Preguntas frecuentes

Acerca de Gratix

¿Qué es Gratix?

Gratix es la app en la que ni compras, ni vendes, regalas. En Gratix creemos en el poder de las pequeñas cosas para conseguir un gran cambio en el mundo. Estamos convencidos que si cambias tu forma de consumir y sirves de ejemplo, tus acciones serán el comienzo de un gran cambio. Y además te sentirás genial.

¿Cómo funciona Gratix?

Hay tres acciones fundamentales que puedes hacer en Gratix. Regalar y dar una segunda vida a las cosas que ya no utilizas. Formular como deseo aquello que necesitas, para que otros te lo puedan regalar. E invitar a tus amigos, para que podáis haceros regalos y cumplir deseos entre vosotros.

Para pedir regalos necesitarás tener saldo de puntos. Puedes conseguir puntos haciendo regalos e invitando amigos. Pero si la operación es entre amigos, no es necesario que tengas puntos acumulados.

Cada operación completada, te sumará un Logro. Cuantos más Logros tengas, mayor será tu Nivel Gratix.

En la pantalla principal podrás seguir los Logros que consigues y el Nivel que has alcanzado. Así podrás ver cuánto mejoras mes a mes y tu impacto para cambiar el mundo.

¿Qué puedo encontrar en Gratix?

En Gratix podrás encontrar regalos que otros publican, y deseos que formulan, de necesidades que tienen. Ambos deberán estar de acuerdo con nuestros Términos de uso, evitando productos como medicinas, contenido inadecuado o contrario a la legalidad. Puedes regalar o desear desde una batidora ¡hasta un coche que ya no utilices! El límite lo pone tu generosidad y tu imaginación.

Es obligatorio que los regalos estén en buen estado de conservación.

¿Obtengo algo a cambio de dar muchos artículos gratis?

¡Claro! Obtendrás el agradecimiento sincero de la persona que disfruta de tu regalo, y ¡te llenarás de esa sensación tan positiva de compartir!

Adicionalmente, cada vez que regalas o reutilizas artículos de otros, consigues Logros. Con la suma de tus Logros, vas incrementando tu Nivel Gratix, desde Debutante hasta Diamante. Tanto tu Nivel como tus Logros son parte de tu perfil, para que otros lo reconozcan y lo tengan en cuenta a la hora de elegir tu solicitud frente a otras, cuando pidas regalos.

Además, haciendo regalos acumularás puntos, que luego podrás usar para pedir regalos, o que podrás regalar desinteresadamente, como tu prefieras.

Empezar a usar Gratix

¿Cómo puedo empezar a usar Gratix?

Es importante que completes primero el proceso de registro, y crees un perfil que te identifique. Seguido, podrás empezar a publicar regalos e invitar a amigos. Con estas acciones conseguirás puntos. Con los puntos podrás pedir regalos que te interesen y satisfacer deseos.

Si los regalos son de tus amigos, no necesitarás tener puntos para pedírselos. Por eso cuantos más amigos tengas en Gratix, más fácil te será conseguir regalos gratis.

¿Cómo encuentro regalos que otros ofrecen?

Puedes ver una selección de regalos destacados y regalos de amigos desde la home.

Además, puedes utilizar el botón de Descubre en la parte inferior de la pantalla. Desde ahí podrás buscar regalos por palabras clave, o bien elegir una categoría determinada o una distancia máxima, usando la lupa de la esquina superior derecha.

¿Es posible encontrar qué cosas necesitan otros usuarios?

Sí, lo puedes encontrar con el buscador de Deseos, desde la sección Descubre.

Desde la Home también encontrarás una selección de Deseos destacados o publicados por tus amigos.

¿Cómo puedo formular deseos de aquello que necesito?

Utiliza el botón central +, y selecciona la opción Varita. A continuación completa la descripción que te pide, de la forma que mejor se adapte a tu deseo, ya sea de una forma muy concreta, o de una forma amplia, según sean tus necesidades.

No es necesario que subas una foto de tu deseo si no dispones de ella. Por defecto se mostrará un icono de la categoría de producto a la que pertenece.

