Preguntas frecuentes

Acerca de Gratix

¿Qué es Gratix?

Gratix es una comunidad para practicar un nuevo modelo de consumo responsable, en la que puedes regalar los objetos de valor que ya no utilizas, y encontrar aquello que necesitas gratis porque te lo regalan otros usuarios. Para conseguirlo, hemos desarrollado una aplicación móvil que permite realizarlo de forma sencilla y rápida dentro de un entorno basado en la confianza entre usuarios. (ver apartado "Qué es Gratix" para mayor detalle).

¿Qué motivaciones comparten los usuarios de Gratix?

En Gratix somos unos apasionados del compartir, y del consumo responsable. No nos gusta arrinconar en casa objetos bonitos y especiales, ni por supuesto nos gusta tirar nada que esté en buen estado. Creemos que entre todos podemos compartir esos objetos de forma gratuita, creando un bucle positivo e infinito, como indica nuestro logo, en el que hoy te alegras tú de recibir mi regalo gratis y mañana me alegraré yo de recibir el tuyo.

¿Cómo funciona Gratix?

En Gratix puedes regalar todo aquello que ya no utilizas y que está en buen estado, publicando tus productos en la plataforma. Igualmente, cualquier persona que esté interesada en alguno de los artículos que se ofrecen gratis, puede mostrar su interés y solicitarlo. El usuario que regala concederá su regalo a quién él o ella elija de entre los solicitantes interesados, para lo que tendrá en cuenta su perfil, que contiene información relevante como si tienen amigos en común, viven cerca, qué otros regalos ha recibido o dado, qué agradecimientos y medallas ha obtenido por ello, y qué nivel Gratix ha alcanzado hasta la fecha.

Tras adjudicar el regalo, se coordina la entrega a través del chat que se abre automáticamente entre receptor y donante. Una vez realizada dicha entrega, es importante que el receptor confirme en el chat que el regalo ya ha sido recibido, de forma que se cerrará el chat.

Se sigue con la valoración y el mensaje de agradecimiento del receptor del regalo al donante.

Finalmente, el donante valorará al receptor, momento a partir del cual conocerá la valoración y agradecimiento que ha recibido, que se agregarán a su perfil (ver apartado "Cómo funciona Gratix" para mayor detalle.)

¿Qué puedo encontrar en Gratix?

En Gratix podrás encontrar un amplio rango de artículos. Los dos únicos requisitos exigidos son que estén en buen estado, y que estén de acuerdo con nuestras normas de uso, evitando productos como medicinas, contenidos inadecuado o contrarios a la legalidad. Más allá de estos requisitos, puedes regalar desde una batidora hasta un coche que ya no utilices! El límite lo pone tu generosidad y tu imaginación.

¿Obtengo algo a cambio de dar muchos artículos gratis?

El mayor beneficio que obtenemos siempre como respuesta a nuestra generosidad desinteresada, es el agradecimiento sincero de la persona que se ha beneficiado de nuestra acción. Es una sensación inigualable! En Gratix ocurre lo mismo. Cuando das muchos regalos, recibes muchos agradecimientos. Éstos se complementan por un lado con medallas otorgadas por otros usuarios, y por otro por el propio reconocimiento de Gratix, que llamamos karma, y que te muestra cómo vas subiendo de nivel alcanzado. Gracias a tu contribución al consumo responsable te conviertes en un miembro destacado de la comunidad! Por eso hacemos esta información visible a través de tu perfil, para que otros miembros lo sepan y te reconozcan como tal.

¿Hay algún máximo de regalos gratis que puedan solicitarse?

Gratix es una comunidad que persigue cubrir las necesidades exclusivamente individuales, reutilizando productos que otros generosamente regalan. Cuánto más se use por tanto, mejor cumple su fin. No hay un máximo de regalos que puedan recibirse, siempre que el uso de la plataforma sea el de la buena fe y el de cubrir las necesidades individuales. Una actitud de consumo responsable de hecho puede llevar a una petición alta de regalos, buscando con ello reutilizar en lugar de comprar. Podrías amueblar tu casa entera exclusivamente con regalos de Gratix!

