegir mejor entre alternativas.

Siempre podrás modificar tu dirección, editando tu perfil.

Tu dirección nunca será compartida con otros, y cualquier cálculo basado en ella, tomará distancias aproximadas y no exactas, de forma que se preserve la privacidad de tu ubicación en todo momento

¿Otros usuarios podrán ver mi ubicación?

Tu ubicación no es parte de tu perfil público, por lo que no será visible para nadie.

Además, cuando el sistema utilice tu ubicación a efectos de localización, lo mostrará siempre de forma aproximada de manera que nunca se pueda identificar tu localización exacta.

¿Puedo configurar a medida las notificaciones que recibo de Gratix?

Así es, puedes elegir a tu medida qué notificaciones recibir. Modifica tus preferencias en el menú de Ajustes.

Me gustaría darme de baja

Puedes darte de baja en el momento que desees, de forma sencilla desde el menú de Ajustes. Tus operaciones en curso se cancelarán y tu perfil desaparecerá.

Podrás darte de alta de nuevo, a través de la misma red social.

Si quisieras optar por una baja permanente, contáctanos en help@gratix.com y anonimizaremos tus datos.

Incidencias

Se ha bloqueado la aplicación

Te recomendamos que la cierres y abras de nuevo. Es una solución sencilla que da buen resultado en la mayoría de ocasiones. Si no fuera así, prueba a cerrar sesión y abrir de nuevo, o bien borrar la app y reinstalarla. Tu perfil, tu histórico de operaciones así como tu actividad en curso, se mantendrán inalterados, ya que está todo ello vinculado a tu usuario.

Recuerda que también puedes contactarnos para cualquier incidencia, accediendo a Contacta con nosotros en el menú de Ajustes.

Obtengo un mensaje de error

Sentimos que algo no esté funcionando como debería. Te agradecemos de antemano que puedas compartirlo con nosotros en, Ajustes/Contacta con nosotros, o por email en help@gratix.com, de forma que podamos darle solución lo antes posible. Nos será muy útil tener tu descripción de la situación que ha generado el error.

Tengo una pregunta que no está en esta lista

Nos tienes a tu disposición en help@gratix.com para cualquier consulta. De esa forma nos ayudarás además a ir completando esta lista de preguntas frecuentes.