No me aparecen regalos ni deseos por el buscador

Tanto los regalos como los deseos aparecen ordenados con un criterio de proximidad. Incrementa el radio de acción de la búsqueda, en la parte inferior de la pantalla Descubre, para obtener más resultados.

Por ahora Gratix sólo está presente en ciertos territorios. Si estás interesado y todavía no operamos en tu área geográfica, háznoslo saber y te avisaremos.

¿Dónde puedo seguir mis operaciones en curso?

Los dos botones Mis Regalos y Mis Deseos de la home te mostrarán tu actividad en curso en cada área. Si te aparece algún globo rojo en las esquinas superiores, te indica que tienes acciones pendientes.

También puedes acceder a tu actividad desde Mi perfil.

¿Cómo puedo invitar a amigos a Gratix y para qué sirve?

Encontrarás el botón Invitar Amigos en distintos lugares:

En la home, en la parte inferior, debajo de los regalos y deseos presentados; en tu perfil, en la parte superior; y desde el perfil de cualquier usuario.

En el menú de ajustes también encontrarás esta opción.

Al enviar tu invitación compartirás con tus amigos tu código de invitación, que se generará automáticamente.

¡Cuántos más seamos, más impacto lograremos entre todos para conseguir cambiar el modelo de consumo y el mundo!

Invitar a amigos a Gratix y añadir amigos en Gratix

¿Puedo invitar a mis amigos a Gratix?

¡Por supuesto! Cuántos más amigos se unan, mayor será el impacto logrado para cambiar el mundo. Invita a tus amigos usando el botón Invita a amigos, o desde el menú de Ajustes. Recibirán tu código de invitación, automáticamente generado, y con él podrán acceder a registrarse en Gratix.

Tu código puede ser compartido hasta con 20 invitados.

Tus invitados aparecerán directamente como amigos tuyos en tu perfil.

Conseguirás 3 puntos cuando tus tres primeros amigos invitados se registren en Gratix.

Entre todos creamos una red solidaria basada en la confianza y la generosidad. Cambiando tu mundo, puedes cambiar el mundo.

¿Puedo conseguir más de 20 códigos de acceso para invitar a más amigos?

Contacta con Gratix a través del menú Ajustes, en Contacta con nosotros, y valoraremos tu petición particular.

¿Cómo puedo añadir a otros usuarios de Gratix como amigos a mi red?

Puedes hacerlo desde la página de perfil de la persona que quieras añadir, haciendo click en el botón de Añadir como amigo. Se enviará entonces una solicitud de amistad a esa persona. Cuando la acepte, quedará incorporado a tu red de amigos. Si no la acepta, no recibirás ninguna notificación.

 

Cómo dar y recibir regalos. Cómo contestar a deseos

He encontrado un regalo que me interesa. ¿Cómo puedo obtenerlo?

Entrando en la ficha de ese regalo y haciendo click en Me interesa. Te abrirá un chat donde podrás hacer preguntas si necesitas alguna aclaración, o podrás solicitarlo directamente.

Te ayudará a destacar sobre otros interesados explicar las razones por las que te interesa. El donante es quién finalmente decidirá a cuál de los solicitantes se lo concede. Podrá comparar entre perfiles, fijándose en información como si tenéis amigos en común, la proximidad entre vosotros, los logros acumulados o el Nivel Gratix alcanzado.

¿Cómo puedo regalar objetos?

Puedes regalar objetos de dos maneras:

  1. Publicando tus regalos, cuando otros te los pidan. Haz click en el icono central que contiene un símbolo "+", y selecciona la opción Regalo. Seguido, publica las fotos de tus regalos y añade una descripción completa y clara. Una información completa y unas fotos nítidas ayudarán mucho al resto de usuarios a decidir si es lo que buscan o no, evitando malentendidos. Incluye información como la talla en la ropa, o las medidas en regalos para el hogar. Las fotos de etiquetas también pueden ayudar.