Sin embargo, comportamientos fraudulentos o abusivos son contrarios al espíritu de la comunidad Gratix y conllevarán por ello la expulsión de dichos usuarios. Te agradecemos compartas con nosotros cualquier comportamiento que interpretes como tal, de forma que podamos darle solución, mediante el menu de Contacto o escribiendo a help@gratix.com

¿Es GRATIX una plataforma para el trueque?

GRATIX es una plataforma para poder regalar los objetos de valor que ya no utilizas, y encontrar aquello que necesitas gratis porque te lo regalan otros usuarios, por lo que los intercambios no se basan en el trueque sino en que cada usuario comparte con aquel que tiene la necesidad que su regalo puede cubrir, independientemente de que tenga algo que ofrecer a cambio. Pero de alguna forma, sí que proporciona los beneficios del trueque, ya que en la medida que habremos regalado, otros usuarios lo sabrán y se verán más incentivados a elegirnos si tienen varias solicitudes. De todas formas, es práctica habitual entre usuarios de GRATIX investigar el perfil del usuario que les solicita un regalo y ver si están ofreciendo objetos que les puedan interesar, para en ese caso solicitárselos y aprovechar su encuentro para realizar una doble entrega por ambas partes

Empezar a usar Gratix

¿Cómo puedo empezar a usar Gratix?

En cuanto completes el proceso de registro, pasarás a tener un perfil en Gratix, con el que ya estarás preparado para buscar artículos que te interesen o compartir tus regalos con otros.

¿Cómo encuentro regalos?

En la parte superior derecha de la pantalla home encontrarás una lupa. La lupa te llevará al buscador de regalos, en el que podrás teclear lo que buscas, y segmentarlo por categoría y distancia.

No me aparecen regalos por el buscador

Los regalos aparecen ordenados con un criterio de proximidad. Incrementa el radio de acción de la búsqueda, en la parte inferior de la pantalla, para obtener más resultados.

Por ahora Gratix sólo está presente en ciertos territorios. Si estás interesado y todavía no operamos en tu área geográfica, háznoslo saber y te avisaremos.

¿Dónde se recogen mis operaciones en curso?

Podrás acceder a todas tus operaciones abiertas de dar o desear artículos a través del icono "X infinita" en la esquina superior izquierda. Además este icono te avisará si tienes acciones pendientes mediante un parpadeo de alerta, en lugar de estar la imagen fija. También puedes acceder a tus operaciones en curso a través de tu perfil, en el botón En proceso.

¿Cómo puedo invitar amigos a Gratix y para qué sirve?

Puedes invitar a amigos desde el menú de Ajustes, en la sección de amigos. Al enviar tu invitación compartirás con ellos tu código de invitación que se generará automáticamente.

Cuando invitas a nuevos miembros a Gratix te conviertes en un ejemplo para la comunidad, por compartir tu filosofía de consumo responsable. Por ello Gratix te lo premia incrementando tu puntuación, que llamamos karma, y subiendo tu nivel en el área de Impacto.

Invitar a amigos a Gratix y añadir amigos en Gratix

¿Puedo invitar a mis amigos a Gratix?

Por supuesto! Cuántos más amigos se unan, más se beneficiarán del modelo de consumo inteligente y responsable de Gratix. Invita a tus amigos desde el menu de Ajustes. Recibirán tu código de invitación, automáticamente generado, y con él podrán acceder a registrarse en Gratix.

Tu código puede ser compartido hasta con 20 invitados.

Tus invitados aparecerán directamente como amigos tuyos en tu perfil.

Entre todos creamos una red solidaria basada en la confianza y la generosidad. Cuando invitas a amigos te conviertes en un referente para cambiar el mundo, lo que incrementará tu karma de Impacto. Enhorabuena!

¿Puedo conseguir más de 20 códigos de acceso para invitar a más amigos?

Contacta con Gratix a través del menú Ajustes, en Contacta con nosotros, y valoraremos tu petición particular.

¿Cómo puedo añadir a otros usuarios de Gratix como amigos a mi red?

Puedes hacerlo desde la página de perfil de la persona que quieras añadir, haciendo click en el botón de Añadir como amigo. Se enviará entonces una solicitud de amistad a esa persona. Cuando la acepte, quedará incorporado a tu red de amigos. Si no la acepta, no recibirás ninguna notificación.

Cómo dar y recibir regalos

He encontrado un regalo que me interesa. ¿Cómo puedo obtenerlo?

Simplemente deberás solicitarlo con el botón "lo quiero" en la página del artículo que te interese. Te ayudará a destacar sobre otros interesados el que expliques las razones por las que interesa, así como si la persona que lo regala es amigo tuyo o tenéis ubicaciones cercanas. El donante es quién finalmente decidirá a cuál de los solicitantes se lo concede. Podrá visitar tu perfil para saber más de ti y decidir regalártelo. Verá información como si tenéis amigos en común, la proximidad entre vosotros, las medallas recibidas y el nivel alcanzado.

Utilizando regalos de otros contribuyes a la sostenibilidad del planeta, y mejoras tu karma de Sostenibilidad. Enhorabuena!

¿Cómo puedo regalar objetos?

Para ello tendrás que publicar fotos de tus regalos y añadir una descripción completa y clara. Lo podrás hacer pinchando en el icono que contiene un símbolo "+", de añadir, y que está en la parte central inferior de la página de inicio. El menú te irá guiando de forma sencilla para que completes la información básica necesaria del producto. Una información completa y unas fotos nítidas, ayudarán mucho al resto de usuarios a decidir si es lo que buscan o no, evitando malentendidos. No olvides incluir información como la talla en la ropa, o las medidas en regalos para el hogar. Incluye imágenes de sus etiquetas si eso puede ayudar.

Cuando regalas objetos haces magia con tu generosidad, y mejoras por tanto tu karma de Generosidad. ¡Enhorabuena!

¿Estoy obligado a regalar a quién me lo solicite?

Regalar es un acto completamente voluntario, y también en GRATIX! Cuando alguien nos solicita un regalo, tenemos la opción de regalárselo, esperar a que otros usuarios nos lo pidan, de forma que podamos elegir entre ellos, o esperar hasta que haya un solicitante que nos convenza. Dado que el perfil de cada usuario nos permite conocer si es nuestro amigo o tenemos amigos en común, la distancia a la que nos encontramos, su historial dentro de GRATIX y otra información relevante, podremos decidir a quién queremos regalárselo en base a dicha información

Qué puedo hacer si falta información en la descripción de un producto

Desde la página de descripción del producto elegido, podrás marcarlo como incompleto dirigiéndote a los tres puntos de la esquina superior derecha. Gracias de antemano por avisarnos. Se lo haremos saber a su dueño para que pueda completar la información del regalo.

¿Cómo puedo modificar los datos de un regalo que he anunciado?

Puedes modificar los datos de cualquiera de tus artículos ofrecidos. Sólo debes entrar al producto, a través de tus listas de Mis Regalos u operaciones en curso, y editar la información pinchando arriba a la derecha, seguido de Guardar cambios.

Hace días que solicité un regalo, pero no he recibido ningún mensaje ni de adjudicación ni de que lo haya conseguido otro usuario

Cuando el dueño del regalo lo adjudique, todo el que lo haya solicitado recibirá una comunicación, bien de aceptación, o de rechazo. Encontrarás ese mensaje accediendo a tu sección de notificaciones y mensajes. Si te parece que ha pasado demasiado tiempo desde tu solicitud, visita la ficha del regalo de nuevo para comprobar si hay novedad. De parecerte anormal, puedes contactarnos mediante el menu de Contacto o escribiendo a help@gratix.com

He anunciado un regalo hace varias semanas, pero no le ha interesado a nadie, ¿qué puedo hacer?

No hay ningún plazo máximo para ofrecer tus regalos, por lo que puedes tanto mantenerlo en Gratix, como retirarlo en el momento que decidas, como tú prefieras.