  2. Contestando a una petición de un deseo que otro haya formulado. Encuentra deseos con Descubre. Entra en su deseo, y hazle una oferta con un regalo tuyo que le pueda encajar.

¿Estoy obligado a regalar a quién me lo solicite?

Regalar es un acto completamente voluntario, y también lo es en GRATIX. Cuando alguien nos solicita un regalo, tenemos la opción de regalárselo, o esperar a que otros usuarios nos lo pidan, hasta estar convencidos con una solicitud. Cada solicitud recibida caduca en 7 días si no ha tenido respuesta.

También puedes deslistar tus regalos en el momento que desees, si ya no quieres regalarlos. Utiliza la papelera de la ficha de producto para ello.

¿Cómo puedo modificar los datos de un regalo o deseo que he publicado?

Puedes modificar los datos de cualquiera de tus regalos publicados o deseos formulados. Sólo debes entrar a la ficha de producto, a través de tus botones de actividad, y editar la información pinchando arriba a la derecha, seguido de Guardar cambios.

Hace días que solicité un regalo, pero no he recibido ningún mensaje, ni de adjudicación ni de que lo haya conseguido otro usuario

Cuando el dueño del regalo lo adjudique, todo el que lo haya solicitado recibirá una comunicación, bien de aceptación, o de rechazo. Encontrarás ese mensaje accediendo a tu sección de notificaciones. Pasados 7 días las solicitudes caducan, pero podrás cursarla de nuevo, revisando tu mensaje de interés o tu puja, según tu consideres.

He anunciado un regalo o formulado un deseo hace varias semanas, pero no le ha interesado a nadie, ¿qué puedo hacer?

No hay ningún plazo máximo para ofrecer tus regalos, por lo que puedes tanto mantenerlo en Gratix, como retirarlo en el momento que decidas, como tú prefieras.

Elimina cualquier regalo desde la ficha de producto, pulsando el cubo de basura de la esquina superior derecha.

He solicitado un regalo, pero ya no estoy interesado

Puedes retirar tu interés en productos solicitados en cualquier momento del proceso. Ve al chat de ese producto y haz click en el botón Cancelar.

Una vez retirado tu interés por un regalo en concreto, no podrás cambiar de opinión y solicitarlo de nuevo más adelante.

Entrega de regalos. Valoración de regalos y usuarios

¿Cómo se organiza la entrega de los regalos?

Ésta se coordina utilizando el chat que se inicia con cada solicitud de regalo. Hablando entre vosotros, podréis coordinar el momento y punto de recogida del regalo.

Una vez completada la entrega, el receptor lo confirma así en el chat, lo que le lleva a la fase de agradecer y valorar.

¿Dispone Gratix de algún sistema de entrega propio?

Por ahora Gratix no dispone de ningún sistema de entrega. Si esto es algo que te gustaría tener, por favor háznoslo saber a través de la opción de feedback, situada en el menú de ajustes, para que lo podamos tener en cuenta. ¡Gracias!

He obtenido una valoración muy buena del receptor o del donante. ¿Me sirve para algo?

Las valoraciones positivas son muy importantes. Forman parte de tu perfil, y te posicionan como un miembro destacado de la comunidad Gratix. De esta forma aumentan también tus posibilidades de recibir regalos y deseos gratis frente a otros usuarios que los soliciten a la vez que tú.

¿Dónde puedo ver las valoraciones recibidas?

Las encontrarás haciendo click en Mis Logros. Cada operación realizada es un Logro. Y en cada Logro, se recogen los agradecimientos y valoraciones que has recibido.

Gratix me ha pedido una valoración en Euros del regalo, ¿para qué sirve?

Esta información es únicamente una indicación de valor que utilizamos a efectos informativos. No tiene ninguna influencia sobre la adjudicación del regalo. El donante del regalo no podrá ver tu valoración en Euros. Y por supuesto los regalos, como siempre, se darán gratis.

 

Mis puntos

¿Para qué sirven los puntos Gratix y cómo funcionan?

Gratix es la app en la que ni compras ni vendes, regalas. Los puntos ayudan a que todo funcione mejor porque ayuda a los más generosos.

Puedes ganar puntos cuando haces regalos y los podrás usar para conseguir tus deseos o donarlos.

Cuando solicitas, necesitas puntos para pujar. Pero con tus amigos podrás hacer peticiones sin puntos (puja 0).

Aceptada la solicitud, los puntos quedan reservados hasta que el regalo esté entregado.

Y no olvides que los puntos no son todo en Gratix. El que regala elige a quien quiere regalar, teniendo en cuenta otros criterios como amistad y cercanía.

¿Cómo puedo conseguir puntos?

Consigue puntos cada vez que haces un regalo. Tantos como te hayan ofrecido.
Además Gratix hará promociones puntuales, como por ejemplo: ganar puntos extra si has respondido a un deseo o tienes muchas solicitudes. ¡Atento!

¿Cómo puedo utilizar mis puntos?

Usa tus puntos para conseguir lo que necesitas. Publica tus deseos o usa el buscador de regalos. Cuando encuentres el regalo que te interesa, o te lo ofrezca otro usuario, solicítalo y haz una puja.

Además siempre que quieras puedes regalar tus puntos a otro usuario. Puedes regalárselos a tus amigos entrando en su perfil. O a quién tú quieras al agradecer un regalo que te hayan hecho.

¿Qué son los puntos reservados?
Son los puntos de aquellas operaciones de dar o recibir que están aún en curso y pendientes de completarse. Hasta que no se realice la valoración, los puntos no pasan a la otra parte, y mientras, quedan bloqueados en reserva.

Los puntos reservados se restan de tu saldo en curso, de forma que si tu saldo quedase a 0, incluyendo los puntos negativos en reserva, no tendrías saldo disponible para poder hacer una petición de regalo.

¡Recuerda! Las peticiones entre amigos no necesitan incluir una puja de puntos, sino solamente una petición.

Mis puntos en Logros por un regalo no coinciden con mis puntos en Mis Puntos

La diferencia se debe a que puedes haber obtenido puntos extra por conceptos especiales. Se bonifican situaciones como un regalo que ha recibido muchas solicitudes, o hacer un regalo que es una respuesta directa a un deseo formulado por otro.

¿Puedo formular un deseo si no tengo puntos?

Así es. Puedes formular un deseo aunque no tengas puntos. Pero en el momento que te ofrezcan un regalo a cambio, deberás ofrecer puntos por él. Si no tienes ningún punto, puedes hacer regalos pero no puedes hacer ninguna petición de regalos ni de deseos.

Logros, Nivel, Trofeos y Agradecimientos

Quiero dar las gracias a quién me ha hecho un regalo, ¿cómo puedo hacerlo?

El chat siempre estará disponible para todas vuestras comunicaciones.

Además puedes dar las gracias de forma pública, para que se recoja en el perfil de esa persona. Podrás hacerlo en la fase final, después de confirmar que el regalo se ha recogido, con el mensaje de texto que tu elijas. Adicionalmente, podrás conceder al donante entre 1 y 3 medallas de agradecimiento, de entre 6 opciones. Tanto tu agradecimiento como las medallas otorgadas estarán visibles en su perfil, por lo que contribuirán a que destaque el perfil de la persona a quien agradeces.

¿Qué significan los gráficos de Logros de la home?

Cada operación que realizas, ya sea de dar o de recibir, consigues un Logro. Cada Logro es un paso más para cambiar el mundo, por eso queremos que puedas hacer seguimiento de todos los pasos que estás dando. También puedes seguir el impacto sumado de tus acciones, más las de tus amigos. Porque esto es un cambio que lograremos entre todos.

Tus Logros de dar se representan en naranja. Los de recibir, en fucsia.

Podrás seguir tu evolución en los gráficos mensuales.

Cuáles son los niveles de reconocimiento de Gratix y para qué sirven

Cada Nivel Gratix se alcanza acumulando Logros. Cada operación, tanto de dar como de recibir un regalo, es un Logro. Con la suma de tus Logros puedes alcanzar hasta 6 niveles en Gratix: Debutante (estado inicial), Principiante, Promesa, Pro, Plata, Oro y Diamante.