Puedes eliminar cualquier regalo desde la página de producto, pulsando el cubo de basura de la esquina superior derecha.

He solicitado un regalo, pero ya no estoy interesado

Puedes retirar tu interés en productos solicitados en cualquier momento del proceso.

Podrás hacerlo antes de que se te haya adjudicado, accediendo a ese regalo en tus operaciones en curso, al que llegas a través del logo X infinita de la esquina superior izquierda, o bien a través de tu perfil. Te aparecerá un botón de Ya no lo quiero.

Si el regalo ya te ha sido concedido, Gratix te llevará a tu sección de Mensajes, donde se genera un nuevo chat con el donante para concretar los detalles de la entrega. En la parte inferior de dicho chat, te aparecerá un botón de Rechazar trato, que podrás activar en caso de dejar de estar interesado.

Una vez retirado tu interés por un regalo en concreto, no podrás cambiar de opinión y solicitarlo de nuevo más adelante.

Entrega de regalos. Valoración de regalos y usuarios

¿Cómo se organiza la entrega de los regalos?

Seguido de la adjudicación del regalo que has solicitado, Gratix abrirá un nuevo chat entre el donante y tu. Te aparecerá en tu sección de Mensajes. Hablando entre vosotros, podréis coordinar el momento y punto de recogida del regalo.

Una vez que se haya completado la entrega, la persona que ha recibido el regalo debe confirmar en el chat que ya ha sido recibido, de forma que se cierra la operación y la posibilidad de seguir intercambiando mensajes. Es recomendable hacer esto en el menor plazo posible, tratando de no exceder un máximo de 7 días desde la adjudicación.

Seguido de la entrega, se pedirá al receptor un mensaje de agradecimiento, y una valoración a las dos partes. Las valoraciones de cada uno sólo podrán verse cuando se haya completado la de la otra parte. Se recogerán de forma agregada en el perfil personal.

¿Dispone Gratix de algún sistema de entrega propio?

Por ahora Gratix no dispone de ningún sistema de entrega. Si esto es algo que te gustaría tener, por favor háznoslo saber a través de la opción de feedback, situada en el menú de ajustes, para que lo podamos tener en cuenta. Gracias!

He obtenido una valoración muy buena del receptor o del donante. ¿Me sirve para algo?

Las valoraciones positivas son muy importantes. Forman parte de tu perfil, y te posicionan como un miembro destacado de la comunidad Gratix. De esta forma aumentan también tus posibilidades de recibir regalos gratis frente a otros usuarios que los soliciten a la vez que tú.

¿Por qué no puedo ver la valoración que me han hecho?

La valoración en estrellas se muestra de forma agregada, no para cada regalo entregado, y refleja tu facilidad, formalidad y amabilidad en el proceso de entrega del regalo, y es diferente de la que recoge el estado de conservación del artículo.

Cada valoración nueva se añade a las anteriores en tu perfil. Para que esto ocurra, y para que tu la puedas ver, debes haber completado previamente la valoración de la otra persona con quién realizaste la operación.

También se recogerán en tu perfil, de forma individual, todos los agradecimientos que recibas.

Gratix me ha pedido una valoración en Euros del regalo, ¿para qué sirve?

Esta información es únicamente una indicación de valor que utilizamos a efectos informativos. No tiene ninguna influencia sobre la adjudicación del regalo. El donante del regalo no podrá ver tu valoración en Euros. Y por supuesto los regalos, como siempre, se darán gratis.

Agradecimientos, medallas y niveles

Estoy muy contenta con el regalo obtenido Gratix y quisiera dar las gracias al dueño, ¿cómo puedo hacerlo?

Dispones de dos formas complementarias para dar las gracias, una vez confirmas que has recibido el regalo: En primer lugar a través de un mensaje de texto personalizado, un gesto de amabilidad obligatorio. Adicionalmente, podrás conceder al donante hasta un máximo de 3 medallas de agradecimiento, de entre 6 opciones. Tanto tu agradecimiento como las medallas otorgadas estarán visibles en su perfil, por lo que contribuirán a que destaque el perfil de la persona a quien agradeces.