El nivel de cada usuario se representa con un logo junto a tu foto, y da información al resto de usuarios sobre el comportamiento de cada uno dentro de la comunidad, así ayuda a tomar decisiones a la hora de regalar.

Puedes dirigirte a "Niveles” a través del menú de ajustes para más información.

El logo de Gratix de mi perfil ha cambiado de color, ¿qué quiere decir?

Los distintos colores y tamaños del logo son parte de la indicación del Nivel Gratix que has alcanzado, esto es, Debutante, Promesa, Pro, Plata, Oro, y Diamante.

Podrás obtener más información través del menú de ajustes, en Niveles.

¿Qué son los Trofeos?

Son un reconocimiento de Gratix a tu actividad en las áreas de regalar, reutilizar e invitar amigos. Se trata de iconos que recibirás por email al alcanzar distintos hitos en cada una de las tres áreas mencionadas.

Los trofeos de Generosidad por hacer regalos son: Varita, Bola de cristal, Marmita y Sombrero

Los trofeos de Sostenibilidad por reutilizar regalos son: Hoja verde, Olivo, Sequoia, Amazonas

Los trofeos de Impacto por invitar amigos son: Imán, Rumbo, Timón y Faro

¿Cuál es la diferencia de Nivel y Puntos?

El Nivel Gratix aumenta a medida que aumentan las operaciones que haces de regalar, desear o reutilizar. Los puntos, los necesitarás para poder hacer estas operaciones. Puede ocurrir que aunque hayas alcanzado un Nivel alto en Gratix, p. Ej Plata, hayas consumido todos tus puntos. En ese caso, para poder seguir pidiendo regalos tendrás que hacer un regalo para conseguir puntos de nuevo.

Seguridad y Normas de Uso

Quisiera denunciar un producto, por ser inadecuado o por estar visiblemente en mal estado

En ese caso deberás dirigirte a los tres puntos de la esquina superior izquierda de la página de ese regalo concreto. Te indicará, Denunciar producto. El producto dejará automáticamente de estar visible para todos, hasta que quede verificada su idoneidad.

Es muy importante que sólo se anuncien regalos adecuados en Gratix; gracias por tu valioso feedback de denuncia.

¿Cómo puedo denunciar a un usuario?

Puedes denunciar a aquellos usuarios que consideres no están teniendo un comportamiento acorde con las normas de uso. Encontrarás la opción desde el chat con ese usuario haciendo click en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha, en la opción Denunciar. También puedes contactarnos y darnos más detalles de ello, a través de Ajustes / Contacta con nosotros.

Gratix es una comunidad basada en la confianza. Te agradecemos tu feedback de denuncia tan pronto como detectes comportamientos inadecuados lejanos a la buena fe.

¿Cómo puedo bloquear a un usuario?

De forma equivalente a la acción de Denuncia de la pregunta anterior, haciendo click sobre Bloquear usuario.

El regalo que he obtenido no estaba en las condiciones de uso que se anunciaba. ¿Qué puedo hacer?

Es una norma de uso importante en Gratix que los donantes compartan sólo regalos que estén en suficiente buen estado, así como que completen la pregunta del estado de conservación del regalo de forma acorde con la realidad. Sentimos que el donante no lo haya hecho así y hayas obtenido un artículo por debajo de tus expectativas.

Si consideras que aún está en suficiente buen estado, puedes regalarlo de nuevo en Gratix. Si su calidad no es adecuada, entonces es hora de reciclarlo.

Después de realizada la entrega del regalo, Gratix pedirá tu valoración de tu experiencia. Te recomendamos compartas entonces lo ocurrido. Igualmente te agradecemos nos lo comentes a través de Contacta con nosotros, en el menú de ajustes. Tendremos en cuenta tu feedback para mejorar la experiencia de todos en Gratix.

He obtenido una valoración con la que no estoy de acuerdo, ¿qué puedo hacer?