Cuáles son los niveles de reconocimiento de Gratix y para qué sirven

El nivel Gratix se alcanza de forma automática a través del sistema, y es el resultado de la puntuación acumulada en las tres áreas que se valoran: karma de Generosidad, cuando compartes regalos, karma de Sostenibilidad, cuando reutlizas regalos de otros, y karma de Impacto, cuando invitas a amigos y haces crecer a la comunidad. Puedes alcanzar hasta 6 niveles en Gratix: Debutante (estado inicial), Principiante, Promesa, Pro, Plata, Oro y Diamante.

El nivel de cada usuario da información al resto de usuarios sobre el comportamiento de cada uno dentro de la comunidad y ayuda a tomar decisiones a la hora de regalar.

Puedes dirigirte a "Niveles, medallas y agradecimientos", a través de la pantalla de ajustes, para más información.

Llevo varias semanas usando Gratix pero no logro medallas ni mejoro mi nivel y no sé por qué es

Gratix bonifica con mejoras de nivel las acciones encaminadas a fomentar el consumo responsable, esto es, dar y recibir regalos, e invitar a amigos. Cuánto más uses Gratix, mejor nivel podrás alcanzar!

Las medallas y las valoraciones por su parte nos las otorgan el resto de usuarios con los que cerramos tratos; trata de responder rápido a tus mensajes, y de incluir descripciones y valoraciones de producto acorde con su estado real. Esto mejorará la satisfacción del resto de miembros de la comunidad, que te lo recompensarán con mejores valoraciones y con medallas que destacarán tu perfil.

El logo de Gratix de mi perfil ha cambiado de color, ¿qué quiere decir?

Los distintos colores y tamaños del logo son parte de la indicación del nivel Gratix que has alcanzado, esto es, Debutante, Promesa, Pro, Plata, Oro, y Diamante.

Podrás obtener más información través del menú de ajustes, en Niveles, medallas y agradecimientos.

Seguridad y Normas de Uso

Quisiera denunciar un producto, por ser inadecuado o por estar visiblemente en mal estado

En ese caso deberás dirigirte a los tres puntos de la esquina superior izquierda de la página de ese regalo concreto. Te indicará, Denunciar producto. El producto dejará automáticamente de estar visible para todos, hasta que quede verificada su idoneidad.

Es muy importante que sólo se anuncien regalos adecuados en Gratix; gracias por tu valioso feedback de denuncia.

¿Cómo puedo denunciar a un usuario?

Puedes denunciar a aquellos usuarios que consideres no están teniendo un comportamiento acorde con las normas de uso. Encontrarás la opción desde la página de chat con ese usuario haciendo click en el icono tuerca en la esquina superior derecha, en la opción Denunciar. También puedes contactarnos y darnos más detalles de ello, a través de Ajustes / Contacta con nosotros.

Gratix es una comunidad basada en la confianza. Te agradecemos tu feedback de denuncia tan pronto como detectes comportamientos inadecuados lejanos a la buena fe.

El regalo que he obtenido no estaba en las condiciones de uso que se anunciaba. ¿Qué puedo hacer?

Es una norma de uso importante en Gratix que los donantes compartan sólo regalos que estén en suficiente buen estado, así como que completen la pregunta del estado de conservación del regalo de forma acorde con la realidad. Sentimos que el donante no lo haya hecho así y hayas obtenido un artículo por debajo de tus expectativas.

Si consideras que aún está en suficiente buen estado, puedes regalarlo de nuevo en Gratix. Si su calidad no es adecuada, entonces es hora de reciclarlo.

Después de realizada la entrega del regalo, Gratix pedirá tu valoración de tu experiencia. Te recomendamos compartas entonces lo ocurrido. Igualmente te agradecemos nos lo comentes a través de Contacta con nosotros, en el menú de ajustes. Tendremos en cuenta tu feedback para mejorar la experiencia de todos en Gratix.