Ponte en contacto con nosotros a través del menú de Ajustes. Comparte con nosotros tu situación y te ayudaremos con tu caso

¿Alguien puede ser expulsado de Gratix?

Gratix es una comunidad basada en la generosidad, la confianza y el consumo responsable. Por eso el comportamiento de todos sus usuarios debe ser acorde con los mismos. Los usuarios con comportamientos no acordes quedarán expulsados.

 

Mi cuenta y mi perfil

¿Puedo cambiar mi email de acceso y mis datos de perfil?

Puedes modificar tu email y el resto de tus datos de perfil desde tu página de perfil, editando los datos a través del lápiz de la esquina superior derecha.

¿Quién puede ver mi perfil?

Los perfiles son visibles para todos los usuarios de la comunidad Gratix, si bien los datos de email, ubicación y operaciones en curso estarán únicamente en tu perfil privado.

¿Por qué es muy recomendable compartir mi ubicación con Gratix?

Al conocer tu ubicación, Gratix podrá indicarte a qué distancia estás de los regalos que te interesan. De igual forma, al recibir una o varias solicitudes de interés para tus regalos, podrás ver cuál se encuentra más cerca o más lejos. Se trata de una información muy relevante y útil que te ayudará a poder elegir mejor entre alternativas.

Gratix busca promover un consumo responsable entre vecinos, así como facilitar la logística de entrega entre usuarios. Por esta razón, los productos que aparezcan en la página principal, irán ordenados por el criterio de cercanía. Modificando el radio de acción del buscador podrás incrementar el alcance de tu búsqueda.

Recuerda que siempre puedes modificar tu ubicación desde tu página de perfil, editando los datos a través del lápiz de la esquina superior derecha.

Tu ubicación nunca será compartida con otros, y cualquier cálculo basado en ella, tomará distancias aproximadas y no exactas, de forma que se preserve la privacidad de tu ubicación.

¿Otros usuarios podrán ver mi ubicación?

Tu ubicación no es parte de tu perfil público, por lo que no será visible para nadie.

Además, cuando el sistema utilice tu ubicación a efectos de localización, lo mostrará siempre de forma aproximada de manera que nunca se pueda identificar tu localización exacta.

¿Para qué solicita Gratix acceder a los contactos de mi agenda?

Gratix es una comunidad basada en la confianza. Accediendo a tu agenda te facilitará invitar a tus amigos y crecer tu red de contactos en Gratix.

¿Puedo configurar a medida las notificaciones que recibo de Gratix?

Así es, puedes elegir a tu medida qué notificaciones recibir. Modifica tus preferencias en el menú de Ajustes.

Me gustaría darme de baja

Puedes darte de baja en el momento que desees, de forma sencilla desde el menú de Ajustes. Tus operaciones en curso se cancelarán y tu perfil desaparecerá.

Podrás darte de alta de nuevo, a través de la misma red social.

Si además te interesa la opción de borrado definitivo de tu perfil, contáctanos en help@gratix.com y anonimizaremos tus datos.

Incidencias

Mi código de acceso no funciona

Tal vez se haya excedido el número de invitados por código. Solicítanos un nuevo código. Te lo suministraremos y pronto podrás empezar a disfrutar de Gratix.

Se ha bloqueado la aplicación

Te recomendamos que la cierres y abras de nuevo. Es una solución sencilla que da buen resultado en la mayoría de ocasiones. Si no fuera así, puedes probar a cerrar sesión y abrir de nuevo, o bien a reinstalarla. Tu perfil, histórico de operaciones así como actividad en curso, se mantendrá inalterado, ya que está vinculada a tu usuario.

Recuerda que también puedes contactarnos para cualquier incidencia, accediendo a Contacta con nosotros en el menú de Ajustes.

Obtengo un mensaje de error

Sentimos que algo no esté funcionando como debería. Te agradecemos de antemano que puedas compartirlo con nosotros en, Ajustes / Contacta con nosotros, de forma que podamos darle solución lo antes posible. Nos será muy útil tener tu descripción de la situación que ha generado el error.