He obtenido una valoración con la que no estoy de acuerdo, ¿qué puedo hacer?

Ponte en contacto con nosotros a través del menú de Ajustes. Haznos saber tu discordancia y te ayudaremos con tu caso

¿Alguien puede ser expulsado de Gratix?

Gratix es una comunidad basada en la generosidad, el agradecimiento y la confianza. Por eso el comportamiento de todos sus usarios debe ser acorde con los mismos. Los usuarios con comportamientos no acordes quedarán expulsados.

Mi cuenta y mi perfil

¿Puedo cambiar mi email de acceso y mis datos de perfil?

Puedes modificar tu email y el resto de tus datos de perfil desde tu página de perfil, editando los datos a través del lápiz de la esquina superior derecha.

¿Quién puede ver mi perfil?

Los perfiles son visibles para todos los usuarios de la comunidad Gratix, si bien los datos de email, ubicación y operaciones en curso estarán únicamente en tu perfil privado.

¿Por qué es muy recomendable compartir mi ubicación con Gratix?

Al conocer tu ubicación, Gratix podrá indicarte a qué distancia estás de los regalos que te interesan. De igual forma, al recibir una o varias solicitudes de interés para tus regalos, podrás ver cuál se encuentra más cerca o más lejos. Se trata de una información muy relevante y útil que te ayudará a poder elegir mejor entre alternativas.

Gratix busca promover un consumo responsable entre vecinos, así como facilitar la logística de entrega entre usuarios. Por esta razón, los productos que aparezcan en la página principal, irán ordenados por el criterio de cercanía. Modificando el radio de acción del buscador podrás incrementar el alcance de tu búsqueda.

Recuerda que siempre puedes modificar tu ubicación desde tu página de perfil, editando los datos a través del lápiz de la esquina superior derecha.

Tu ubicación nunca será compartida con otros, y cualquier cálculo basado en ella, tomará distancias aproximadas y no exactas, de forma que se preserve la privacidad de tu ubicación.

¿Otros usuarios podrán ver mi ubicación?

Tu ubicación no es parte de tu perfil público, por lo que no será visible para nadie.

Además, cuando el sistema utilice tu ubicación a efectos de localización, lo mostrará siempre de forma aproximada de manera que nunca se pueda identificar tu localización exacta.

¿Para qué solicita Gratix acceder a los contactos de mi agenda?

Gratix es una comunidad basada en la confianza. Accediendo a tu agenda te facilitará invitar a tus amigos y crecer tu red de contactos en Gratix.

¿Puedo configurar a medida las notificaciones que recibo de Gratix?

Así es, puedes elegir a tu medida qué notificaciones recibir. Modificalo en el menú de Ajustes.

Me gustaría darme de baja

Puedes darte de baja en el momento que desees, de forma sencilla desde el menú de Ajustes. Se eliminará toda vinculación a tu perfil, tanto histórica como de operaciones en curso.

Una vez completada la baja, recibirás un email de confirmación de la misma.

Incidencias

Mi código de acceso no funciona

Tal vez se haya excedido el número de invitados por código. Solicítanos un nuevo código. Te lo suministraremos y pronto podrás empezar a disfrutar de Gratix.

Se ha bloqueado la aplicación

Te recomendamos que la cierres y abras de nuevo. Es una solución sencilla que da buen resultado en la mayoría de ocasiones. Si no fuera así, puedes probar a cerrar sesión y abrir de nuevo, o bien a reinstalarla. Tu perfil, histórico de operaciones así como actividad en curso, se mantendrá inalterado, ya que está vinculada a tu usuario.

Recuerda que también puedes contactarnos para cualquier incidencia, accediendo a Contacta con nosotros en el menú de Ajustes.

Obtengo un mensaje de error

Sentimos que algo no esté funcionando como debería. Te agradecemos de antemano que puedas compartirlo con nosotros en, Ajustes / Contacta con nosotros, de forma que podamos darle solución lo antes posible. Nos será muy útil tener tu descripción de la situación que ha generado el error.